Compartir
Publicidad

Guía de inicio Móvil: Navegadores web

Guía de inicio Móvil: Navegadores web
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como no iba a ser de otro modo, no vamos a dejarnos los móviles como plataforma donde es viable instalar navegadores web, que generalmente vienen instalados de serie, pero que vamos a repasar las opciones existentes por si ello puede encaminar la compra de tu próximo terminal.

Y si no, al menos podrás conocer todas las alternativas existentes a día de hoy.

Opera Mobile

Opera Mobile Opera Mobile es la versión más cercana al navegador de escritorio, que usualmente viene instalado en smartphones como los Symbian UIQ y puede ser instalador en móviles con sistema operativo Windows Mobile.

Entre las bondades que nos aporta Opera Mobile encontramos el soporte para Flash y Flash Lite, modo apaisado y visualizado en modo escritorio (sin redimensionar ningún aspecto de la página web).

Una de las pegas, además de limitar el número de terminales al restringirlo a Symbian UIQ, Symbian S60 y Windows Mobile, es que es de pago, por lo que la versión que podamos descargarnos, si no nos viene pre-instalado, es una versión de prueba de 30 días. Esta característica ha sido heredada de la antigua versión de escritorio, que también era de pago, hasta su liberación como aplicación gratuita, aunque no de código libre.

Opera Mini

Opera Mini Opera Mini si que es gratuita y puede ser instalado en cualquier terminal móvil con soporte para Java MIDP 2.0 que incluye a casi todos los terminales a la venta a día de hoy, por lo que los potenciales usuarios se limitan a cualquier persona con un móvil.

Podríamos considerarlo uno de los mejores navegadores móviles ya que integra sincronización con Opera Link, marcadores, lector RSS, buscador y adaptación de una página web a modo móvil, que mejora la calidad del estilo visual del sitio en cuestión. Obviamente, no es el mejor, pero si al que mejor partido vamos a sacar si la tarifa de nuestro proveedor es relativamente cara o tenemos limitada la transferencia de datos.

S60 browser

S60 Browser S60 Browser está basado, al igual que Safari, en Webkit por lo que el renderizado de las páginas web se le da bastante bien y la navegación es bastante cómoda. Una de las mejoras respecto a los navegadores comentados, es que permite ventanas emergentes, para que si un sitio web la quiere abrir, tengamos la previa, incluso gestionar las ventanas abiertas y movernos entre ellas. La pega es que esto no se puede forzar, ya que por defecto, no permite más que la ventana que estemos visualizando.

S60 Browser también incluye un lector RSS, marcadores y la mayoría de funcionalidades básicas de cualquier navegador web móvil. No es una gran maravilla, pero entre la buena visualización y un rendimiente bastante aceptable, lo convierte en una posibilidad muy interesante.

S60 Browser sólo se incluye en terminales móviles con sistema operativo Symbian S60, por lo que si no dispones de un terminal similar, es materialmente imposible utilizarlo. La alternativa directa, Opera Mini o el navegador integrado en tu móvil.

Netfront 3.5

Netfront Netfront es otro navegador de pago que suele venir de serie en diversos terminales móviles, del mismo modo que Opera Mobile, como por ejemplo, la mayoría de los terminales Sony Ericsson con sistema operativo propietario (no Symbian-UIQ o Windows Mobile).

El navegador web Netfront, a nivel de características es bastante similar al S60 Browser aunque en la próxima versión, Netfront 3.5, parece integrar un remozado sistema que incluye marcadores visuales, paginado al estilo Coverflow, entre otras funcionalidades realmente interesantes. Veremos qué es lo que llega a los terminales de calle.

Safari iPhone

Safari Safari es el navegador web en exclusiva del OS X, que no puede ser instalado en ningún sistema que no sea el propietario del iPhone/iPod Touch y que tiene realmente un rendimiento insuperable. La navegación se enfoca a la visualización de las páginas web tal cual, sin renderizado o procesado para adaptarlo a la pantalla de nuestro terminal.

Una de las funcionalidades que me apasiona es la posibilidad de tener hasta 4 ventanas abiertas simultáneamente, lo cual puede facilitar enormemente nuestra navegación diaria.

Internet Explorer Mobile

Internet Explorer Mobile Internet Explorer Mobile es la contrapartida del Safari en el OS X, pero en Windows Mobile. Lo peor de este navegador es que hereda todos los problemas de visualización y renderizado de su hermano mayor.

La definición sería, suficiente para poder navegar.

Teashark

Teashark Teashark es el verdadero, y reciente, contendiente directo del Opera Mini ya que nos permite instalarlo en cualquier terminal con soporte para Java, es gratuito y está cargado de funcionalidades.

Teashark está basado en Webkit 3, al igual que la última versión de Safari (me refiero a Safari 3 para Mac y Windows), e integra soporte para pestañas (los dioses de la Web 2.0 me han escuchado), previsualización como miniaturas, marcadores (con etiquetado y selección de colores), lector RSS, zoom y modo normal y apaisado.

Básicamente es lo mejor que he encontrado, aunque no es del todo estable ya que se encuentra en desarrollo y que terminales con sistema Blackberry OS, PalmOS y Windows Mobile no están todavía soportados. Si ninguno de los dos problemas te afectan, la única razón por la que no probarlo es que el logo es feo.

Finalmente, dejo a Minimo fuera de la comparativa, ya que el desarrollo fue detenido y al parecer próximamente tendremos una versión móvil de Firefox, que sería una versión mejorada de Minimo, o tal vez no.

Espero que con este extenso repaso ya tengas más claro todas las opciones de navegadores web existentes para terminales móviles, que apriori se encuentra más restringido al sistema que a nuestras preferencias.

Sitio oficial | Opera Mobile, Opera Mini, Netfront, S60 Browser, Safari, Internet Explorer Mobile y Teashark.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio