Hoy, 21 de abril, es la fecha designada por el proyecto Fedora como Día de pruebas de GNOME 3. Desde Fedora animan a sus usuarios a descargar e instalar la Beta de Fedora 15 “Lovelock” para probarla y reportar los fallos que se encuentren. Es preferible no utilizar máquinas virtuales para este propósito.
En Genbeta os hemos ido contando en diversos artículos la evolución del proyecto. Primero con el lanzamiento de la versión Alfa, después, el retraso ocurrido con la salida de la Beta 1, que será la última. La versión final estaba prevista inicialmente para el 10 de mayo y se retrasó después al 17. Finalmente, se ha establecido el día 24 de mayo como fecha de publicación de Fedora 15 “Lovelock”.
He seguido día a día la publicación de versiones. El 19 se liberó la Beta 1, descargué vía “.torrent”, porque los servidores FTP daban problemas, la versión para arquitecturas X64. Para mi sorpresa, la versión de GNOME incorporada era 2.91.93. Ayer 20, la versión para X32 que ya sí incorpora la versión 3 de GNOME, como puedes ver en la captura que ilustra este artículo. También pude leer, que la versión para X64 de Fedora 15 Lovelock con GNOME 3 estaría disponible hoy.
No he instalado de manera permanente la versión X32, que he probado en modo Live. Parece bastante estable y funciona bien. De aquí al día del lanzamiento definitivo sólo se corregirán errores, por tanto, si la pruebas ahora, ya sabes lo que puedes esperar de Fedora 15 “Lovelock”, la primera gran distribución en incorporar GNOME 3 como entorno de escritorio.
Web oficial | Descarga
Ver 14 comentarios
14 comentarios
h1w0m0n
Yo siempre tuve problemas para instalar Fedora, en serio que siempre tenia algun error al momento de instalar, por ejemplo me corrompía la tabla de particiones por razones desconocidas para mi.
Afortunadamente eso quedo en el pasado tengo desde el lunes usando Fedora y hombre, primero tengo que decir que a nivel usuario y comparándolo con las otras distribuciones que e usado, es mas fácil de instalar que Arch, y Gentoo, un hecho mas que obvio si tomamos en cuenta que estas distros son mas avanzadas(?)jeje, y al menos en comparación con Ubuntu y OpenSuse es igual de sencillo de instalar.
Ademas me reconoció todo, absolutamente todo mi hardware y eso es algo que hasta el momento solo Ubuntu había conseguido, así que yo feliz, la única pega que le veo o al menos aun no me acostumbro es al uso de yum, personalmente me parecen mejores opciones aptitude o pacman, sera cuestión de gustos, en cuanto a aplicaciones pues son prácticamente las mismas en todas las distribuciones, por ejemplo, GIMP es GIMP tanto en Ubuntu como en Fedora, y bueno todas mis aplicaciones que estoy acostumbrado a hacer las tengo así que soy feliz en ese aspecto. así que ahora conviven en mi Laptop Ubuntu, Suse, Arch Linux, Gentoo, Fedora y claro Windows 7.
Ahora bien respecto al tema central, estoy feliz, maravillado, en pocas palabras soy fan de Gnome3, primero decir que uno tiene que estar dispuesto a APRENDER su nueva manera de trabajar a mi simplemente me resulta increíble, se me complico la primera hora de uso, pero nada que un vistazo a la pagina de gnome3 (donde te dan algunos consejos de uso) no pueda solucionarse, el paradigma de uso planteado por Gnome3 es diferente fresco y agradable, sus efectos son sobrios y bien hechos, no son exagerados(nada de incendiar ventanas ;) ), sino que complementan la experiencia de uso, sus pequeños detalles, me parecen geniales, como el poder tener las conversaciones y botones de reproducción en el borde inferior es simplemente de lo mejor, aparte de que se ve tan bien, todo con globitos de dialogo, el calendario, las busquedas desde actividades en Google, o en Wikipedia es algo que se agradece, su dock que cambia de tamaño dependiendo de los lanzadores que tengas agregados, y claro como olvidar el hecho que tengas tantos solo dos escritorios por defecto y conforme mueves ventanas se agreguen mas, y al cerrar ventanas desaparezcan me parece algo muy bueno también.
Añadir que a la hora de trabajar de manera normal del día a día, navegar, chatear, escribir, etc..., es prácticamente la misma, pero diferente es un sentimiento muy agradable.
Ahora bien la queja seria que no es nada personalizable, aunque a mi personalmente no me molesta escogieron un tema que es agradable y que combina con prácticamente cualquier fondo de pantalla, pero no deja de ser una pega, pero tengo la certeza que con el tiempo esta situación se revertirá, agregaran opciones faltantes que me imagino dejaron de lado en post de la estabilidad.
En conclusión, mi opinión es que Fedora dio un paso correcto al incorporar Gnome3, con todo y su Shell, es un sistema confiable, bello, diferente y funcional, al que solo le hacen falta algunas opciones de configuración y personalización.
zerosk8
Creo que el enlace de descarga está mal. A mi al menos me descarga Fedora 14 en lugar de la beta de Fedora 15. Me la estoy descargando desde aquí: http://fedoraproject.org/es/get-prerelease
chesstercl
yo ayer descarge el beta y lo puse con unetbootin en un pendrive, lo prove en mi netbook y todo bien despues tuve que formatear el pendrive para otro so y hoy en la noche (12/1am) lo instale pero no pudo iniciar por un kernel panic :P
irongraywolf
Yo solo lo he probado en Live CD porque mi portátil está en plena función de producción aparte que no soy muy partidario de las betas, prefiero tratar con un software acabado y funcional. Lo que pasa es que quería probar Gnome 3 y ver cómo iba.
Sin duda Gnome 3 es genial, es la filosofía Gnome llevada mucho más allá, o sea, ofrecer un entorno de escritorio con un uso simple y directo y en eso han conseguido llevarlo más hallá, con una personalidad más propia y sin emular tanto a Windows y Mac.
Sin duda han puesto más distancia que nunca con respecto a KDE, ofreciendo un entorno de escritorio simple hasta extremos insospechados.
También hay que ver Gnome se lo han currado mucho más que KDE en su momento, ya que Gnome 3 no parece que haya salido tan verde como lo hizo su competidor en su momento, desde el primer momento tenemos un entorno 100% funcional que si bien seguro que necesitará un montón de correcciones creo que está lo suficientemente acabado como para que cualquier lo pueda usar sin grandes molestias.
He probado Fedora 14 y la verdad es que ha sido un gran salto de calidad después de 3 versiones bastante malas (sobre todo la 12 que no se podía ni usar) a ver si continúan así y nos deleitan con un sistema realmente usable. Entiendo que Fedora es una alpha encubierta de Red Hat, pero eso no quita que tengan que limitar el número de bugs al máximo para que al menos el sistema sea usable, a ver si me amino y vuelvo a Fedora aunque estoy muy acomodado en Arch, al cual a lo mejor le instalo Gnome 3 dentro de un tiempo.
82125
Yo la estoy utilizando hace tiempo y es muy estable lo que no e conseguido es instalar los codecs para mp3,mkv,etc ni con rmpfusion.
Ezequiel Aristan
Yo lo instalé anoche, al principio no sabía bien que me esperaba, además era la primera vez que instalaba una distro que no esté basada en Debian, pero mis ganas de probar GNOME 3 (aunque soy partidario de KDE) me superaron. La instalación, al menos en mi caso, duró menos de 15'. Lo instalé en un portatil ASUS y una vez que estaba funcionando, me encantó.
Si bien los gestos del touchpad son completamente distintos a los de Windows (cosa que me molesta) y la font que trae GNOME 3 me parte la cabeza, el entorno funciona fluido y es muy intuitivo. Lo único es que no se sorprendan si Firefox se les cuelga o GNOME Shell se reinicia solo, es una beta, más no se puede pedir.
En fin, funciona muy bien, ahora mismo estoy desde Windows porque, digan lo que digan, la batería me dura bastante más en Windows que en Linux (quizás tenga algo que ver con NVIDIA Optimus o las opciones de energía de Windows), además de que me gusta más por los gestos multitouch y el software que uso, pero para mi que Fedora 15 se viene con todo...
¡Ah! ¡Me olvidaba! A diferencia de Ubuntu, en la instalación no me dejó poner mi partición de Windows como /dos o /windows, no se por que, pero creo que debe de considerarse un punto en contra, otra es que, por alguna razón, los parlantes de la Notebook no funcionan en Fedora, solo puedo escuchar sonido mediante los auriculares.
cristianhcd
lo probé desde un live CD, luego desde un live pendrive (use la herramienta oficial para fedora 14) y por último lo instale... en un desktop y un netbook
1. se cae muchas veces... pero es un beta así que más que un reclamo es una oportunidad de mejora
2. carga increíblemente rápido el medio live, en CD y pendrive, la instalación fue menos de 15 minutos
3. La interfaz de actualización no funciona en netbook de 1024 x 600, sencillamente no cabe la interfaz y no se ven los botones para aceptar... la consola da dolores de cabeza, el yum no funciona igual de fluido que siempre
4. es muy lindo Gnome 3 pero es una mierda comparado con unity en el uso del espacio (ocupa mucho espacio y es poco eficiente)
5. deberían cambiar la fuente por defecto... por la fuente "ubuntu", es lejos uno de los mayores aportes de la distribución al mundo de tux
6. el uso de recursos y de energia es muy adecuado, aunque sigue siendo desastroso comparado con windows optimizado, pero me parece una mejora loable -aunque me sorprendió el gran uso de la swap- ya casi la había olvidado... de ese espacio en GNU/linux
7. La metodología de uso es distinta al gnome2, pero al igual que unity después de 1 hora todo vuelve a la normalidad... aunque debería tener una pantalla de inicio como las de suse/opensuse/mandriva en donde diga el como usar las nuevas funciones... igual tuve que navegar para descubrirlas