Las mejores once webs para descargar clips de vídeo gratis que puedes usar en tus proyectos multimedia
Multimedia

Las mejores once webs para descargar clips de vídeo gratis que puedes usar en tus proyectos multimedia

Cuando los blogs empezaron a ponerse de moda, los bancos de imágenes gratis online llegaron al rescate de miles de autores de contenido escrito que apenas disponían de imágenes de calidad con las que acompañar sus artículos.

Pero ahora, vivimos en la era de YouTube, de Instagram y TikTok; en la era, en definitiva, del vídeo. Y, de nuevo, aquellos pequeños creadores que no disponen de medios para grabar y/o comprar sus propios clips, con los que complementar sus creaciones, necesitan recurrir a sitios web que permitan descargarlos y usarlos legalmente.

De modo que nos hemos propuesto repasar algunos de los más recomendables. Pero antes de empezar a ofreceros enlaces, os ofrecemos un consejo: la mayoría de estas webs gratuitas cuentan con secciones de contenidos premium, o son partners de webs de vídeos de pago…

…de modo que, frecuentemente, intentarán redigiros de los contenidos gratuitos a los de pago, así que mucho cuidado de donde hacéis clic, si no queréis acabar desembolsando cantidades 'curiosas' porque os habéis enamorado de un clip en particular. Dicho esto…

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Mixkit

Mixkit

Relacionado con el sitio de contenido premium Envato Elements, Mixkit ofrece una gran cantidad de vídeos gratuitos con calidad HD que no requieren de ningún tipo de atribución, incluso en proyectos comerciales.

Las temáticas son muy variadas (y están claramente divididos por categorías), y ofrecen además formatos como vídeos verticales o vídeos destinados a ser fondos de sitios web. Además, Mixkit aumenta su colección con 10 vídeos nuevos cada semana.

Videvo

Videvo

Videvo incluye contenido tanto de pago (libre de royalties, eso sí) como gratuito; éste último se ofrece en licencias CC-BY y Videvo (que puede obligar a atribuir la obra o no, dependiendo del caso).

Encontraremos muchísimos vídeos HD y algunos (pocos) 4K, y te recomendamos navegar entre sus 'Collections', que funcionan a modo de categorías temáticas. En lo que a formatos de archivo respecta, algunos clips podremos descargarlos en formato MP4 y otros en formato QuickTime.

Pixabay

Pixabay

Pixabay es uno de los mayores bancos de imágenes gratuitas de Internet, y ocupa un puesto similar en el campo del vídeo. Su catálogo es uno de los más variados, en calidad de imagen (sí, también encontrarás 4K) y en longitud de los clips.

El aspecto negativo es que la web no cuenta con una estructura de categorías que nos permita visualizar de un vistazo la oferta de vídeos de cierta temática, aunque las 'nubes de tags' de cada vídeo individual pueden resultar también útiles.

Sus vídeos están disponibles bajo la misma licencia Pixabay que sus fotos, que permite el uso comercial sin atribución, pero no la redistribución en otros bancos de vídeos del contenido, inalterado o no.

Pexels

Pexels

La de Pexels es una historia similar a Pixabay en lo relativo a ser banco tanto de imágenes como de vídeos. Como Pixabay, también prefiere las etiquetas a las categorías. Por el contrario, no hace uso de una licencia propia para sus vídeos, sino que apuesta por la flexible Creative Commons Cero (CC0).

Ofrece muchos vídeos de naturaleza, de paisajes (también urbanos) y de 'gente haciendo cosas', pero sobre todo destaca por su amplio catálogo de vídeos verticales, un formato en boga en estos tiempos de reinado del smartphone.

Distill

Distill

Distill te manda cada 10 días una selección de 10 nuevos vídeos a tu bandeja de entrada. Lo particular de su portada es que los vídeos no aparecen organizados por temática, sino por artista.

Motion Elements

Motion

Motion Elements nos ofrece más de 4000 clips de vídeo para descargar. Ahí donde otros destacan por sus bellos clips que parecen sacados de documentales, el punto fuerte de esta web (aunque también tiene de esos) son los fondos animados, los clips de 'transición' y similares. Se ofrecen diversas licencias.

Dareful

Dare

Muchos comparan Dareful con lo que Unsplash es en el campo de los bancos de fotos: una apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad.

Ahora mismo su catálogo es limitadísimo: sólo 46 vídeos disponibles para descarga (lo cual es comprensible, porque todos los vídeos están grabados por una misma persona, Joel Holland). Lo bueno es que todos los clips son de calidad 4K (y toda una belleza visual).

Mazwai

Mazwai

En Mazwai destacan de sí mismos en su web que su equipo de profesionales "selecciona a mano" el contenido que ofrecen. Sin duda, los clips son de "de alta calidad y estilo cinematográfico". Con respecto a las licencias, ofrecen tanto la suya propia (sin atribución) como Creative Commons.

Footage Crate

Footage Create

Footage Crate es uno de los sitios web más peculiares de la lista, pues más que en clips completos se centra en proporcionarnos efectos VFX que podremos superponer a otros vídeos con el editor adecuado: rayos eléctricos, nieve, fuego, explosiones, tormentas de arena… una maravilla a la hora de 'animar' tus vídeos, y todo ello con calidad Full HD/4K.

El punto negativo es que también es la única web de la lista que nos exigirá registrarnos para poder bajarnos los vídeos.

OpenFootage

Openfootage

OpenFootage tampoco se queda atrás con respecto a la opción anterior, pues se centra en ofrecer formatos bastante peculiares: desde efectos VFX similares a los que podríamos encontrar en Footage Crate, hasta tomas 360º HDRI, clips timelapse/slowmotion, scans 3D, etcétera.

Las licencias son diversas (en varios casos, se limita el uso comercial), y por desgracia, las opciones de descarga gratuita suelen ser de baja resolución.

Clipstill

Clipstill

No te asustes, pero Clipstill sólo te ofrece 5 vídeos gratis para descargar (y no en su versión HD), seleccionados de entre su oferta de pago por suscripción. La buena noticia es que esos 5 vídeos cambian todos los meses, así que si estás pendiente de bajártelos te puedes terminar montando un banco de clips propio interesante.

¿Por qué recomendar este sitio? Porque se centra en el formato llamado 'Cinemagraphs': imágenes fijas con ciertos elementos en movimiento. Seguro que has visto cientos de vídeos musicales en YouTube que los usan, pero la mayoría de las webs del listado apenas ofrecen esta clase de contenido.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio