Publicidad

Chrome y Firefox dejarán de dar soporte a la tecnología FTP este verano

Chrome y Firefox dejarán de dar soporte a la tecnología FTP este verano
14 comentarios

Mozilla ha anunciado hoy sus planes para eliminar su soporte al protocolo FTP (File Transfer Protocol), muy usado hace años para descargar archivos (por ejemplo, de repositorios institucionales) y que se sigue usando para tareas como la de subir ficheros a alojamientos web.

FTP se basa en el envío remoto de ficheros sin cifrar, lo que, en palabras de Michal Novotny, ingeniero de software de Mozilla Corporation, ha llevado a los desarrolladores a considerarlo "un protocolo inseguro".

"No hay razón para preferirlo a HTTPS para descargar recursos. Además, una parte del código FTP es muy antiguo, inseguro y difícil de mantener, y hemos encontrado muchos errores de seguridad en el pasado".

Dos años buscando el momento propicio

Hace dos años que la Fundación Mozilla anunció su intención de suprimir dicho soporte de su navegador web, pero hasta ahora no había querido manejar fechas concretas.

Ahora la conocemos: en junio de 2020, una vez que sea lanzada la versión 77 estable de Firefox, dicho soporte será deshabilitado por defecto. No 'suprimido', todavía, pues ese paso se dará, según Novotny, el año que viene: sencillamente se obligará a los usuarios a manipular la configuración de Firefox si desean tener acceso al protocolo.

¿Cómo se podrá habilitar el soporte durante esos meses de margen? Fácil: no habrá más que acceder a 'about:config' a través de la barra de direcciones del navegador, buscar el apartado "network.ftp.enabled" y cambiar su valor 'false' por 'true'.

Ojo, porque si lo que deseamos es deshacernos del FTP, no hace falta esperar hasta el verano: podemos realizar la misma operación, pero estableciendo su valor en 'false' en este caso.

Google Chrome también ha influido

Sin duda, puede haber influido en esta decisión el hecho de que los desarrolladores de Google Chrome harán lo propio de manera casi inmediata: en la versión 81 de este navegador el soporte se deshabilitará, y con la llegada de la 82 (originalmente prevista para finales de primavera o comienzos del próximo verano, aunque el coronavirus retrasará esos plazos) será directamente suprimido.

Según Google, que ya anunció sus intenciones en agosto de 2019, uno de los hechos que más pesaron a la hora de optar por prescindir del FTP fue que sólo un minúsculo porcentaje de su base de usuarios lo seguían usando. A partir de ahora, Chrome derivará el acceso a una dirección FTP al administrador de archivos del sistema operativo de turno (y es de esperar que Firefox opte por la misma solución).

Vía | ZDnet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios