Compartir
Publicidad
Publicidad

A día de hoy, Google Chrome no podrá instalarse en Windows 10 S

A día de hoy, Google Chrome no podrá instalarse en Windows 10 S
Guardar
82 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si seguís habitualmente Genbeta, recordaréis que hace unos días hablábamos de que Windows 10 S no permitiría poner un navegador por defecto que no fuese Microsoft Edge. También en el mismo artículo comentamos que, dado que la limitación de software se extendía también a las aplicaciones de escritorio por cómo ha sido concebido Windows 10 S, los programadores podrían desarrollar paquetes que descargar desde la Windows Store.

Ahora parece ser que ese tampoco será el caso, según informan desde ZDNet. De acuerdo con lo publicado, Google Chrome no llegará a Windows 10 S. Y dado que algunos como Evernote y Slack ya han pasado por un proceso de reconversión para entrar en la Windows Store, se podría pensar que con Chrome podría hacer lo mismo. Sin embargo, si enviasen un paquete de Chrome reconvertido sería rechazado.

Dicha restricción viene explicada en la última revisión de las políticas de la Windows Store, concretamente en la versión 7.3 revisada el 29 de marzo de 2017:

10.2 Seguridad

Tu aplicación no puede poner en peligro o comprometer la seguridad del usuario, o la seguridad o funcionalidad del dispositivo, sistema o sistemas relacionados.

10.2.1

Las aplicaciones que sirven para navegar por internet deben usar los motores HTML y JavaScript apropiados que ofrece la Plataforma Universal de Windows.

Un portavoz de Microsoft confirmaba estas políticas al medio en una declaración:

Las aplicaciones de la Windows Store que sirven para navegar por Internet deben usar los motores HTML y JavaScript que ofrece la Plataforma Universal de Windows. Todo el contenido de la Windows Store está certificado por Microsoft para ayudar a asegurar una experiencia de calidad y mantener los dispisitivos del usuario seguros. Con esta política, instaurada a principios de este año, el navegador que elige un cliente en la Store asegurará las protecciones y salvaguardias de nuestra plataforma Windows. Si la gente quiere acceder a aplicaciones de otras tiendas y servicios, pueden pasarse an Windows 10 Pro en cualquier momento.

Desde Microsoft se habla de "motivos de seguridad"

code

En el medio hablan del caso de un desarrollador que convirtió su navegador de escritorio basado en Chromium a un paquete Appx, que envió a Microsoft en febrero y que fue rechazado. La respuesta que recibió hacía énfasis en que los navegadores de escritorio suponen un riesgo especial para la seguridad del sistema o de la máquina. Esto fue lo que recibió:

Los navegadores de escritorio instalados desde la Store no son más seguros por defecto. Sólo son seguros si, como Edge, son aplicaciones UWP auténticas, de forma que se ejecuten en el entorno de una sandbox y no tengan acceso al sistema general. Las aplicaciones convertidas, por contra, tienen algunos componentes virtualizados (como el registro o la redirección del sistema de archivos) pero, a excepción de eso, tienen la capacidad "runFullTrust", así que pueden salir de la sandbox y realizar operaciones que pueden ser maliciosas.

Por supuesto, esta restricción no es única en el caso de Windows 10 S. Sin ir más lejos, los Chromebooks no permiten otro navegador más que Chrome, y Chrome OS requiere que los navegadores usen sus propios motores de renderizado e intérpretes de JavaScript en lugar de permitir que los navegadores de terceros usen los suyos propios.

Google podría crear una versión UWP de Chrome desde cero, replicando la interfaz de usuario a la par que usa los motores de renderizado de Windows y JavaScript. Pero dado que sólo hay una aplicación de Google en la Windows Store (un buscador lanzado en los tiempos de Windows 8), es poco probable que pase.

Puede ser que desde Microsoft hayan decidido que la forma más efectiva de acabar con el dominio de Google sea expulsarlos de la Windows Store por completo, y Windows 10 S podría servir como campo de pruebas para ejecutar esa estrategia.

Vía | ZDNet
En Genbeta | Windows 10 S vs Chrome OS, cómo se comparan en servicios y aplicaciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos