Compartir
Publicidad

He instalado Ubuntu 10.10, y ¿ahora qué?

He instalado Ubuntu 10.10, y ¿ahora qué?
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El primer paso después de instalar nuestro sistema operativo favorito es personalizarlo y dejarlo a nuestro gusto. Después de años utilizando nuestras aplicaciones fetiche no podemos dejar pasar la oportunidad y necesitamos tenerlas instaladas lo antes posible. De hecho, la mayoría de nosotros hemos visto pasar la noche y la madrugada enfrascados en tales quehaceres.

En este caso, después del lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu, Maverick Meerkat (10.10), aprovechamos para dar unas pinceladas sobre esos primeros pasos poniendo a tono nuestras aplicaciones favoritas. Muchos de estos pasos no serán nuevos para vosotros, pero siempre hay alguna sorpresa.

Primeros pasos


Sigue siendo un fastidio, pero el primer paso para hacer el recorrido un poco más fácil será abrir la terminal (se encuentra bajo el menú Aplicaciones > Accesorios). La verdad es que, cuando uno se familiariza con el comando apt-get install, poner a tono nuestro sistema operativo es mucho más rápido y sencillo de lo que parecía en un principio. Empezamos a poner a tono a nuestro Ubuntu Maverick Meerkat.

Como siempre antes de instalar un paquete, es muy recomendable actualizar la información de los repositorios y de los componentes que ya tenemos instalados. Lo primero se consigue mediante la siguiente orden:

sudo apt-get update

La actualización de los componentes la tendremos con:

sudo apt-get -y dist-upgrade

Ubuntu Restricted Extras


Como diría el manual del comando apt-get, es aquí donde el artículo adquiere los Poderes de Súper Vaca. Ya habíamos hablado acerca de las maravillas de los repositorios de Medibuntu, de forma que podíamos añadir mediante apt-get algunas de aquellas aplicaciones que no estaban incluidas en los repositorios oficiales.

Si queremos quitarnos muchos dolores de cabeza y unas cuantas más búsquedas en Google, no tenemos más que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get -y install ubuntu-restricted-extras

De esta forma se instalarán de forma automática (entre otros) los siguientes componentes: Adobe Flash Player, Java Runtime Enviroment (JRE), una colección de fuentes de Microsoft (las famosas msttcorefonts), diferentes codecs multimedia que acabaremos necesitando tarde o temprano (incluido mp3), el compresor unrar, un paquete para decodificación de DVD y más utilidades audiovisuales.

Alternativas a los programas pre-instalados


VLC icon
Lo admito, siempre defendía Ubuntu como un sistema operativo que puedes usar en cuanto se instala. Pero siempre escondo mis manías, que con el tiempo, me he dado cuenta de que eran compartidas por bastantes usuarios.

Totem no está mal. No es una delicia de reproductor, pero funciona… (sudo apt-get -y remove totem). Así que las dos alternativas que suelen tener más adeptos. En este caso VLC y MPlayer son los candidatos perfectos. Fácil y sencillo:

sudo apt-get -y install vlc
sudo apt-get -y install mplayer

De igual manera cuando empezaba por estos lares Rhythmbox me parecía un gran reproductor de música. Pero podemos deshacernos de él, fácilmente con el sudo apt-get -y remove rythmbox.

En esta ocasión personalmente siempre me decantaba por Exaile:

sudo apt-get -y install exaile

Banshee icon
Pero últimamente me estoy viendo arrastrado al lado oscuro de Banshee ya que me resulta más intuitivo y con mejores plugins:
sudo apt-get -y install banshee

Imprescindibles: Gráficos y descargas


En el territorio de la edición y creación de gráficos no pueden faltar dos estandartes de los proyectos de código libre. Hablamos de Gimp e Inkscape:

sudo apt-get -y install gimp

sudo add-apt-repository ppa:ricotz/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install inkscape

Si con esto creemos que hemos acabado, la siguiente vez que vayas a arrancar tu ordenador e intentes abrir tu programa de descargas favorito, habrás detectado un pequeño olvido. Hay bastantes alternativas pero aquí va mi selección personal para que no haya que buscar por ningún lado:

Descarga directa: Tucan

sudo apt-get -y install tucan

Vuze icon
Cliente de BitTorrent: Vuze (AKA Azureus de otros tiempos)
sudo apt-get -y install vuze

Usando la mula en Linux: aMule

sudo apt-get -y install amule

Lo último, tu toque personal


Si la elección de los programas anteriores ya es personal, más o menos, la mayoría de los usuarios están de acuerdo en elegir esas aplicaciones como las mejores. Así que ahora es cuando ya faltan los últimos retoques, para acabar de aliñar la ensalada al gusto, aquí dejo algunos de los que nunca se me olvidan para cerrar el artículo.

Para ejecutar aplicaciones Windows, Wine:

sudo apt-get -y install wine1.2

Capturas de pantalla a medida, Shutter:

sudo apt-get -y install shutter

Avant Window Navigator icon
Un lanzador de aplicaciones, un dock, Avant Window Navigator:
sudo apt-get -y install avant-window-navigator

Últimas reflexiones


Desde mi punto de vista la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, y en este caso en concreto Ubuntu, incorporan una multitud de aplicaciones que hacen que se pueda utilizar el sistema operativo desde el primer minuto. En este aspecto sólo se puede encontrar un paralelismo con los entornos OS X.

La existencia y proliferación de este tipo de manuales por internet es debida principalmente al perfil de usuarios que instalan Ubuntu en sus ordenadores. Normalmente usuarios con un perfil de conocimientos informáticos altos, que exigen muchas aplicaciones y, cómo no, también tienen sus manías adquiridas a lo largo de los años.

Es por ello que, si bien son actuaciones recomendables, creo que es reseñable el hecho de encontrar un sistema operativo tan completo y preparado para su uso desde el minuto cero, donde todo está basado entorno a la filosofía del software libre. Espero que el lanzamiento del Ubuntu Software Centre acabe de asentarse y se pueda ver como una especie de iTunes Store o Android Market en cuanto a aplicaciones se refiere.

Es una pena que, como se ve con el paquete Ubuntu Restricted Extras, no se de un impulso a nivel global a las iniciativas open source. De forma que no haya diferencias entre unos países y otros, aspecto que, a día de hoy, es una cortapisa importante en cuanto al desarrollo y proliferación de entornos libres en las computadoras domésticas.

Vía | Slice of Linux
En Genbeta | Medibuntu, porque la vida puede ser maravillosa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos