OpenAI ha celebrado hoy su tercer día laboral consecutivo de lanzamientos navideños. Los de Sam Altman han anunciado hoy la disponibilidad pública de Sora, la inteligencia artificial de generación de vídeos que lo cambió todo en su presentación el 15 de febrero de 2024.
OpenAI prometió un lanzamiento comercial para finales de año, y han esperado hasta última hora para mostrar su potencial. Y no defrauda, pese a que la competencia (especialmente china) ha dado pasos de gigante. Sin embargo, vuelven las malas noticias para la inteligencia artificial en Europa: Sora no llegará (de momento) a los países de la UE
OpenAI no se la juega tras el bloqueo a ChatGPT en Italia

En la lista de países a los que llegará Sora no están presentes ni los Estados miembros de la UE, ni en países como Cuba, China, Rusia, Siria, Venezuela o Irán. OpenAI no ha explicado por el momento los motivos, pero siendo Europa un mercado con recursos para pagar por Sora en muchas empresas y proyectos, el caso no hace más que recordar a otros como el de Apple, que no ha lanzado Apple Intelligence aquí de momento. O a Meta AI, cuando en Latinoamérica y Estados Unidos tiene perfecta integración con WhatsApp, por ejemplo.
Hasta ahora, OpenAI ha traído prácticamente todos sus modelos a la Unión Europea en el momento de su lanzamiento global, pero con Sora no se la juegan. A falta de explicaciones, la tónica de las empresas está siendo ir con pies de plomo para evitar problemas regulatorios, pues hay que recordar que la legislación comunitaria en inteligencia artificial es la más estricta en la actualidad.
El uso de Sora, además de la polémica con los datos de su entrenamiento (que puso en aprietos a la mismísima Mira Murati, antigua CTO de OpenAI), abre nuevos horizontes sobre lo que podremos hacer con una inteligencia artificial, y es normal que por el momento quieran evitar sustos.
OpenAI deba lecciones al resto de compañías tecnológicas que retrasaban mucho sus lanzamientos en Europa, pero la startup ya vivió en sus propias "carnes" los problemas de la protección de datos: Italia llegó a prohibir ChatGPT con efecto inmediato, para después volver gracias a medidas implementadas por OpenAI.
Esta es la explicación oficial que da OpenAI en un comunicado que ha recibido Genbeta:
Esta decisión se debe a las normativas de contenido local vigentes en ciertas regiones, que exigen medidas adicionales de cumplimiento. OpenAI está trabajando activamente en estas cuestiones y proporcionará actualizaciones sobre su disponibilidad en cuanto las tenga. Europa es una región clave para la compañía, que reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con los gobiernos y reguladores de la UE y de Reino Unido para poder ofrecer sus productos en estos mercados.
Imagen | OpenAI
Más información | OpenAI
Ver 12 comentarios
12 comentarios
ElRoss
Te corrijo el titular: Nuevo golpe de la Unión Europea a OpenAI: la inteligencia artificial generativa año no llega a ningún país de la Unión Europea
Larry Capija
EU: somos los mas lerdos del salon, pero lo bueno es que ya tenemos una regulación para eso 🤣🤦♂️
HaST
Si no ha podido publicar en la UE es que alguna cosa estamos haciendo bien. Pero me temo que no durará :-( Por ahora, oh, qué pena, los fanboys (que no sepan usar VPN) no podrán crear vídeos de 5 segundos, qué será de ellos...
daniel3241
Pues me parece terriblemente mal que la UE este siempre poniendo trabas y frenando avances tecnológicos solo porque no casan con sus parámetros morales y su ingente regulación.
juanquijano
Una pena que legisladores mal informados (demuestran una enorme ignorancia) dejen a los europeos fuera de la realidad de las IA Generativas en pos de una absurda protección que nadie les ha pedido. Hasta las narices que nuestros legisladores SOLAMENTE entiendan la evolución como restricción. Pareciera que ganaran su sueldo bloqueando e impidiendo el crecimiento de Europa.
Pero lo peor no es que no nos dejen disfrutar DE LO QUE NOS DE LA GANA, robándonos la decisión de hacer lo que queramos con NUESTROS datos. Si no que han cerrado la puerta a cualquier innovación o negocio basado en la IA.