Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Office Starter repetirá los pasos de Internet Explorer?

¿Office Starter repetirá los pasos de Internet Explorer?
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Con la próxima salida al mercado de MS Office 2010 a la vuelta de la esquina empezaremos a encontrar equipos en el mercado que vengan con la versión de Office 2010 Starter, la versión reducida que vendrá preinstalada en algunos equipos nuevos que adquiramos a partir de Junio. Por eso me pregunto si ¿Office Starter repetirá los pasos de Internet Explorer? Me refiero a los problemas legales con la competencia o el monopolio.

Muchos consideremos este movimiento de Microsoft desleal con otros programas ofimáticos, que ya no serán tenidos en cuenta con los usuarios a la hora de trabajar con ellos sus documentos. A la vez supone un movimiento empresarial muy inteligente por parte de Microsoft. Pero este movimiento podría repetir los pasos que dio Internet Explorer aniquilando su competencia, en su momento. ¿Podría suponer la preinstalación de Office 2010 Starter la desaparición de otras suites ofimáticas?

Podría ocurrir que muchos usuarios, sobre todo aquellos que no utilizan las funciones avanzadas de Office tengan suficiente con esta versión gratuita preinstalada. Por lo tanto, ya no tienen necesidad de utilizar OpenOffice, o Lotus Symphony o AbiWord, entre otras distribuciones o procesadores de texto. Sin embargo esto no significa necesariamente que se estén incumpliendo las leyes de la competencia y se vayan a repetir las demandas contra Microsoft. Veamos por qué:

  • No existe una compañía tipo Opera damnificada por la inclusión gratuita de esta suite. Una compañía pequeña, europea que desarrolle un softwere ofimático potente y de calidad, como ocurría con el navegador Opera que demande a Microsoft ante los tribunales de competencia. Las principales suites ofimáticas pertenecen a gigantes y además Made in USA, Oracle, IBM, por ejemplo.
  • Nadie protestó por la preinstalación de Microsoft Works y no basta con emitir un comunicado de prensa que exprese un malestar, sino más bien plantear un proceso judicial contra estas prácticas. Al fin y al cabo, Works era un programa que realmente no era competencia, era malo, comparado con cualquier otra suite. Personalemente no conozco a nadie que lo utilizara, es más no conozco a nadie que lo mantuviera instalado en su equipo.

Word 2010 Starter

  • Es independiente del sistema operativo que es uno de los problemas fundamentales que Internet Explorer tuvo en su momento, que venía integrado completamente en el sistema operativo, no permitiendo al usuario que así lo desease su completa desinstalación. Office Starter lo podremos desinstalar como cualquier otro programa.
  • No supondrá la desaparición de otras suites ofimáticas y en esto tendremos que cruzar los dedos, pero productos tan implantados como OpenOffice, cada día más presente en las administraciones públicas o como Lotus Symphony no deberían sufrir por esta cuestión, más allá de ligeros contratiempos. Oracle e IBM seguirán apostando por sus productos como valor añadido a su catálogo.
  • Nada impide a otras suites ofimáticas llegar a acuerdos con los OEMs, si los distribuidores lo consideran una oportunidad de negocio o un valor añadido para vender sus equipos podrían incluir los productos de Oracle o de IBM, por ejemplo. Sin embargo, ambas empresas no son tan hábiles negociando o “carecen de la capadidad de convicción de Microsoft”. ¿Obligaría la UE a Microsoft a utilizar otra pantalla de elección de suite ofimática en este caso?. Francamente no lo creo.

Office 2010

Sólo queda una cuestión por resolver en todo este asunto y es el de los estándares de los documentos. Por lo general los fabricantes no suelen cumplir los estándares al 100 %, bien sea porque adelantan el lanzamientos de sus productos a la publicación del mismo o por cuestiones empresariales o técnicas. Ocurre con los formatos de MS Office, que no cumplen del todo el estándar que ellos mismos han contribuido a crear, pero de hecho su formato es el más utilizado y por lo tanto es que todas las otras distribuciones aspiran a interpretar correctamente para no ser penalizadas por los usuarios.

Por lo tanto, aunque a muchos no nos guste, no creo que Microsoft vaya a tener problemas legales por esta práctica. Aunque si es verdad que habrá damnificados, y de hecho Office es la referencia a nivel ofimático a nivel mundial no podemos colegir por ello que esté realizando una práctica ilegal. Google tiene una cuota de mercado en España por encima del 90%, de facto es un monopolio, pero de aquí a decir que Google no permite crecer a Bing utilizando sus prácticas monopolísticas, regalando Google Docs, etc. hay un abismo, sobre todo legal.

Por lo tanto aunque no me guste la filosofía de la jugada empresarial no creo que legalmente tenga nada que temer. De todas formas se supone que algo habrán aprendido con los años que se han pasado negociando con la comisión de la UE. Creo que para Microsoft es una jugada maestra. Por un lado ofrece un producto interesante para el usuario, con opción para actualizarse a la versión de pago, y a la vez, se ahorra todo el desarrollo de Works, que no era valorado. Si en algo es número uno Microsoft desde luego es en la capacidad de distribuir comercialmente sus productos y eso en este caso se ha notado.

En Genbeta | La Unión Europea retira los cargos contra Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos