Publicidad

Canonical da marcha atrás: Ubuntu 19.10 y 20.04 LTS recibirán nuevos paquetes de 32 bits

Canonical da marcha atrás: Ubuntu 19.10 y 20.04 LTS recibirán nuevos paquetes de 32 bits
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según un comunicado realizado ayer por la tarde por Canonical hemos conocido que la compañía "cambiará su plan y brindará determinados paquetes de 32 bits i386 para Ubuntu 19.10 y 20.04 LTS", con ojos puestos en las necesidades de la comunidad. Según la desarrolladora de la popular distribución de Linux, la decisión ha llegado tras "la gran cantidad de feedback que han recibido de jugadores, Ubuntu Studio y la comunidad de Wine".

Las alarmas saltaron cuando una de los desarrolladoras y mantenedoras de Wine sembró muchas dudas sobre si adaptarían o no la popular interfaz para correr programas de Windows en Linux a las nuevas versiones de Ubuntu. Además de la dificultad de escribir los paquetes necesarios de 64 bits para que Wine corriera en Ubuntu, Rosanne DiMesio aclaraba que pasarían mucho tiempo explicando a los usuarios que un Wine puro de 64 bits no podría ejecutar programas de 32 bits.

Canonical "trabajará con las comunidades gaming, de Wine y Ubuntu Studio para usar contenedores que atajen el adiós de las librerías de 32 bits"

Ubuntu

En el comunicado también repasan que el asunto del soporte a los 32 bits en arquitecturas x86 se ha debatido y expuesto desde 2014, argumentando que así es como toman decisiones. El problema es que hasta ahora, cuando se han conocido las consecuencias de este cambio, no habían experimentado reacciones de tanto calado y tan negativas por parte de la comunidad. "Ninguna de esas discusiones levantó las pasiones que hemos visto aquí, por lo que sentimos que había suficiente consenso para el movimiento en Ubuntu 20.04 LTS", remarcan.

Asimismo, insisten en que pese a todo, en este caso es relativamente fácil cambiar de plan y activar de forma nativa en Ubuntu 20.04 LTS las aplicaciones que se necesiten. En lo que respecta a Wine, Ubuntu Studio y la comunidad gaming (que entendemos que se refiere a Steam también), Canonical afirma que trabajará con ellas para que el fin de soporte de las librerías de 32 bits no sea un problema. "Debería ser posible ejecutar viejas aplicaciones en versiones nuevas de Ubuntu. Snaps y LXD nos permiten tener entornos de 32 bits y librerías empaquetadas, para solucionar esos problemas a largo plazo".

Valve y Wine tendrán que pronunciarse una vez Canonical anuncia qué paquetes de 32 bits tienen soporte

Pese a todo, mantienen su postura, y afirman que los paquetes de 32 bits x86 son raramente usados (y probados), lo que implica más bugs. Citan el caso de Spectre y Meltdown, donde "muchas de sus mitigaciones no están disponibles para sistemas de 32 bits". Con este ejemplo, tratan de demostrar que pueden darse problemas serios de seguridad más allá de otras consideraciones

En cualquier caso, Canonical recalca que "siempre ha sido nuestra intención mantener la capacidad de los usuarios de ejecutar aplicaciones de 32 bits en Ubuntu de 64 bits - nuestros kernels lo permiten específicamente". Ahora sólo queda esperar a ver cómo responde la comunidad a este anuncio, y sobre todo si ayuda en algo a los desarrollos de Valve, Wine y otros desarrolladores que afirmaban estar afectados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir