Publicidad

De MSN Messenger a WhatsApp, pasando por la hegemonía de la desconocida QQ: así ha evolucionado la mensajería instantánea desde 1997

De MSN Messenger a WhatsApp, pasando por la hegemonía de la desconocida QQ: así ha evolucionado la mensajería instantánea desde 1997
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las grandes batallas que se han librado en Internet desde sus comienzos, y sobre todo cuando su penetración en el mercado era relativamente grande, es la de la mensajería instantánea. Empezó siendo de escritorio antes de que hubiera smartphones, competía con los SMS, y ha acabado siendo multiplataforma (incluso naciendo en móvil primero) y sustituyendo a los mensajes cortos.

Como ocurrió con la historia de los smartphones en sí, la de la mensajería instantánea es otra en la que había líderes claros antes de la llegada de Android y del iPhone, pero que no supieron adaptarse a los tiempos en modo alguno, y perdieron en poco tiempo todo el bagaje acumulado. Veamos en el vídeo cómo ha cambiado el sector, al igual que vimos en Xataka cómo había cambiado el mercado de los navegadores.

MSN Messenger fue líder muy poco tiempo, pese a lo que podamos recordar

Penguin

El vídeo de Data is Beautiful comienza en el primer trimestre de 1998, y para muchos será una sorpresa saber que MSN Messenger todavía ni siquiera entraba en el ranking. ¿El motivo? El cliente de Microsoft aún no se había lanzado, y eso ocurriría el año siguiente. Al comenzar 1998, los grandes líderes eran AOL Instant Messenger, ICQ y Yahoo! Messenger. En 1999 también entran en juego actores como Odigo o QQ, que como veremos, fue casi siempre por delante de MSN Messenger.

QQ es un servicio de mensajería instantánea de Tencent lanzado en febrero de 1999 en China, hecho que explica el vertiginoso crecimiento que comenzó a sufrir desde sus inicios. En tan solo un trimestre, ya contaba con más de cuatro millones de usuarios. Al principio se llamó OICQ, en referencia a "Open ICQ", pero AOL demandó a Tencent por el nombre y dejaron el nombre en QQ. Como se puede ver en el vídeo, desde el primer trimestre del año 2000 hasta finales del cuarto de 2002 es líder del mercado de la mensajería, pero en ese momento MSN Messenger le arrebata temporalmente el liderato, con AOL e ICQ muy alejados ya en ese momento.

Una posible explicación del "estancamiento" de QQ Messenger en el mencionado período es que en 2002 Tencent decidió acabar con el sistema de registro gratuito, haciendo obligatorio un pequeño pago. En ese momento, MSN Messenger comienza a crecer a ritmo desmesurado y gana unos 75 millones de usuarios en los cuatro trimestres de 2002. Pero en este crecimiento de Messenger hay que tener en cuenta la creciente popularidad de Hotmail, y sobre todo, que Microsoft incluyó la aplicación de mensajería como una aplicación preinstalada en Windows XP. Anteriormente, por ejemplo en Windows Me, MSN Messenger solo aparecía como una aplicación de instalación opcional.

A partir de 2004, QQ vuelve a ser líder gracias a un ritmo de suma de usuarios vertiginoso. Y las distancias con MSN Messenger se amplían cada vez más hasta, pasando el mercado por transiciones nominalistas como la de MSN Messenger a Windows Live Messenger. Más tarde, Microsoft se hizo con Skype y fusionó los dos servicios. Para cuando eso pasó, los usuarios de Messenger ya se estaban reduciendo rápidamente, y Skype no logró nunca una posición hegemónica: la era móvil había llegado.

Tencent vio el futuro móvil mejor que Microsoft

Penguin QQ fue casi siempre muy por delante de MSN Messenger en cuanto a usuarios.

Allá por agosto de 2005, RIM lanzó Blackberry Messenger, que comienza a aparecer en el gráfico en movimiento y se trata del primer competidor serio de MSN Messenger para smartphones. En ese momento, Microsoft podría haberse anticipado a lo que venía y comenzar a trabajar en una transición de Messenger al mundo móvil, pero la apuesta seria nunca llegó. Así, vemos un gran incremento de Blackberry Messenger, que supera los 100 millones de usuarios a principios de 2009.

Lo más relevante es que a finales de ese mismo año aparece el actor que lo cambiaría todo, que sí supo llegar a todas las plataformas relevantes en smartphones: WhatsApp. Y cuando se acercaba a contar con más de 200 millones, llegó WeChat, la plataforma de mensajería móvil (y mucho más) de Tencent.

Pese a contar con QQ en el primer puesto, la compañía china demostraba no conformarse con su posición hegemónica, e iba mucho más allá, con una aplicación centrada en móvil que a la larga haría que en China lo importante no fuera qué móvil tener, sino que pudiera ejecutar WeChat, porque de la aplicación apenas se tiene que salir.

Telegram

De 2012 en adelante vemos una explosión de usuarios de WhatsApp, de Facebook Messenger y de WeChat que hacen que en el primer trimestre de 2015 los primeros desbanquen a QQ tras 10 años de dominio absoluto de la categoría.

Así, en 2019 tenemos dos grandes gigantes: Facebook, que con WhatsApp y Messenger suma casi 3.000 millones de usuarios (aunque probablemente muchos sean compartidos, y habría que sumar Instagram Direct), y Tencent, que con WeChat y QQ suma casi 2.000 millones. Lejos quedan los 495 millones de iMessage, 301 de Skype, 260 de Viber o 234 de Telegram que también ha ido escalando posiciones recientemente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir