Compartir
Publicidad
Publicidad

Word 2007 como editor de textos minimalista

Word 2007 como editor de textos minimalista
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco los editores minimalistas como Focus Writer van ganando adeptos, pero a muchas personas les sigue echando para atrás el hecho de instalar un nuevo programa. Y es que si ya sé utilizar un programa, ¿para qué aprender a utilizar otro?

En este caso, se puede utilizar Word 2007 como un editor de textos minimalista con sorprendentes resultados. Realmente no tendremos las características puras y duras de editores como WriteMonkey u otros programas similares, pero podremos ganar otras ventajas.

¿Cómo consigo convertir a Word en minimalista?


Suena extraño, incluso con la nueva interfaz Ribbon, la suite de ofimática de Microsoft no parece destacar por dirigirse hacia esa simplicidad que hace que nuestra productividad, si tenemos que darle a las teclas, aumente sin saber muy bien porqué.

Pero, ¿cómo quitarnos botones, reglas, barras de herramientas de dos plumazos? Pues ya que vamos a escribir, pongamos Word en modo lectura. Dentro de la sección Vista, seleccionamos la vista de documento Lectura a Pantalla Completa.

Bien, primer paso conseguido, una sencilla barra de opciones y la Barra de Inicio son nuestras únicas distracciones. ¡Conseguido! Bueno, todavía no. Porque no leemos un pimiento y lo peor de todo, no podemos escribir.

Microsoft Word 2007 como editor minimalista

Dos pasos que sólo hay que hacer la primera vez, ya que de ahí en adelante Word los recordará, y están situadas bajo el menú Opciones de vista:

  • Permitir escritura: Resulta obvio, ¡lo que queríamos era escribir!
  • * Mostrar una página: Ya sólo podemos escribir sobre un folio, al puro estilo minimalista.
  • Reducir/Aumentar el tamaño del texto: Ahí podremos jugar con el tamaño de la letra, para ajustarlo a nuestras preferencias, tamaños de líneas o vista cansada.

Desventajas de utilizar Word como editor minimalista


Las desventajas de utilizar Word como editor minimalista son claras, y es que, principalmente, Word no es un editor minimalista. La interfaz es bastante adecuada, pero sigue dejando visible la Barra de Inicio y sus tentaciones.

Los blog-redactores podrían acabar hasta las narices de algunas autocorrecciones que realiza Word de forma automática. Aunque en este caso, se pueden deshabilitar las que molestan, y dejar las que nos salvan la vida, o que tenemos configuradas.

Desgraciadamente tendremos que escribir por hojas, perdiendo de vista lo último escrito. Y es que estamos utilizando una vista de lectura para escribir, y en este aspecto se acusa. De hecho, si estás concentrado, puede hasta molestar el cambio de página.

Muchos de los editores de texto minimalistas se han especializado en ofrecer características orientadas a la productividad; tales como metas u objetivos, alarmas, sesiones, … Si es lo que buscas, puede que Word se quede corto.

¿Y las ventajas de Word al estilo minimalista?


Utilizar la autocorrección para utilizar abreviaturas ha sido un truco desde el principio de los tiempos, existen alternativas, pero las puedes seguir utilizando. Y es q tb somos más rápidos cnd escribimos así.

Muchas veces, queremos escribir en Word, y ser productivos. Pero en Word, Word. Con sus numeraciones y viñetas, sus negritas, centrando líneas, … Los atajos de teclado serán nuestros amigos y el clic secundario del ratón también lo será.

Las herramientas que facilita Word en su modo para lectura nos pueden venir que ni pintadas. Agregar una nota y resaltar texto son los únicos botones de herramientas (junto con imprimir y guardar) que vemos. Si empiezas a usarlos, no podrás dejarlos.

Microsoft Word 2007 como editor minimalista: Ejemplo y herramientas

Conclusiones rápidas


Saber exprimir una herramienta al máximo debería ser siempre una de nuestras máximas como usuarios, y en este caso, conseguir que Word tenga una interfaz mínima puede ser un gran punto.

No es una herramienta específica para aumentar tu producción literaria, pero si es la que usas normalmente, puede que encuentres un punto medio en el que te encuentres a gusto con su uso habitual en tus documentos.

Eso sí, mucho cuidado con el autoformato y las autocorrecciones, sobre todo si editas texto para internet, ya que te puede jugar una mala pasada. Las comillas, los comentarios html, asteriscos, guiones, … tiende a pasarse de listo.

Desde luego, merece la pena echarle un vistazo.

En Genbeta | Writespace convierte a Word en un editor minimalista
Editores minimalistas en Genbeta | FocusWriter, WriteMonkey, OmmWriter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos