Publicidad

Este hipnótico mapa 3D alojado en GitHub te muestra el metro de Tokio en tiempo real gracias a datos abiertos

Este hipnótico mapa 3D alojado en GitHub te muestra el metro de Tokio en tiempo real gracias a datos abiertos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los mapas, independientemente de aquello que muestren, resultan fascinantes de por sí. Pero si son especialmente interesantes, están en tres dimensiones y nos muestran información en tiempo real, la fascinación aumenta notablemente. Y este mapa del metro de Tokio en 3D y tiempo real es un buen ejemplo.

Esta visualización del sistema de transporte público de la urbe asiática es posible, esencialmente, gracias a los responsables de desarrollar el mapa y, sobre todo, a la fuente de la información: el Open Data Challenge for Public Transportation.

Mini Tokyo 3D, una genial idea hecha realidad gracias a los datos abiertos

Mapa Metro Tokio 3d Tiempo Real 2

"Los datos abiertos han sido reconocidos a nivel mundial como un recurso para el nuevo crecimiento", dice Ken Sakamura, presidente de la Asociación de Datos Abiertos de Transporte Público y decano de la Facultad de Redes de Información para la Innovación y el Diseño (INIAD) de la Universidad de Tokyo.

Y razón no le falta.

Porque, sin ellos, gran cantidad de iniciativas dirigidas a proporcionar un retorno a la sociedad no serían posibles. Desde un simple mapa como este del metro de Tokio, posible gracias a que los datos proporcionados por el sistema de transporte público de la ciudad incluye información en tiempo real sobre la ubicación de los trenes, como los efectos económicos producidos por la apertura de datos del transporte público de Londres durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 celebrados en la capital británica.

Volviendo al mapa, destaca más allá de la utilización de datos abiertos las geniales posibilidades de visualización que ofrece. Pudiendo llevar a cabo la visualización mediante diferentes estilos de interfaz y usando el teclado para moverse a través del plano. Además, si ponemos nuestro cursor sobre los convoyes que circulan, podremos obtener diferente información sobre el tren en particular.

El Mini Tokyo 3D ha sido desarrollado empleando OpenStreetMap y Mapbox. El código fuente, como decíamos, se encuentra en GitHub y está disponible bajo licencia Apache 2.0.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir