Publicidad

Las mejores alternativas gratuitas a cPanel para gestionar tu alojamiento web

Las mejores alternativas gratuitas a cPanel para gestionar tu alojamiento web
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si alguna vez has gestionado algún sitio web, lo más probable es que te hayas cruzado con cPanel, el más popular de los paneles de administración de alojamientos web, que facilita tareas básicas como crear una nueva base de datos o cuenta de e-mail, o la de configurar una tarea cron.

El problema de cPanel (o de su principal competidor, Plesk... que desde hace poco pertenecen a la misma compañía) es que se trata de una herramienta propietaria y de pago, que suele incluirse en los servicios de hosting compartido, pero no en otras como los alojamientos dedicados o los VPS. Y adquirir una licencia para instalarlo por separado puede suponer un gasto extra de entre 15 y 45 dólares al mes.

Así que, ¿qué hacer si la web que queremos poner en marcha ha de funcionar en uno de estos alojamientos sin cPanel incorporado pero, por comodidad o por falta de conocimientos, no queremos lidiar directamente con la consola del servidor cada vez que queramos realizar tareas como las antes mencionadas?

Una opción, claro, es pagar la licencia de cPanel o de Plesk... la otra es apostar por alternativas de código abierto, que nosotros mismos podremos instalar en el servidor y que nos proveerán, a grandes rasgos, de las mismas funcionalidades básicas que aquéllos.

Webmin + Virtualmin

Virtual Server Options Virtualmin ejecutándose en combinación con Webmin.

Webmin es una herramienta que permite administrar cualquier máquina Linux desde una interfaz web. Es, a todos los efectos, un 'Panel de Control' que permitirá administrar numerosos aspectos de la configuración del sistema (cortafuegos, paquetes instalados, etc).

Para que funcione como alternativa a cPanel (es decir, para contar con herramientas específicas de gestión de hostings web) deberemos instalar Webmin junto a otra herramienta: Virtualmin.

El funcionamiento de ambas herramientas es modular; es decir, basado en el uso de plugins que van añadiendo funcionalidades extra, lo que nos permite personalizar la instalación y no tener nunca más opciones de configuración disponibles que las estrictamente necesarias.

CentOS Web Panel (CWP)

CWP

Al contrario que el resto de opciones de esta lista, CentOS Web Panel no es instalable en cualquier distribución Linux, sino que está pensada para funcionar sobre CentOS y soluciones basadas en éste, como CloudLinux.

Al contrario que Webmin, CWP está explícitamente enfocado a tareas de administración de hosting, ya no estamos ante un panel de control multipropósito.

CWP cuenta con abundante documentación oficial, lo que nos permite contar incluso con ayuda para realizar la migración de cPanel a CWP.

Los desarrolladores de CWP ofrecen también una versión de pago (CWPpro), con varias funcionalidades extra (como herramientas de reselling), que sin embargo sigue saliendo más barata que cPanel: si optamos por contratar el producto sin soporte, su precio asciendo únicamente a 12 dólares al año.

ISPConfig

ISPConfig

Posiblemente, ISPConfig es el panel mejor situado para hacerle sombra a cPanel: en su web presumen de contar con 40.000 descargas mensuales. Es el más complejo de instalar y usar de toda esta lista, pero también dispone de características que no encontraremos en sus rivales, como la capacidad de administrar múltiples servidores web desde un mismo panel de control.

YunoHost

Home Panel

El enfoque de YunoHost es algo diferente al de las opciones anteriores: se vende a sí mismo como "el sistema operativo que democratiza el autohospedaje". Se trata de una distribución completa por sí misma, que puedes usar si estás montando tu propio servidor web; si, por el contrario, eres cliente de una solución VPS, también podrás instalar YunoHost como un paquete de herramientas sobre una distribución Debian.

YunoHost no se centra tanto en configurar aspectos complejos del sistema como en gestionar nombres de dominio y backups y, ante todo, facilitarnos la instalación de numerosas aplicaciones online autoinstalables (desde XMPP a WordPress pasando por Nextcloud).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios