Publicidad

Qué es HTTP/3 y cómo puedes probarlo en Mozilla Firefox

Qué es HTTP/3 y cómo puedes probarlo en Mozilla Firefox
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

HTTP/3 es la nueva versión de HTTP (siglas en inglés del Protocolo de Transferencia de Hipertexto), uno de los protocolos más importantes de Internet: concretamente el que usan los navegadores para comunicarse con los servidores web.

La primera versión de HTTP fue la 0.9, lanzada en 1991; no pudimos disfrutar de la 1.0 hasta 1996, y sólo tres años más tarde se actualizó a la 1.1. La 2.0 fue lanzada ya en el siglo XXI, concretamente en 2015.

Según prometen los expertos y el Internet Engineering Task Force que lo desarrolla, HTTP/3 ofrece unos tiempos de carga mucho más breves gracias a su abandono del protocolo complementario TCP en favor del nuevo QUIC (Quick UDP Internet Connections), un proyecto open source basado en el antiguo protocolo UDP.

La clave de la rapidez de HTTP/3 radica en que QUIC, al contrario que TCP, no exige al emisor de una conexión esperar a comprobar si los paquetes de datos enviados se han recibido bien: se envían sin más, y es la aplicación de turno la responsable de supervisar la integridad de los datos.

Los principales navegadores ya incluyen compatibilidad con estos nuevos protocolos, sólo que de forma experimental, lo que nos obligará a activarla para poder usarla.

En septiembre del año pasado, Google ya introdujo la compatibilidad con HTTP3/3 en la rama Canary de Chrome, y en Genbeta explicamos cómo activar HTTP/3 + QUIC en dicho navegador. Ahora vamos a ver cómo hacer lo propio con Firefox.

Cómo probar HTTP/3 en Firefox

Para ello, necesitaremos tener instalada alguna de las últimas versiones 'inestables' de Firefox: la Developer Edition o la Nightly, que nos ofrecen acceso a funcionalidades que aún tardarán un tiempo en estar disponibles en la versión estable.

Si es nuestro caso, sólo tendremos que escribir "about:config" en la barra de direcciones del navegador y presiona Enter para cargar la página. Ahí, sólo tendremos que usar la barra de búsqueda que aparecerá para buscar "network.http.http3.enabled".

Tras eso, utilizaremos el botón 'interruptor' que se nos muestra a la derecha de la pantalla para pasar del valor predeterminado 'false' (HTTP/3 desactivado) a 'true' (HTTP/3 activado). ¿Fácil, no? Aunque ciertamente, lo normal ahora sería comprobar si el cambio ha surtido efecto.

Screenshot 4

Eso es un problema, porque hay pocos servidores web que estén ya preparados para dar soporte a este nuevo protocolo. De modo que recurriremos a uno de ellos, Cloudflare, visitando la web https://cloudflare-quic.com/.

Una vez hecho eso, pulsaremos la combinación de teclas 'Control + Mayúsculas + E' para abrir el apartado 'Red' de las herramientas de desarrollo web del navegador.

Hecho eso, deberemos hacer clic con el botón derecho en cualquiera de los encabezados de columna que se nos muestran, y seleccione "Protocolo" en el menú para agregar una columna que nos mostrará si estamos usando HTTP/3 a la hora de establecer la conexión.

Screenshot 7

Vía | gHacks.net

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios