Kodi 19 'Matrix' ya está disponible para su descarga: estas son sus novedades más grandes

Kodi 19 'Matrix' ya está disponible para su descarga: estas son sus novedades más grandes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Han pasado seis meses desde que se lanzara la versión Alpha de Kodi 19, y tres desde que se lanzara la beta. En todo ese período ha dado tiempo a pulir todos los detalles de una versión ya bastante estable en sus inicios, y finalmente el equipo de desarrolladores ha publicado un comunicado en el que hablan de que Kodi 19 Matrix estable ya está disponible para su descarga.

Mencionan que ha sido un trabajo colaborativo de código abierto en el que han contribuido cerca de 50 personas, con 5.5500 cambios de archivos y 600.000 líneas de código añadido, cambiado o eliminado.

Pese a estar centrada en mejoras de rendimiento, volvemos a recordar que Kodi 19 'Matrix' cuenta con novedades importantes para muchos tipos de usuarios, desde los más preocupados por las extensiones a los más centrados en calidad de imagen.

Las grandes novedades de Kodi 19: AV1 y HDR

Avi1

La gran novedad de Kodi 19 Matrix es el soporte al códec AV1, considerado uno de los códecs del futuro y que destaca por su calidad de compresión, por ser libre (frente a H.266/CC) y por contar con apoyo de grandes de la industria como Google, Amazon, Microsoft, o Netflix, que ya lo usa. También hay soporte de HDR10 y Dolby Vision dinámico (aunque depende del cliente y de la plataforma).

Otro cambio relacionado con HDR que agradecerán los usuarios es que ahora los subtítulos pueden ponerse en gris oscuro junto a una opacidad, lo que ayudará a la vista en contenido muy brillante y evitará quemados en televisores OLED. A nivel visual, el mayor cambio está en un nuevo reproductor para música.

Probablemente, el cambio que más noten los usuarios que utilizan addons sea la adopción de Python 3, dado que el soporte de Python 2 se acaba a finales de este raro 2020, tras 20 años de desarrollo. Esto hará que al principio mucho de lo escrito para Python 2 no funcione hasta que lo actualicen a Python 3.

Para aquellos que quieran contar con soporte de mandos de consolas, Kodi 19 añade para PlayStation y Xbox, incluyendo a la versión para el sistema operativo iOS.

Temas
Inicio