Publicidad

Glimpse, el 'fork' de GIMP creado por desencuentros sobre el nombre del proyecto

Glimpse, el 'fork' de GIMP creado por desencuentros sobre el nombre del proyecto
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

GIMP (acrónimo de 'GNU Image Manipulation Program') es el software de edición gráfica de referencia en entornos Linux/BSD, y lo más cercano a un competidor de Adobe Photoshop en el bando del software libre.

Y lleva ostentando este papel predominante desde hace 25 años, lo que pesa mucho a la hora de que algún desarrollador se plantee crear un 'fork' (una bifurcación de código fuente para crear otro software derivado, como lo fue en su momento LibreOffice con respecto a OpenOffice).

Normalmente, dichos 'forks' surgen cuando existe una discrepancia en el seno de la comunidad de desarrolladores en torno al enfoque que debe adoptar el software: qué funciones deben incorporarse o descartarse, qué objetivos primar, etc. En el caso de GIMP, un grupo de desarrolladores anunció a mediados del año pasado que iniciarían un fork del mismo que bautizarían con el nombre de 'Glimpse' ('Vislumbrar' en español).

Cuestión de nombres

Lo curioso fue la razón que dieron para dar ese paso: que el proyecto GIMP se había negado a cambiarse de nombre. Al parecer, "gimp" es una palabra que en el ámbito anglosajón se utiliza como apelativo insultante contra las personas con discapacidad física, así como referencia a prácticas sexuales BDSM.

Los iniciadores de Glimpse alegaban que usar GIMP podía "causar dolor a las comunidades marginadas", impedir que "se tomara en serio al software libre en entornos profesionales" y "disuadir a las instituciones educativas de recomendar el programa debido a preocupaciones legales o morales" y porque podía "distraer" a los alumnos.

Los responsables de GIMP alegaban que el público ya identifica más "GIMP" con el editor gráfico que con esos calificativos, y que una búsqueda un Google exige pasar varias páginas de resultados hasta encontrar alguno que no esté relacionado con el mismo.

"Es lamentable que tengamos que bifurcar todo el proyecto para cambiar el nombre, pero creemos que las discusiones sobre el tema están en un punto muerto".

Sus creadores niegan que el debate en torno al nombre haya sido la única motivación de este fork... pero la primera versión de Glimpse, la 0.1.0, fue lanzada en noviembre de 2019 sin más cambios que el nombre y algunos detalles de la interfaz y la última versión hasta el momento (la 0.1.2) sólo ofrece mejoras menores en la traducción y la instalación, el cambio de nombre de algunas herramientas y plugins, y la eliminación de algunos pinceles juzgados "innecesarios" por los creadores del nuevo proyecto.

Icono Icono / Logotipo de Glimpse

Afirman, eso sí, que sus planes para la versión 1.0 pasan por portar la interfaz a GTK3 y crear su propia documentación, y que para futuras versiones desean reescribir todo el front-end en un nuevo lenguaje, posiblemente D o Rust.

Ellos afirman que no ven Glimpse como una duplicación de esfuerzos, que actúan en base al espíritu de la licencia GNU y que contribuirán al código de GIMP con las nuevas funciones que vayan desarrollando para Glimpse. Por ahora, si quieres echar un vistazo a este nuevo editor gráfico, puedes descargarlo e instalarlo tanto en sistemas Windows como Linux y Mac OS.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios