Compartir
Publicidad

Los asistentes por voz, cara a cara: ¿quién entiende mejor nuestras preguntas?

Los asistentes por voz, cara a cara: ¿quién entiende mejor nuestras preguntas?
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En VentureBeat se han preguntado: ahora que los asistentes por voz han madurado tras estar ya unos años con nosotros (Siri empezó con el iPhone 4S en 2011), ¿cuál de ellos es el mejor? ¿Hay un claro ganador o las soluciones de todas las plataformas se quedan igualadas? Nada como un estudio para poder comprobarlo.

Uno tras otro, dicho estudio ha probado las respuestas que han dado Siri, Google Now y Cortana de Microsoft a una serie de 18 preguntas en cinco idiomas: inglés, italiano, francés, alemán y chino mandarín. Si las respuestas eran rápidas y directas, buena nota (1 punto). Si eran semi-confusas y mostraban resultados no muy útiles, aprobado (0,5 puntos). Si la respuesta era irrelevante, cero.

Empate en inglés, victoria de Siri en otros idiomas

Comparativa Asistentes

En las preguntas dichas en inglés podríamos decir que hay un empate. Las puntuaciones son uy parecidas: Google Now saca 11,5 puntos, Cortana un 12,5 y Siri un 14,5. Recordad que la nota máxima es un 18, que equivaldría a un 1 en todas las preguntas formuladas. Por lo tanto el aprobado es un 9, y todos los asistentes aprueban.

Es al cambiar de idioma cuando los asistentes empiezan a flaquear. En lenguas como el italiano, alemán o el francés, Siri se mantiene en un 14,5 mientras que Google Now y Cortana suspenden con un 8,5 y un 6 respectivamente. Y en un idioma más complicado como el chino mandarín, el asistente de Apple saca un 13,5 mientras que Cortana se queda en un 5 y Google Now se queda en un 1,5 entendiendo sólo el 8% de lo que se le pregunta (aunque soporta muchos más idiomas que sus rivales).

Nadie es perfecto

Podríamos decir que Siri gana en cuanto salimos del inglés, pero el estudio también tiene algo que decir para todos los asistentes por igual: órdenes básicas como "pon el teléfono en silencio" no se entienden, la excusa de "te he encontrado esto por la red" sigue siendo una vía de escape para cuando no se entiende muy bien la pregunta y a nivel general es un modo de interactuar con el teléfono que no se ha hecho demasiado popular.

Así que sí, Apple lo ha hecho bien, pero eso no significa que todavía quede mucho trabajo por hacer antes de poder mantener conversaciones amenas sobre el tiempo con nuestros dispositivos móviles. Aquí podéis ver una infografía que resume todas las cifras concretas.

Imagen | Bhupinder Nayyar
En Genbeta | Chrome OS próximamente estará atenta al comando "Ok Google"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio