Compartir
Publicidad

Mark Shuttleworth explica por qué Ubuntu abandonó Unity

Mark Shuttleworth explica por qué Ubuntu abandonó Unity
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ubuntu ha vuelto a sus raíces con GNOME y ha dejado Unity de lado. Esta decisión no ha sido una libre de polémica, cuando fue anunciado a principios de abril que Canonical tiraba la toalla y le decía adiós a la convergencia nos tomó a muchos por sorpresa.

A casi siete años desde que Mark Shuttleworth hablara por primera vez de llevar a Ubuntu a todos los dispositivos imaginables, ahora el fundador y CEO de Canonical habla de por qué abandonaron Unity, el que fuese el escritorio de Ubuntu desde 2011.

Si no has adivinado ya la razón, la versión corta es: dinero. Canonical está preparándose para convertirse en una empresa con cotización oficial y salir a la bolsa, por lo tanto necesitan deshacerse de aquellos proyectos que no tienen un ángulo comercial.

Unity, Ubuntu Phone y la convergencia no son proyectos sostenibles a nivel comercial y por eso Canonical se ha librado de ellos.

Así lo explicó Mark Shuttleworth en una entrevista con eWeek. Aunque Ubuntu se ha hecho completamente sostenible, cosas como Unity, Ubuntu Phone, y la convergencia no lo son.

Una de las cosas de las que más orgulloso estoy es que en los últimos siete años Ubuntu se hizo completamente sostenible. Podría atropellarme un bus mañana y Ubuntu continuaría.

Claramente algunas de las cosas que estábamos haciendo nunca iban a ser comercialmente sostenibles... Mientras seamos parte de una empresa puramente privada queda completamente a nuestra discreción si continuamos con cosas que no son comercialmente sostenibles.

La decisión de cotizar en bolsa y buscar inversores, significó dejar atrás proyectos como Unity que no tiene ángulo comercial de ningún tipo.

Teníamos esta enorme pieza de trabajo que era Unity, una que que yo realmente amé. Creo que la ingeniería de Unity 8 era espectacularmente buena... pero no pude crear un argumento válido para mantenerlo en los libros de Canonical por más tiempo, no si íbamos a entrar en el camino a una oferta pública.

Aunque Shuttleworth y otros líderes de Canonical llegaron juntos a la decisión, esto no quiere decir que los términos de Ubuntu vayan a cambiar de un día a otro, de hecho, dicen que no considerarían hacerlo, porque la forma en la que funciona Ubuntu es la base fundamental de todo lo que hacen.

También dejó ver que aunque para los usuarios del escritorio es muy fácil enfocarse solo en eso, en la empresa hacen muchas más cosas que liberar esa distro cada 6 meses. Y, aunque Unity se haya ido, su pérdida ayudó a balancear otras partes de la empresa y Ubuntu como tal goza de gran salud y vive uno de sus mejores momentos.

Foto | SilliconAngle
Vía | OMG! Ubuntu!
En Genbeta | Ubuntu 17.10, análisis: cuando volver a tus raíces te sienta bien

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos