Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cuál el mejor gestor de podcasts? Lo buscamos entre seis candidatos
Móvil

¿Cuál el mejor gestor de podcasts? Lo buscamos entre seis candidatos

Publicidad
Publicidad

Ayer hicimos un ejercicio de comparación con cinco de los gestores de notas más usados, valorando cuál puede ser el mejor de ellos. En ese caso tuvimos a un ganador bastante claro, pero no ocurre lo mismo si repetimos este experimento con otros tipos de aplicaciones. Es el caso de los gestores de podcasts.

El "problema" entre comillas de estas aplicaciones es que, aparte de que hay muchísimas alternativas, muchas de ellas son exclusivas para una plataforma concreta. Por lo tanto la competición es más difícil, aunque hemos llegado a ciertas conclusiones. Si estáis pensando en cambiar de cliente de podcasting, puede que te interese revisarlas.

El ganador: Pocket Casts

Pocket Casts

De no ser por la existencia de Pocket Casts, habríamos tenido que escoger a dos ganadores para poder contentar a los usuarios de iOS y Android. Pero este cliente es compatible con ambas plataformas e incluso Windows Phone, además de tener una interfaz cuidadísima y un servicio de sincronización en la nube que trabaja bien.

Pocket Casts también trabaja desde un cliente web, de modo que podemos hasta continuar escuchando nuestros podcasts favoritos desde cualquier ordenador con tan sólo iniciar sesión. Como inconveniente podemos nombrar su precio: 3,99 o 2,99 euros por los clientes móviles y 9 dólares para acceder a esa web.

Menciones honoríficas: Overcast para iOS y Podcast Addict para Android

Contenido

Overcast

Si utilizas sólo iOS, Overcast es otro cliente que vale mucho la pena. Se sincroniza con su propia nube independiente, y la gestión de los capítulos y las suscripciones se las arregla para que no tengamos que hacer las típicas tareas repetitivas y mecánicas de eliminar capítulos ya escuchados para poder liberar espacio. Tiene una modalidad gratuita que es más que suficiente para la gran mayoría de personas.

Podcast Addict, por otra parte y para los usuarios de Android, es el cliente de podcasts más completo. Va más allá de este tipo de suscripciones y también recoge contenido de canales de YouTube y fuentes RSS; además de poder exportar un archivo OPML de las susodichas y ser compatible con accesorios como el Pebble. Gratuito, pero con un anuncio que se puede retirar pagando.

Los otros candidatos: Podcasts de Apple, DownCast, Castro

Downcast

De nuevo, Apple peca de tener un cliente oficial de podcasts con una experiencia de uso demasiado confusa. Tiene una buena comunidad de usuarios, pero por la simple razón de que es una aplicación instalada por defecto en los terminales iOS y que muchos acaban usando por pura atención. Todos los rivales tienen, como mínimo, uno o dos puntos mejorados en la gestión de los episodios de cada podcast.

Downcast podría ser uno de esos rivales de los que hablo, pero aquí tenemos el defecto de una aplicación que ha sido parcialmente olvidada con el tiempo y por lo tanto adelantada por sus competidores. Downcast es un buen cliente, pero simplemente se ha quedado demasiado atrás como para aspirar a nuestro podio y no es compatible más allá de iOS.

Lo mismo podemos decir de Castro, un cliente que bien podría merecer una mención más destacada pero que su precio y su aislamiento en iOS hacen que no sea una opción demasiado contemplada. Lástima, ya que es uno de los clientes más bien diseñados que he visto. Quizás para los que primen justo eso y utilicen un iPhone.

Tabla comparativa

Terminemos resumiendo todo lo que hemos visto en una tabla comparativa y así aclaramos dudas:

Pocket Casts

Overcast

Podcast Addict

Podcasts (Apple)

DownCast

Castro

Plataformas

iOS, Android, Windows Phone, Web

iOS

Android

iOS

iOS, Mac

iOS

Sincronización

No

No

Precio

De 2,99 euros a 9 dólares dependiendo del cliente

Gratuito con opciones de pago

Gratuito con anuncios

Gratuito

2,99 euros

3,99 euros

Contenido adicional

No

No

Radio, Vídeos de YouTube, otros feeds RSS

Podcasts de vídeo

No

No

Mayor ventaja

Compatible con muchas plataformas

Todo muy bien automatizado

Muy completo

Integrado con iTunes y iOS

Avisos con sonido para descargas

Buen diseño

Mayor inconveniente

Precio

Sólo iOS

Sólo Android

Uso complicado

Lleva tiempo sin recibir actualizaciones

Caro, sólo iOS

Imagen | Scott Ritchie
En Applesfera | Apple idea un sistema con el que monetizar los podcasts, aunque es poco probable que se haga realidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos