Compartir
Publicidad

Opera 10.50 pre-alpha ya está disponible oficialmente (¡y con Carakan!)

Opera 10.50 pre-alpha ya está disponible oficialmente (¡y con Carakan!)
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No mentíamos cuando avisamos el domingo de que hoy íbamos a tener una versión oficial más actualizada y más completa que aquella que se filtró extraoficialmente. Por fin podemos darle el primer bocado a Opera 10.50 y os aviso que dará que hablar. Para empezar, lo más esperado era su nuevo motor de Javascript: Carakan. Esta compilación lo trae de serie y anuncian que es 7 veces más rápido que su antecesor. Sí, lo habéis oído bien: 7 veces más rápido.

Esto lo pone por encima del resto de navegadores en términos de velocidad, incluso Chrome. Para conseguirlo les han copiado y ahora precompilan el código Javascript en vez de interpretarlo, ténica que introdujo Chrome en los navegadores (JIT compilation) y que poco a poco se está expandiendo al resto. Por supuesto los chicos de Opera han añadido más mejoras: cacheado de código, trabajar con registros en vez de pilas, empaquetado automático de objetos... cosas que al usuario de a pie no le importan nada pero que a la hora de la verdad permiten ejecutar más rápido las aplicaciones web y encima gastando menos memoria.

Por supuesto el motor de HTML ha seguido mejorando, ahora con Presto 2.5 se incluyen algunas características adicionales de CSS3, como las transformaciones o las transiciones. Pero no queda ahí, ya que se incluye Vega, una nueva librería gráfica. Es tres veces más rápida que la anterior ejecutándose por software, pero también podrá ser acelerada por hardware (como el próximo IE). Tal y como se puede apreciar, los noruegos no se han quedado quietos y han ido cogiendo lo mejor de cada casa.

Visitando la página oficial de Genbeta

En el exterior, en la interfaz, los cambios son más o menos los mismos que te dijimos, pero hay más. En Windows 7 y Vista se han integrado con las novedades de ambos sistemas, desde usar la API de Aero para mostrar transparencias hasta la integración con la superbarra. Pero también en Mac hay novedades jugosas: se ha reescrito la aplicación en Cocoa, unificando la barra de herramientas como el resto de aplicaciones nativas. Entre otros pequeños detalles, también tenemos soporte para gestos multitouch y para notificaciones vía Growl. Sin duda, "el fichaje de John Hicks":http://www.genbeta.com/windows/opera-empieza-un-rediseno-de-su-interfaz está empezando a dar sus frutos.

El nuevo modo de navegación privada es de los mejores o más completos que podemos encontrar. Como os contamos, podemos abrir una pestaña que no recuerde nada de lo que hacemos, o podemos abrir una ventana. Este comportamiento es único de Opera y, sinceramente, es el que más sentido tiene.

Un cambio que personalmente me encanta es la implementación de los diálogos. Estos diálogos que ofrecen las páginas web se mostrarán como en la captura, bloqueando únicamente la pestaña y sin crear ventanas adicionales. Este comportamiento se parece más a Chrome que al resto de navegadores, ya que antes cuándo se abría un diálogo el navegador no podía ser utilizado hasta que aceptáramos. Por cierto, al crear y cerrar estos diálogos han escrito una transición bastante bonita.

Los diálogos son geniales

La última gran mejora son las barras de dirección y de búsqueda, mejoradas en aspecto y funcionalidad. Por un lado tenemos integradas las páginas de nuestro historial, por el otro recordará las búsquedas que hagamos. También tendremos la posibilidad de borrar un resultado del historial mediante una crucecita que aparece a la derecha en cada resultado. Unido al hecho de que la barra de menús aparece oculta por defecto, tenemos toda la funcionalidad en una única barra.

Todo esto lo podemos probar en Windows y Mac, y supuestamente en las próximas horas también tendremos una versión para Linux. Como siempre, hay que tener en cuenta que estamos ante una versión muy temprana en el desarrollo y es normal que haya errores, así que haced una copia de seguridad de vuestro perfil. Entre los bugs conocidos que existen por ahora pero que resolverán en próximas compilaciones es un consumo alto de memoria, deshabilitación de precompilación de código en procesadores antiguos que no soporten SSE2 y falta de soporte para imprimir en Mac.

Gracias | "khpconan":http://www.genbeta.com/navegadores/opera-105-pre-alpha-filtrado-navegacion-privada-e-integracion-con-windows-7#c281690 Más información | "Opera Labs":http://labs.opera.com/news/2009/12/22/ Descarga | "Opera 10.50 Windows":http://snapshot.opera.com/windows/Opera10503172en.exe | "Opera 10.50 Mac (intel)":http://snapshot.opera.com/mac/Opera10.508166Intel.dmg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos