Compartir
Publicidad
Project Fission, o cómo la arquitectura de Firefox pronto será más parecida a la de Chrome que nunca
Navegadores

Project Fission, o cómo la arquitectura de Firefox pronto será más parecida a la de Chrome que nunca

Publicidad
Publicidad

Mozilla está planeando unos cambios muy importantes que harán que en futuro cercano Firefox funcione de forma muy similar a Chrome. Para entender cómo y por qué, tenemos que recordar algunos eventos importantes de los últimos años:

Lo primero a tener en mente es la crisis de los procesadores por las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, y lo segundo es la solución que usó Chrome para mitigar el impacto de esas vulnerabilidades y que se centra principalmente en la función "Site Isolation". Básicamente, Firefox se la va a copiar.

El verdadero multiproceso

Chrome Multiproceso

A diferencia de Chrome, que lo tiene desde 2008, a Firefox el multiproceso tardó muchísimo en llegar. No lo hizo hasta mediados de 2017 con el lanzamiento de Firefox 54, y a pesar de que el navegador finalmente adquirió ese poder, sigue funcionando de forma diferente al multiproceso de Chrome.

El multiproceso de contenido de Firefox se llama electrolisis, y lo que permite es que el navegador ejecute contenido en todas las pestañas de forma independiente al proceso principal.

Electrolisis, el multiproceso actual de Firefox, funciona diferente al de Chrome ya que no crea un proceso diferente para absolutamente todo

La ventaja de esto es que se incrementa el rendimiento y se minimiza el impacto de fallos cuando este afecta un proceso independiente. La cantidad de procesos que usa Firefox por defecto son 4, pero el usuario puedo aumentarlos hasta 7 desde los ajustes del navegador.

En Chrome es diferente, absolutamente todas las pestañas y procesos son independientes y no hay un proceso principal como en Firefox ni un límite de procesos. Es por eso que Chrome crea más procesos y por lo que también consume más memoria.

Firefox probablemente empezará a consumir más RAM

Ram

Para mitigar Meltdown y Spectre, en Firefox redujeron la precisión de varias funciones de JavaScript dentro del navegador. En Chrome usaron Site Isolation, una solución superior que logra aislar cada sitio en su propio proceso.

Los desarrolladores de Chrome pasaron años trabajando en esto y no fue hasta el año pasado que se extendió al 99% de los usuarios de Chrome tanto en Windows, como en Linux y macOS.

En el caso de que aparezca una nueva vulnerabilidad que explote el problema de los procesos y la memoria compartida, Site Isolation sería más eficiente a la hora de proteger al sistema.

Para protegernos de futuros Meltdown y Spectre, en Mozilla decidieron implementar una solución superior como el Site Isolation de Chrome

En Mozilla son conscientes de ello y por eso empezaron a trabajar en Project Fission, y en lo que han llamado "el próximo paso en la evolución del modelo de procesos de Firefox", algo en lo que estaban trabajando en "secreto" desde el año pasado y que ahora anuncian para que todos los equipos de Firefox empiecen a adaptar el código del navegador a la nueva arquitectura, la arquitectura "post-Fission".

En Chrome la llegada de Site Isolation trajo consigo el aumento en la cantidad de procesos que el navegador crea, puesto que ahora crea más procesos de rendeirizado también consume más memoria. El equipo de Chrome vio un aumento de hasta 13% más RAM en la carga total usada. Así que es posible que Firefox sufra el mismo destino.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio