Compartir
Publicidad
Publicidad

LibreOffice 3.3.3 y sin noticias de OpenOffice

LibreOffice 3.3.3 y sin noticias de OpenOffice
Guardar
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hace apenas un par de días que se lanzó la última actualización de LibreOffice 3.3.3, una pequeña actualización, más centrada en la corrección de pequeños errores y la estabilidad del programa que en grandes novedades. Mientras tanto, desde que supimos que OpenOffice era donado por Oracle a la fundación Apache, nada se ha movido. Parece que está parado el ciclo de desarrollo y no hay nada que indique que se está trabajando en el proyecto.

LibreOffice cuenta con el apoyo de las principales distribuciones de Linux, que han adoptado esta rama de desarrollo de lo que era OpenOffice como principal programa ofimático a incluir. Pero no nos engañemos. La cuota de mercado de Linux es la que es, poco más del 1% para equipos de escritorio, y la verdadera importancia de OpenOffice está en la versión para Windows.

Esta cuestión tiene su importancia puesto que no deja de ser una forma de buscar fondos para financiar el proyecto. En su momento OpenOffice estaba apoyado y financiado por Sun. Tras la compra de éstos a finales de Enero del 2010 por Oracle continuó el ciclo de desarrollo, y durante todo el año pasaron de la versión 3.2 que salió a primeros de Febrero a la 3.3 a primeros de 2011, pasando por 10 versiones previas de esta actualización.

¿Se queda OpenOffice sin desarrolladores?

A partir de aquí se para el ciclo, se presenta la versión alfa de OpenOffice 3.4 y la primera beta en abril de este año. Desde entonces no sabemos nada más. Si tenemos en cuenta que el fork de LibreOffice surge en Noviembre de 2010, cuando la beta de la versión 3.3 ya estaba muy avanzada, poco más queda por decir. La falta de desarrolladores de OpenOffice parece más que evidente y el proyecto parece parado. Su paso a la fundación Apache no es más que el reconocimiento por parte de Oracle de su desinterés por este proyecto y asumir parte sus errores de concepto en lo que a su gestión se refiere.

Otros programas que tenían relación con OpenOffice, como el caso de la suite desarrollada por IBM, Lotus Symphony, aportaban desarrolladores al proyecto. Ahora la verdad es que tenemos que ver como evolucionan y si siguen apoyando OpenOffice o se pasan a LibreOffice. Porque además con los movimientos de Microsoft y Google apostando por la nube para llevar aquí nuestros documentos ofimáticos, no se si tiene mucho sentido que continúen con esta idea de software ofimático de escritorio, a pesar de que Lotus Symphony también tiene su apuesta en la nube.

¿Podrá subsistir LibreOffice sin una gran empresa detrás?


LibreOffice

Esta es la duda que me surge. Teniendo en cuenta que ahora mismo sólo cuenta con el apoyo de las distribuciones de Linux, y con los donativos no se si aportará la estabilidad económica necesaria para mantener un ciclo de desarrollo pensando en el futuro. Poco parece, y más en época de crisis donde las empresas no son tan alegres a financiar proyectos sin un retorno de inversión clara.

Otra cuestión será si los usuarios comienzan a abandonar OpenOffice para pasarse a LibreOffice. Para ello debería darse un cambio masivo, que de momento no se percibe, no tanto a nivel de usuario doméstico sino a nivel de las empresas y administraciones públicas que lo tienen instalado. Parece como si todavía se estuviese esperando una reunificación. El problema es cuanto tiempo se podrá mantener cualquiera de las dos alternativas sin mejoras significativas.

Una cuestión que no me gustaría dejar pasar por alto es la versión de MS Office Starter que viene preinstalada en muchos equipos y que incluye Word y Excell, aunque con publicidad. Si le añadimos un visor de PowerPoint que es gratuito, la mayor parte de los usuarios no necesitan nada más. Para los usuarios que harán un uso básico es más que suficiente.

En definitiva debemos ser conscientes que un parón de un par de años puede acabar por hacer desaparecer de facto esta alternativa. Los usuarios que usan OpenOffice o LibreOffice puede que prescindan de estos programas a poco que encuentren un poco más de versatilidad en Google Docs prescindirán de versiones de escritorio, por lo que este parón que parece sufrir puede resultar decisivo. Supongo que sólo el tiempo podrá sacarnos de dudas.

Más Información | The Document Foundation Blog
En Genbeta | OpenOffice se queda sin desarrolladores porque se pasan a LibreOffice

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos