Compartir
Publicidad

IBM ha donado el código de Lotus Symphony a la Apache Software Foundation

IBM ha donado el código de Lotus Symphony a la Apache Software Foundation
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando hemos hablado de Lotus Symphony siempre he tenido la sensación de que la apuesta de esta suite era mejor que la de OpenOffice, sin embargo, los usuarios no terminaban por elegir esta suite ofimática, tal vez porque era propietaria de IBM, aunque como derivada de OpenOffice también contribuyera a su código. Pero en un reciente anuncio nos comunican que IBM ha donado el código de Lotus Symphony a la Apache Software Foundation, siguiendo los pasos de lo que hace algo más de un mes hizo Oracle con OpenOffice.

De esta forma se unifican las dos ramas de desarrollo y se aúnan esfuerzos, por lo menos en lo que a responsabilidad del proyecto se refiere. IBM seguirá apostando por Lotus Symphony, pues no en vano es la suite ofimática por defecto de toda la empresa, que no es una cuestión menor. Seguirán aportando esfuerzos y colaboración al proyecto de OpenOffice, a la vez que esperan que la comunidad colabore con Lotus Symphony. La cuestión que desde la Fundación Apache tienen que resolver es si mantienen dos ramas o se apuesta por una sóla.

¿Debe adoptar OpenOffice la interfaz de Lotus Symphony? Esta sería la gran pregunta que deberíamos hacernos. Por un lado si lo hace pierde parte de su interfaz clásica, que muchos de los usuarios ve como algo familiar desde hace años. Por otro lado, la Lotus Symphony tiene un aspecto bastante más moderno y elegante que Open Office, además de al desplazar los menús al lateral derecho se aprovecha mucho mejor en las pantallas panorámicas.

La segunda pregunta que me surge en este caso, es ¿debería unirse ahora LibreOffice a este proyecto?. Lo cierto es que el motivo de la ruptura no fue otro que el control por parte de Oracle de OpenOffice. Una vez que el código ha sido donado a la Apache Software Foundation quizás sería bueno unificar los esfuerzos para tratar de tener un proyecto que pueda competir como alternativa a Microsoft Office, pero también a Google Docs ya que para tareas básicas muchos usuarios se mueven a la nube en lugar de apostar por el escritorio.

Y esta es la tercera pregunta que me surge, ¿apostarán en algún momento por la nube como modelo para OpenOffice?, o dicho de otro modo ¿tiene sentido seguir apostando por una suite ofimática de escritorio hoy en día? Lo cierto es que para las tareas más básicas nos responde bien, pero para cuestiones más complejas los usuarios mayoritariamente prefieren MS Office, por lo que creo que la batalla la tienen perdida. Sin embargo en la nube la cosa no está tan clara, y habiendo realizado ya IBM movimientos en este sentido sería una posibilidad.

Desde luego esperemos que el empujón que supondrá para OpenOffice sea suficiente para reactivar un proyecto que desde principios de año parece más parado que otra cosa. Todavía están pendientes de sacar la versión definitiva de OpenOffice 3.4, de momento todavía en beta, por lo que casi podemos decir que habrá sido un año perdido para ellos. Esperemos que vuelvan a coger de nuevo impulso con esta aportación del código de Lotus Symphony.

Más Información | Lotus Symphony
En Genbeta | LibreOffice 3.3.3 y sin noticias de OpenOffice

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio