Compartir
Publicidad

Disponible el kernel de Linux 4.15 mientras Linus Torvalds espera que el próximo ciclo sea "completamente aburrido"

Disponible el kernel de Linux 4.15 mientras Linus Torvalds espera que el próximo ciclo sea "completamente aburrido"
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como viene siendo habitual, el mismo Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad de la más reciente versión estable del kernel de Linux, la 4.15. Un ciclo largo, con numerosos de sobresaltos, cuyo retraso ha tenido que ver con la publicación de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre.

Después de un ciclo de lanzamiento que fue inusual de muchas (malas) maneras, esta última semana fue muy agradable. Tranquila y corta, y sin pánico de última hora, solamente pequeñas correcciones para diversos problemas. Nunca tuve la sensación de que necesitaría extender las cosas otra semana más y 4.15 se ve bien para mí.

Como explica el principal encargado de mantener el kernel, este no ha sido un ciclo de liberación agradable ni corriente, de ahí la demora. "Obviamente, las dos semanas extras se debieron principalmente a todo ese problema de tiempo", ha aclarado. La buena noticia es que las mitigaciones contra los fallos de diseño de los procesadores han llegado de una forma prácticamente plena y las vulnerabilidade están parcheadas para las arquitecturas x86 y PowerPC (PPC).

Aunque eso no significa que el trabajo haya acabado, porque todavía quedan detalles que pulir y la solución en equipos con procesadores Intel y AMD requiere de más medidas. "No solo necesitas las actualizaciones del kernel, sino que necesitas tener un compilador con soporte para el modelo de rama indirecta 'retpoline'", puntualiza Torvalds.

Qué hay de nuevo en el Linux Kernel 4.15

Penguin 1219219 1280

Pese al revuelo causado por Meltdown y Spectre, el mítico ingeniero deja claro qué supone esta nueva versión estable: "en la 'gran' fotografía, 4.15 se ve perfectamente normal, con dos tercios de los parches de 4.15 yendo a los drivers [...], no para mitigaciones de errores de la CPU". Así que a pesar de todo, el grueso del trabajo de este ciclo han sido "todas esas cosas aburridas".

Entre lo aburrido podemos destacar el amplio soporte para el controlador gráfico de código abierto AMDGPU, al cual se le han añadido más de 130.000 líneas de código para mejorar la compatibilidad con vídeo y añadir modos de configuración; el soporte para la arquitectura RISC-V, el soporte para la virtualización segura AMD Secure Encrypted Virtualization o la mejora en el uso de la energía por parte de las máquinas con la función SATA Link Power Management.

También se ha mejorado el soporte de DRM facilitando la utilización de realidad virtual en Linux, se ha habilitado el soporte gráfico para Coffee Lake de Intel, se ha mejorado el uso de las restricciones de los procesadores gracias al nuevo controlador de CPU habilitado para cgroupv2 y el kernel soporta redes a través de cables Thunderbolt, entre otros cambios.

Ahora, Linus Torvalds solamente desea que el próximo ciclo carezca de sobresaltos: "Con suerte tendremos un ciclo de lanzamiento normal y completamente aburrido para 4.16. Porque el aburrimiento es bueno".

En Genbeta | Disponible Wine 3.0 con emulación en Android, soporte para Direct3D 11 y otros 6.000 cambios más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos