Instagram activa los DMs cifrados en Rusia y Ucrania. Sigue obviando la mejora de privacidad en el resto del mundo

Instagram activa los DMs cifrados en Rusia y Ucrania. Sigue obviando la mejora de privacidad en el resto del mundo
1 comentario

Tras el anuncio el pasado viernes de que Facebook vetaría tanto la publicación como la monetización de medios vinculados RT y Sputnik, Meta (nuevo nombre de Facebook) ha tomado más medidas en respuesta al conflicto en Ucrania.

La última novedad es que la empresa ofrecerá mensajes directos cifrados en Instagram para todos los adultos tanto en Ucrania como en Rusia. Los usuarios de Instagram serán alertados de la opción mediante una notificación que aparece en la parte superior de la bandeja de entrada de DMs, ahí se informará que pueden cambiar a una conversación cifrada si lo desean.

¿Por qué el cifrado no es una función de todo Instagram?

Facebook Rusia

Esta es la duda que queda ante tal medida. Si bien Meta ya ofrece mensajes cifrados en WhatsApp por defecto, esto no es algo que se extienda al resto de sus apps. Messenger, por ejemplo, no lo tendrá por defecto hasta 2023 aunque se puede activar de forma manual hace tiempo.

Desde Facebook explican que esta decisión llega para "aumentar la seguridad de los activistas, creadores, influencers y hasta músicos que usan Facebook e Instagram para acceder a la información y hablar en contra de la invasión rusa".

Además de esto, la empresa también ha puesto en marcha funciones de seguridad para los usuarios de Ucrania y Rusia, como la posibilidad de bloquear el perfil de Facebook y eliminar la opción de que los puedan y buscar y ver en las listas de amigos. Una función que lanzaron originalmente en 2020 como medida de seguridad para mujeres en India.

Son sin duda opciones útiles y que ayudan a los usuarios, especialmente a los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como los ciudadanos de los países en conflicto. Pero también son medidas de las que podrían beneficiarse los usuarios en todo el mundo, en todo tipo de situaciones y conflictos y que por alguna razón no merecen que se les habiliten estas opciones también.

Instagram claramente está preparada para habilitar la función de cifrado en su plataforma, de forma rápida y efectiva. Entonces ¿Por qué solo en Rusia y Ucrania y no para el resto de sus cientos de millones de usuarios en todo el mundo?

Temas
Inicio