Compartir
Publicidad
Por qué Linux triunfa en todo menos en el escritorio
Linux

Por qué Linux triunfa en todo menos en el escritorio

Publicidad
Publicidad

Linux es líder absoluto supercomputación, es mucho más usado que Windows en servidores, y en 2017 Android se convirtió en el sistema operativo más usado, sobrepasando a Windows por primera vez en la historia. Ese triunfo de Android también es un triunfo de Linux.

Pero en el escritorio, en el escritorio la historia es una muy distinta, una que el mismo Linus Torvlads considera su fracaso personal. El creador de Linux inició Linux como un sistema operativo de escritorio y es justamente esa la única área en la que Linux no domina.

La pregunta que muchos se hacen desde hace años y se siguen haciendo hasta el sol de hoy, es ¿por qué?, ¿por qué el año de Linux en el escritorio no llega?. Para responder esta pregunta, quien mejor que el mismo Linus Torvalds.

Nadie quiere instalar un sistema operativo

Navegando por el mar de vídeos de YouTube, hace poco me conseguí con un pequeño segmento de una ronda de preguntas y respuestas en la que participó Torvalds en el 2012. Ahí le preguntaron justamente por qué Linux no domina en el escritorio, y su respuesta fue extremadamente simple y tiene todo el sentido del mundo: nadie quiere instalar un sistema operativo en sus máquinas.

La razón por la que el escritorio es tan difícil de conseguir es porque la mayoría de los consumidores no quieren instalar un sistema operativo en sus máquinas. Y eso no es algo que se centre solo en los ordenadores, la mayoría de la gente tampoco quiere instalar un sistema operativo en su móvil. La razón por la que Linux es exitoso en los móviles no es porque tienes 900.000 personas descargando imágenes de disco para instalar en sus smartphones todos los días, es porque el sistema viene preinstalado en el dispositivo. Y eso nunca ha pasado en el mercado de escritorio y es realmente muy difícil lograr que pase.

Torvalds habla de cómo hay algunos fabricantes como Dell que lo han hecho, especialmente en situaciones como las de una empresa que quiere ordenadores con Linux y los compra al fabricante y pide que vengan con Linux preinstalado, pero ahí está el detalle, tienes que especificar, que pedirlo. Es algo que se hace para una cantidad muy limitada de las máquinas que venden.

Si no tienes las preinstalaciones jamás vas a obtener la dominancia del mercado.
linux

Dell no es la única empresa que vende ordenadores con Linux preinstalado, otras lo han hecho. Algunas como System76 incluso se dedican solo a vender ordenadores con Linux (antes con Ubuntu y ahora con su propio fork Pop!_OS). Pero siguen siendo mercados de nicho que apenas y ayudan a Linux a tocar ese 2-3% de cuota de mercado en el escritorio.

Cuando Torvalds se pregunta si esa dominancia de Linux en el escritorio alguna vez irá a pasar, al primero lado que mira es al de ChromeOS y las Google Chromebooks, pero en aquel entonces mencionaba como eran horriblemente lentas. Linus decía por allá en el 2012 que tendríamos que esperar a ver a las terceras, cuartas y quintas generaciones. Y ya las Chromebooks van por buen camino, y aunque ni de cerca de Windows si han empezado a hacerse un gran hueco en el sector educativo.

Curiosamente, Windows tiene menos usuarios que nunca y ha perdido unos 500 millones de usuarios en los últimos tres años. Sin embargo, Windows 10 se encuentra en más de 600 millones de dispositivos.

Es curioso también que el mercado de escritorio se parezca tanto y a la vez sea tan distinto al mercado móvil. Mientras Android ha triunfado gracias a que Google ha hecho el sistema libre y abierto y los fabricantes han optado por usarlo en sus dispositvos con diferentes capas de personalización, esto nunca haya pasado en el escritorio, donde los fabricantes de ordenadores prefieren trabajar con Microsoft y pagar las licencias de Windows.

Parece que no solo es que la gente no quiere instalar su propio sistema, es que los fabricantes de ordenadores tampoco están interesados en romper el molde y tener sus propias "distribuciones". Los únicos que hacen esto son Apple con sus Macbooks, y Google con sus Chromebooks. Si el día de Linux en el escritorio llega a hacerse realidad será solo cuando Windows deje de ser la elección de los fabricantes para preinstalar en todos sus productos.

En Genbeta | ¿Qué motiva a aquellos que crean nuevas distribuciones Linux?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos