Ubuntu sigue el ejemplo de Microsoft y enfurece a sus usuarios insertando publicidad dentro de su software

Ubuntu sigue el ejemplo de Microsoft y enfurece a sus usuarios insertando publicidad dentro de su software
10 comentarios

Canonical, la compañía desarrolladora de Ubuntu Linux, proporciona a los usuarios de su distribución un servicio llamado Ubuntu Pro, que proporciona soporte y actualizaciones de seguridad adicionales para sus versiones LTS (éstas ya cuentan con soporte extendido de 5 años, pero contratando Ubuntu Pro lo ven ampliado hasta los 10). Recientemente, la compañía tomó una decisión muy celebrada por los usuarios: la suscripción personal a Ubuntu Pro empezaría a ser gratuita con un límite de hasta 5 dispositivos.

Hasta aquí, todo bien. Pero una vez recibidos los aplausos, Canonical decidió estropearlo poniendo en marcha una campaña publicitaria de esta nueva funcionalidad. No es que sea malo asegurarse de que los potenciales usuarios sepan que tienen acceso a 5 años extra gratuitos de soporte, no: el problema es cómo decidieron promocionarlo.

Y es que Canonical optó por colar un texto publicitario en el mensaje de salida del que posiblemente sea el comando de texto más usado en Ubuntu Linux: 'apt upgrade', el responsable de actualizar los paquetes del sistema. Así, a partir de ahora, antes del listado de paquetes actualizables, se muestra un texto que puede traducirse así:

"Prueba Ubuntu Pro beta con una suscripción personal de hasta 5 máquinas.

Aprende más en https://ubuntu.com/pro"

Mensaje
Vía @Longplay_Games en mastodon.social

Un vistazo a…
LOS 10 COMANDOS MÁS PELIGROSOS de Windows, Mac, Linux

Un debate entre filosofías tecnológicas

Los usuarios de Windows, que ya estamos más que acostumbrados a la aparición de mensajes publicitarios en mitad de la interfaz de nuestro software (incluyendo los preinstalados en el sistema operativo) posiblemente tardemos en ver qué tiene tan cabreados a algunos linuxeros. "Al menos promociona algo gratuito", pensará mucho usuario de Microsoft, "podrían estar intentando venderos Microsoft 365".

Sin embargo, para muchos usuarios criados en el ecosistema del software libre, esta forma de actuar es inaceptable, una violación del contrato tácito entre usuario y desarrollador para que el segundo ofrezca una herramienta que sea sólo una herramienta y no un folleto publicitario.

Otros usuarios, sin embargo, recuerdan que Ubuntu no es como Debian ni Arch Linux (distribuciones respaldadas por la comunidad), sino una distribución respaldada por una compañía, y con la que esta espera recibir monetización y/o visibilidad para sus otros productos.

Y señalan, además, que no es la primera vez que esto ocurre. Ya hace 5 años que su aplicación 'motd' (mensaje del día) incluyó publicidad de 'Silicon Valley' de HBO, y más recientemente han utilizado el mismo software para promocionar publicaciones sobre sus productos (concretamente, sobre Microk8s) en medios de comunicación.

Vale, vale, pero... ¿cómo lo quito?

Al margen de cuál sea tu postura en este debate, debes saber algo: hay una manera muy sencilla de desterrar este mensaje de tu instalación de Ubuntu. Una búsqueda con el comando 'strace' revela que el anuncio se esconde en un fichero dentro del directorio '/var/lib/ubuntu-advantage/messages/'. Para borrarlo, basta con ejecutar el siguiente comando:

sudo rm /var/lib/ubuntu-advantage/messages/apt-pre-invoke-no-packages-apps.tmpl

Temas
Inicio