Compartir
Publicidad

Microsoft presenta las novedades de Windows Phone 8.1

Microsoft presenta las novedades de Windows Phone 8.1
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La conferencia inaugural del Build 2014 está comenzando en estos mismos instantes (podéis seguirnos en @genbeta para estar a la última) y Joe Belfiore ha aprovechado para presentar Windows Phone 8.1 y muchas de sus novedades.

Estamos desarrollando este artículo en directo (actualizad cada pocos minutos o seguid nuestra cuenta de Twitter si queréis enteraros de todo). De momento se han presentado novedades en la pantalla de bloqueo, en la de inicio y el centro de notificaciones, así como el nuevo asistente personal, Cortana.

Mejoras en la interfaz de usuario

Action Center de Windows Phone 8.1

Por una parte, el sistema operativo móvil de Microsoft estrena centro de notificaciones (en la imagen superior). Llamado Action Center, basta arrastrar desde el borde superior de la pantalla para desplegarlo y ver notificaciones de aplicaciones, así como para activar o desactivar unas cuantas configuraciones. Sin duda una característica muy esperada por todos los usuarios de Windows Phone.

También se estrenan nuevas pantallas de bloqueo, con temas mucho más complejos y trabajados y que pueden ser desarrollados por terceros. De hecho Rudy Huyn, desarollador de 6tag, 6chat y más aplicaciones que seguro que todos conocéis, ha colaborado en la elaboración de muchos de ellos.

Además, los usuarios podrán tener muchos tiles más en la pantalla, seleccionando si queremos dos o tres tiles medianos en la pantalla. Estos tiles, además, podrán tener una imagen de fondo, de manera que se formará un mosaico detrás de los símbolos, pero por encima del fondo negro.

Cortana

Cortana

Cortana es el nombre del nuevo asistente personal de Windows Phone, y nos lo están definiendo como un asistente que aprende de nosotros. Será capaz de ayudarnos a realizar llamadas, a enviar mensajes, a crear recordatorios, notas y citas de calendario, a escuchar música... Además, se trata de un asistente extensible por aplicaciones de terceros (algo con lo que no cuenta Siri), como Facebook, Twitter, Skype...

Cortana, además, cuenta con su propio bloc de notas. Básicamente se trata de una lista de rutinas diarias, intereses, recordatorios, horas en las que queremos que no nos moleste (salvo si es alguien importante), nuestros contactos más cercanos (que Cortana descubre a medida que usamos el teléfono, aprendiendo cuáles son los contactos más relevantes para nosotros), lugares que frecuentamos, nuestra música preferida...

Podemos utilizar Cortana simplemente hablando con el teléfono, o mirando las tarjetas que nos muestra con información en función de nuestros intereses. Aunque una de las características más importantes de Cortana es que nosotros como usuarios tenemos el control de la información que posee de nosotros, de manera que podemos corregirla sin ningún problema en esa especie de bloc de notas. Cortana se parece ligeramente a Google Now, ofreciendo información proactivamente a partir de lo que sabe de nosotros.

Belfiore hace demostraciones del reconocimiento de voz y de lenguaje natural de Cortana con frases del tipo "despiértame a las siete", "¿qué hay en mi calendario para este sábado?", "crea una cita para ir al dentista en mi calendario para el 1 de agosto a las 10 de la mañana" (avisando, incluso, de conflictos en el calendario). El funcionamiento es impecable. Podríamos, incluso, establecer recordatorios en función del contexto en que nos encontremos (nuestra casa, el momento del día, una llamada de teléfono...).

Cortana será lanzado en beta porque quieren entrenarlo a partir del uso por parte de los usuarios y que cada vez sea "más listo", y la impresión que da es que, por desgracia para muchos de nosotros, de momento no saldrá de los Estados Unidos.

Cortana, eso sí, también actúa como un buscador global de contenido en nuestro teléfono, algo que echábamos de menos en Windows Phone.

Para empresas

Mejoras de Windows Phone 8.1 en empresas

Windows Phone 8.1 también gana un puñado de mejoras para empresas y entornos más "especiales". Para empezar, algo muy esperado por muchos también: por fín es posible conectarse, desde un smartphone con Windows Phone 8.1, a una VPN. Ya era hora de que se añadiera esta posibilidad.

El cliente de correo por defecto también gana soporte para firma de correos electrónicos usando S/MIME, que se identifica mediante un pequeño aviso debajo del destinatario del mensaje. Las compañías también podrán configurar en los dispositivos móviles de sus empleados algunas funciones como, por ejemplo, la restricción de guardar copias de contenido confidencial en el smartphone.

También es posible crear aplicaciones internas para la empresa y políticas que prohíben acceder a ciertas aplicaciones, y que solo estén activas mientras el perfil de configuración de la compañía esté activo en el dispositivo.

¿Qué más?

La tienda ha recibido una serie de mejoras, con nuevos enlaces y una experiencia que busca, según dicen, tener un mayor engagement por parte de los usuarios. El calendario también se ve ligeramente mejorado. El tiempo de nuestra localización se ve en la lista superior de la lista, y en la vista diaria cambiamos de día haciendo swipe a los distintos lados. También obtenemos una vista semanal de nuestro calendario, similar a las de otras aplicaciones.

Otro sense se añade a la lista, también. Además del relacionado con la batería, con el almacenamiento y con los datos que consumimos, estrenamos WiFi Sense, una evolución del buscador de hotspots WiFi presente en Windows Phone 8 que lo que busca es que el usuario se conecte automáticamente a puntos de acceso cercanos, sin apenas intervención del usuario. También permite compartir con nuestros contactos (de Outlook.com, de Skype, de Facebook) los datos de configuración de, por ejemplo, la red de nuestra casa.

La nueva versión de Skype, además, permite cambiar con un solo toque entre llamada de voz (incluso vía red celular, y no necesariamente VoIP) y llamada de vídeo.

Por otra parte, el teclado también incluye mejoras. La más importante es la adición de un modo de escritura mediante trazos, a lo Swype. También promete una mayor integración de Windows Phone con Windows, particularmente en el terreno de las configuraciones. Por ejemplo, compartiendo color de tema, contraseñas de WiFi y más.

El navegador por defecto de Windows Phone 8.1, Internet Explorer 11, también gana un puñado de nuevas características que ya conocemos de su hermano de escritorio, como el modo InPrivate, el modo de lectura y sincronización de pestañas. Ahora también será capaz de reproducir vídeo en la propia página, y no abriendo el reproductor aparte. También gana la aceleración por hardware disponible en el escritorio, y WebGL.

¿Cuándo?

Dentro de unos cuantos meses. No nos han dado fechas concretas, aunque sí nos han dicho que "luego sabremos más".

Actualización: tras dos horas y media de presentación, Stephen Elop ha salido al escenario a mostrar novedades relativas a la gama Lumia, y ha anunciado que Windows Phone 8.1 llegará a todos los dispositivos con Windows Phone 8, que (ya os lo dijimos) es capaz de ejecutarlo perfectamente. Aunque no ha aclarado si todas las características estarán disponibles en todos los dispositivos. Cortana, eso sí, sí que estará disponible en todos los dispositivos con Windows Phone 8.1.
Lumia con Windows Phone 8.1

No obstante, los usuarios que formen parte de la comunidad de desarrolladores de Microsoft podrán descargar muy pronto (a partir de este mes) una preview de Windows Phone 8.1 para utilizarla en sus dispositivos.

En Genbeta | Build 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio