Compartir
Publicidad
Publicidad

CDPedia y cdlibre, desempolva tus discos compactos

CDPedia y cdlibre, desempolva tus discos compactos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una gran ventaja de la conectividad total pasa por disponer de toda la información y recursos que hay en la red con unos cuantos clicks de ratón. Entre eso y los discos duros externos, lapices USB y demás, el uso de soportes físicos antes imprescindibles, como los CD's y DVD's, ahora es, prácticamente anecdótico.

Existen muchas maneras de llenar los 700 MB o 4,3 GB que ofrecen un CD y un DVD. Hoy os presentamos dos opciones para ocupar ese espacio: la primera, bastante original, CDPedia permite archivar miles de artículos de la Wikipedia y la segunda es un clásico en la red, cdlibre, una gran recopilación de software libre.

CDPedia

CDPedia es un proyecto de la comunidad Python de Argentina y permite acceder a una gran número de artículos de la Wikipedia directamente desde un CD o DVD.

Indudablemente estamos hablando de una selección de artículos, dado que todo el volumen de Wikipedia en español no cabe en un DVD (mucho menos en un CD) pero no deja de ser una opción interesante para entornos sin conexión a la red.

Otra desventaja que presenta esta recopilación de artículos es que la información está actualizada hasta la fecha de la publicación de cada versión. Así que se pierde la gran ventaja de las enciclopedias electrónicas actuales, la actualización casi instantánea de la información.

A pesar de ello, hay que ver el lado positivo y el gran trabajo que hay detrás de esta CDPedia, que permite disponer de una parte de Wikipedia simplemente con un lector de CD/DVD.

cdlibre

El otro proyecto que nos permitirá disponer de un CD/DVD lleno de programas con licencia de software libre es ya un clásico en la red. De hecho Bartolomé Sintes Marco, responsable de cdlibre, lleva desde el año 2003 realizando las recopilaciones.

Durante el año 2009 ha presentado once versiones de cdlibre, una por mes, a excepción de agosto y en el 2010 espera seguir manteniendo el mismo ritmo de publicación y actualización.

cdlibre
Para aquellos que no conocen cdlibre, la propia página del proyecto se ha convertido en un catálogo de software libre. De esta manera pueden descargarse los programas de manera individual desde allí o bien seleccionar la recopilación que queremos.

Actualmente existen 9 recopilaciones, en distintos formatos (CD/DVD) y temáticas: DVD-libre, CD-libre, DVD-Educación, DVD-Juegos, DVD-Juegos 2, DVD-Ofimática, DVD-Programación, CD-CatVal y DVD-Fuentes.

El catálogo de programas que se incluyen en las distintas recopilaciones, está organizado por temáticas: astronomía, audio, bases de datos, desarrollo web, DOS, educativos, etc..

En la web se muestran de manera sencilla los programas con sus características: idioma, sistema operativo, licencia, recopilatorio en el que podrás encontrarlo y un enlace a la página del autor.

Enlace | CDPedia Enlace | cdlibre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos