Publicidad

Deezer plantea un sistema de pago "justo" para los artistas basado en las escuchas concretas de cada usuario

Deezer plantea un sistema de pago "justo" para los artistas basado en las escuchas concretas de cada usuario
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde Deezer aseguran querer mejorar las remuneraciones que reciben los artistas por las escuchas de su música en la plataforma de streaming y por eso acaban de presentar un nuevo sistema con el que creen que la industria podría ser más justa con los músicos. Se trata del User-Centric Payment System.

Mientras los actuales sistemas de pago priman la cantidad de escuchas, dando más a los artistas que en más ocasiones son escuchados, el UCPS se centraría únicamente en la preferencia por los artistas. Independientemente de las escuchas que reciban sus temas.

"La industria del 'streaming' todavía utiliza un modelo de cuota de mercado obsoleto basado en la cuota de mercado general"

En un mensaje que dirige a sus usuarios, Deezer sostiene que con este nuevo sistema "el dinero que pagas solo va a los artistas que amas y escuchas".

Piloto en Francia a principios de 2020

Infographie Desktop En 02 9c136f7b442467c26a9b81205858c791 Esquema simplificado del 'User-Centric Payment System'. / Deezer

Este nuevo sistema, que se pretende probar en Francia a principios del próximo año, cambia las reglas actuales del mercado. Si en la actualidad todo el dinero con el que pagar a artistas se junta en una bolsa común y se reparte en función de las escuchas, el sistema que propone Deezer se fijará en los consumos concretos de cada usuario. Y, con ello, en teoría, será más justo.

"El sistema UCPS está basado en el principio de que los ingresos que generan los fans del streaming para los titulares de derechos y artistas solo deben ir a los artistas que escucha cada usuario. Hoy en día, la industria del streaming todavía utiliza un modelo de cuota de mercado obsoleto basado en la cuota de mercado general para calcular los pagos, lo que significa que algunos artistas y géneros populares obtienen una cantidad desproporcionada de dinero en comparación con artistas y géneros más pequeños, locales y más especializados".

El User-Centric Payment System haría que los artistas que actualmente se encuentran en el extremo inferior de la escala en términos de ingresos por reproducciones puedan ganar alrededor de un 30 % más, argumentan los responsables de Deezer según recoge Music Business Worldwide.

Además, desde la compañía aseguran que el sistema actual puede ser manipulado con cuentas bot y que un sistema de pago centrado en el usuario haría que el fraude "fuera cosa del pasado". ¿Por qué? Porque "la actividad del bot solo distribuiría los ingresos de esa cuenta bot en particular", explican.

Desde Deezer, un servicio que cuenta en la actualidad con 14 millones de usuarios activos, esperan lanzar un piloto de este sistema en Francia a principios del próximo año como decíamos. Aunque, eso sí, si consigue que los titulares de derechos se incorporen a él. De momento, contaría con el apoyo de cuarenta sellos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir