Compartir
Publicidad
Publicidad

Fedora 15 Beta se retrasa y "Verne" será el nombre de Fedora 16

Fedora 15 Beta se retrasa y "Verne" será el nombre de Fedora 16
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando os presenté a mediados de marzo la versión Alfa de Fedora 15 Lovelock, comentaba los hitos del proyecto Fedora para esta versión, que oficialmente publicaría la versión Beta el 12 de abril. Desde el pasado martes estoy pendiente de la salida, ha pasado casi una semana y la liberación no se produce.

En el servidor de los archivos “.torrent” ni lo contempla. Algunos servidores FTP espejo tienen ya habilitada la carpeta para la Beta, pero si intentas acceder, no despliega contenido alguno mostrando el mensaje de error que puedes ver en la imagen que ilustra esta noticia.

Que una distribución tenga algunos días de retraso es hasta cierto punto normal, pero cuando hicimos la prueba de Gnome Shell desde Live CD, desde Fedora no fue posible, fallaba en el proceso de login y solo funcionaba en OpenSuse.

En la primera toma de contacto con la versión Alfa, aunque sí funcionaba y era razonablemente estable, la lentitud presidía cada movimiento. Sin embargo, la prueba que hicimos de Gnome 3. A fondo, el entorno de escritorio corría sobre una versión modificada de Fedora 15 Alfa, optimizada probablemente por el equipo de Gnome, aunque esto no lo he podido confirmar.

Hace pocas fechas que apareció la versión final de Gnome 3. ¿Obedecerá el retraso a la implementación de la versión definitiva del nuevo escritorio? Pudiera ser. Fedora, aunque funciona con cualquier entorno, tiene Gnome como escritorio base.

No tendría sentido que a un mes de la versión final de Fedora 15 esté implementado sin el trabajo riguroso a que estamos acostumbrados en esta popular distribución, que se juega mucho con la salida, unos días antes, de Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal), que incorporará definitivamente Unity como ya os comentó nuestro compañero Ivan Lasso, dos días después de la salida teórica de la versión Beta de Lovelock.

No podemos olvidar que Unity tiene sus adeptos así como detractores, no hay más que seguir vuestros comentarios sobre estas noticias. Habrá usuarios de Ubuntu que prefieran Gnome Shell, que tal vez piensen cambiar de distribución y para éstos, Fedora es una opción a considerar a pesar de las diferencias entre una y otra distribución, que no son pocas.

“Verne” será el nombre de Fedora 16

Como ya ocurriera con Fedora 15, el nombre de la próxima versión Fedora 16 se ha decidido por votación popular entre los miembros de la comunidad Fedora. En menos de una semana se ha tomado la decisión, si contamos desde el inicio de la encuesta y el recuento de votos.

El resultado final, con 2.204 votos, frente a los 1.662 del segundo clasificado, determina que el nombre para Fedora 16 será “Verne”, en homenaje al inmortal escritor francés Julio Verne, uno de los padres y maestros de ese género literario tan popular, la “Ciencia ficción”.

Dicen que los nombres imprimen carácter, de ser cierto podemos esperar muchas cosas de Fedora 16, aunque eso es ir un poco lejos en estos momentos. Seguiremos pendientes de Fedora 15 para contaros las novedades y, cuando esté lista, hacer una revisión en profundidad en nuestra sección “A fondo“.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos