Publicidad

Void Linux: un Linux de la vieja escuela nacido en España

Void Linux: un Linux de la vieja escuela nacido en España
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Es habitual, cuando se habla de una distribución Linux, hacer referencia a la distribución 'madre' en que esa se basa a su vez. Al final, el número de las mismas termina siendo bastante reducido: la mayoría se basan en Debian (todas las basadas, a su vez, en Ubuntu, por ejemplo), en Red Hat, en SlackWare o en Arch Linux.

Pero un pequeño porcentaje de esas distribuciones son tan minoritarias como originales, y han sido creadas desde cero, normalmente por una grupo pequeño de voluntarios (incluso por una sola persona). Hoy vamos a hablar de una integrante de este selecto grupo nacida en España, aunque ya internacionalizada, y que guarda más sorpresas que su mero origen: hablemos de Void Linux.

Usuarios, os presento a Void

Void Linux nació en 2008, de la mano de Juan Romero Pardines, que antes de eso había sido colaborador de NetBSD (un sistema operativo 'primo' de los Linux). Su objetivo era usarlo para probar XBPS (X Binary Package System), un sistema de administración de paquetes que él mismo había creado basándose en el funcionamiento del DPKG de los BSD.

No es eso lo único que lo diferencia de otros Linux:

  • Su sistema de inicio no es systemd (que se ha convertido, no sin cierta polémica, en el estándar 'de facto' dentro del mundo Linux), sino runit, un sistema mucho más simple que podemos encontrar en otros sistemas operativos UNIX.

  • Su biblioteca C, fundamental en la compilación de los principales programas, incluyendo el kernel (núcleo) tampoco se corresponde con el estándar del mundo Linux (Glibc), sino que adopta MUSL en su lugar (aunque sigue ofreciendo una versión basada en Glibc)

  • No sólo la administración de paquetes se basa en tecnología diseñada para BSD: también ha sustituido OpenSSL por LibreSSL, un fork desarrollado por el proyecto OpenBSD.

" Todos los esfuerzos que otras distribuciones hacen para atraer a usuarios de Windows, y por facilitar una experiencia de uso sencilla para los inexpertos quedan lejos de los objetivos de Void".

¿Para quién es esta distribución?

Por motivos obvios, se suele presentar a Void Linux como "el Linux más parecido a un BSD". Tanto, que el antiguo TrueOS (un sistema derivado de FreeBSD, que antes se llamó PC-BSD y que recientemente se ha renombrado de nuevo como Trident) pasará a abandonar los *BSD para basarse en la distribución Linux que nos ocupa. Sin duda, si eres un linuxero con curiosidad hacia el 'mundillo' BSD, o viceversa, Void es tu distribución.

¿Y para el resto de usuarios? No os voy a engañar: también suele decirse de Void que es un 'Linux de la vieja escuela' (así lo calificaron en Linux.com). Todos los esfuerzos que otras distribuciones hacen para atraer a usuarios de Windows, y por facilitar una experiencia de uso sencilla para los inexpertos quedan lejos de los objetivos de Void: sir ir más lejos, su proceso de instalación es en modo texto.

Instalación de Void Linux Aquí la prueba: así luce la herramienta de instalación de Void Linux.

Tampoco parece importar mucho a sus creadores su aspecto: recién instalado, luce bastante menos que un Linux Mint o un Elementary OS. De hecho, al menos en su versión XFCE, luce algo... viejo. Pero eso sí podemos resolverlo nosotros, personalizando el aspecto de nuestros escritorios.

De modo que sí podemos recomendar esta distribución a quien esté buscando un sistema operativo estable y ligero con el que aprender a administrar y usar un Unix: proporciona una magnífica oportunidad para esa vieja costumbre linuxera de buscar primero la documentación y luego proceder a instalar.

Os ahorraremos ese paso recomendando recurrir, bien a su documentación oficial, bien a su Wiki (igualmente oficial) o bien a esta guía de instalación alojada en Troubleshooters.com.

XFCE Este es el escritorio de la versión XFCE de Void Linux, ejecutándose desde un LiveCD.

Eligiendo versión...

La última 'edición estable' de Void Linux data de 2018, pero eso no significa que esté desactualizada ni por asomo: al ser una distribución rolling-release (esto es, de liberación continua, como Arch Linux o Gentoo), está diseñada para ir actualizándose constantemente, sin preocuparse por los cambios de versión.

Si entramos en su página web e intentamos bajarnos una ISO, encontraremos múltiples versiones: en primer lugar, según la arquitectura deseada (Intel, para PCs, diferenciando entre 32 y 64 bits; o ARM, con una versiones para Raspberry Pi 1 y 2, además de para BeagleBone, CubieBoard2, Odroid U2/U3 y USB Armory).

En el caso de las versiones para Intel, podremos encontrar las siguientes versiones, según el entorno de escritorio predeterminado (lo que no impide instalar cualquier otro posteriormente):

  • Sin entorno de escritorio.
  • Escritorio Cinnamon.
  • Escritorio XFCE.
  • Escritorio LXDE.
  • Escritorio LXqt.
  • Escritorio Enlightenment.

Imagen | VoidLinux.org

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios