Firefox dejará de dar soporte FTP definitivamente con la versión 90: antes, con el inminente Firefox 88, se deshabilitará

Firefox dejará de dar soporte FTP definitivamente con la versión 90: antes, con el inminente Firefox 88, se deshabilitará
4 comentarios

El año pasado, Mozilla anunció sus planes de eliminar la implementación de FTP integrada en su navegador. Tras Chrome, Firefox dejaría de dar soporte a esta tecnología a partir de junio de 2020, aunque finalmente la ejecución de la decisión no se llevó a cabo por la pandemia. Hasta ahora.

El protocolo para transferir archivos de un host a otro, especialmente popular hace unos años y que hoy en día sigue usándose para subir archivos a alojamientos web, por ejemplo, finalmente dejará de ser soportado en el navegador de Mozilla con la llegada de Firefox 90 en una semanas.

Actualmente, la implementación está deshabilitada en los canales de pre-lanzamiento de Firefox Nightly y Beta y será deshabilitada cuando Firefox 88 sea lanzado el 19 de abril de 2021, según han informado desde el equipo de desarrollo.

Aplicaciones externas al rescate

Desktop 1245714 1920

Cuando tratemos de abrir un enlace FTP desde Firefox, cuando se lance Firefox 88 y el soporte se encuentre inhabilitado, el navegador tratará de que podamos ejecutarlo a través de una aplicación externa como pueda ser, por ejemplo, una aplicación FTP libre y de código abierto como FileZilla o WinSCP.

Firefox, cuando intentemos acceder a un enlace FTP, tratará de que podamos ejecutarlo a través de una aplicación externa

Se da la paradoja de que Firefox mantiene un servidor FTP en el que conserva todas y cada una de las versiones que han lanzado hasta la fecha. Una fantasía del mundo del software que, más allá de una rareza nostálgica, resulta de gran utilidad cuando ciertos tipos de servicios únicamente soportan versiones desactualizadas. Hablamos por ejemplo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España que, para obtener un certificado digital, solicita instalar la versión 68 de Firefox.

La razón para Mozilla y Google eliminen el soporte FTP de sus navegadores parece sencilla: un porcentaje muy pequeño de usuarios es el que sigue dándole uso. Eso, al menos, es lo que explicó Google en su momento.

Temas
Inicio