Publicidad

Linux y macOS suben, Windows baja: así de raras están las cuotas de mercado de los sistemas operativos de escritorio

Linux y macOS suben, Windows baja: así de raras están las cuotas de mercado de los sistemas operativos de escritorio
14 comentarios

Este año, Windows 10 alcanzó los 1.000 millones de usuarios, y es no solo la versión de Windows más usada de todas, sino que también es el sistema operativo de escritorio más usado en el mundo. Nada de eso es fuera de lo usual, Windows lleva décadas dominando casi completamente la cuota de mercado global, pero en los últimos años vemos cada vez más "anomalías".

Desde más o menos el 2016, Linux viene sorprendiendo aumentando su cuota de mercado, de hecho, ese año alcanzaron la máxima de su historia, y aunque apenas era un minúsculo 2%, la tendencia se ha mantenido, y al menos según los últimos números de NetMarketShare la cuota de mercado de Linux se ha casi duplicado en el último mes.

Windows 10 gana usuarios, pero Windows en general, pierde

Windows 10

En el caso de Linux, en StatCounter cuentan otra historia, según los datos de esa firma, Linux ha perdido un minúsculo porcentaje de usuarios en el último mes y el último año. Statcounter tiene a Linux con un 1.61% de cuota de mercado para abril de 2020.

En abril de 2019 estaban en 1.63%, en marzo de 2020 estaban en 1.73%. Son variaciones tan pequeñas que resultan poco significativas. Sin embargo, en NetMarketShare Linux pasó de 1.99% en abril de 2019 a casi 3% en abril de 2020.

Netmarketshare Cuota de mercado sistemas operativos de escritorio desde abril 2019 hasta abril 2020 - NetMarketShare

Por su parte, macOS también ha elevado su cuota de mercado tanto en comparación con el año pasado y con el mes pasado, aunque con números muchísimo más altos en StatCounter que en NetMarketShare.

En lo que sí coinciden ambas webs de estadísticas es que Windows pierde usuarios. Una tendencia que lleva unos cuantos años ya a la alza. El mismo Satya Nadella lo confirmó hace unos años, Windows había perdido un tercio de sus usuarios.

Anotacion 2020 05 05 141635 Cuota de mercado sistemas operativos de escritorio desde abril 2019 hasta abril 2020 - StatCounter

La mitad de los ordenadores del mundo tienen instalado Windows 10, y la empresa acaba de decir que el uso del sistema operativo ha crecido un 75% respecto al año anterior, algo que probablemente se explique con el teletrabajo, el mayor tiempo que la gente pasa haciendo videollamadas, jugando con el PC, etc. por el confinamiento.

Pero tanto Linux como macOS están empezando a comerse un porcentaje cada vez más grande del pastel, sigue siendo pequeño cuando vemos la figura global de todo, pero es una tendencia que se mantiene y que lenta pero seguramente le ha ido quitando un poquito de su dominio al sistema operativo de Microsoft.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios