Google Chrome 94 llega con la próxima generación de mejoras gráficas para el streaming vídeo y de videojuegos en la nube

Google Chrome 94 llega con la próxima generación de mejoras gráficas para el streaming vídeo y de videojuegos en la nube
4 comentarios

El lanzamiento de Google Chrome 94 está pautado para el 21 de septiembre de 2021. La actualización que llegará a lo largo del día a Windows, Linux, macOS, Chrome OS y Android, es una que incluye varias mejoras interesantes, pero sin duda las más grandes tienen que ver con el rendimiento gráfico.

El equipo de Chromium viene probando desde la beta de Chrome 94 un par de APIs de próxima generación que tienen el potencial de cambiar de forma bastante drástica el rendimiento del navegador a la hora de mostrar contenido como los videojuegos en la nube, las videoconferencias o los vídeos.

WebGPU y WebCodecs

Google Chrome 94 Stadia

WebGPU es una nueva API web que expone las capacidades gráficas de los ordenadores modernos, concretamente Direct3D 12, Metal y Vulkan, para realizar operaciones de renderizado y cálculo en una GPU.

Todavía es una API experimental, pero básicamente lo que hace es darle a los desarrolladores mejor acceso al poder de procesamiento gráfico de tu ordenador permitiendo que se conecten directamente a la API gráfica nativa del ordenador (léase Direct3D 12, Metal y Vulkan). El resultado de esto es un renderizado más rápido porque tiene que pasar por menos obstáculos que ralenticen el proceso.

Por su parte, WebCodecs es una nueva API que ofrece acceso eficaz y de bajo nivel a los codificadores y decodificadores de medios integrados (software y hardware). En castellano, es una API para que los desarrolladores tengan mejor acceso a los códecs de vídeo que ya vienen con el navegador.

La ventaja de WebCodecs es están diseñados con el streaming de videojuegos en mente, específicamente para evitar la sobrecarga, facilitando que el flujo de vídeo entrante llegue a tu pantalla lo más rápido posible, potencialmente con la ayuda de la decodificación por hardware.

Es algo que podría ayudar a que servicios como Stadia o xCloud funcionen mejor que en máquinas más lentas, que son las que más se beneficiarían de por sí de este tipo de servicios que procesan el grueso del videojuego en la nube.

Archivos de Google Drive en la página de nueva pestaña y otras mejoras

archivos recientes de google drive

Chrome 94 también llega con algunas novedades interesantes, una de ellas es un nuevos accesos directos a tus archivos recientes de Google Drive en la página de nueva pestaña. Estos aparecen en una nueva tarjeta llamada "De tu Google Drive", y muestra los tres documentos o archivos que se abriste por última vez.

Además de esto, con Chrome 94, Google ha decido empujar todavía más el uso de HTTPS con un nuevo modo "HTTPS-First". Eso lo que hace es que el mismo navegador intentará cargar todas las webs que visitas en modo HTTPS siempre, y si no es posible te mostrará una advertencia a pantalla completa antes de cargar la web no cifrada en HTTP.

En esta versión también se incluye como función experimentan un nuevo menú para compartir que integra redes sociales como Facebook, Twitter o Reddit. Puedes probarlo habilitando la función desde chrome://flags/#sharing-hub-desktop-app-menu

Temas
Inicio