Cómo conseguir por internet la autorización provisional para conducir si ya has aprobado el práctico

Cómo conseguir por internet la autorización provisional para conducir si ya has aprobado el práctico
Sin comentarios

Si ya has superado todas las pruebas para obtener el permiso de conducir, tanto el examen teórico como el examen práctico, ¡enhorabuena! Estás a un paso de poder empezar a conducir, solo te falta tener en tus manos el permiso o, mientras este llega por correo postal a tu domicilio semanas después del apto, la autorización provisional para conducir.

Esta autorización, emitida por la Dirección General de Tráfico, nos permite conducir como si ya tuviésemos el carnet y es válida durante un máximo de tres meses para conducir por España siempre y cuando contemos también con un documento oficial de identificación como el DNI.

Sin necesidad de certificado digital ni identificación electrónica podemos obtener de forma inmediata el carnet provisional de la DGT que nos permite conducir por España mientras llega el permiso definitivo

La autorización, también conocida como carnet provisional, puede conseguirse acudiendo a tu autoescuela una vez se hayan publicado las notas de tu examen práctico con el resultado de apto o también puedes obtenerla fácilmente internet. Te explicamos cómo.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

El carnet provisional de la DGT al instante y online

Etd0i5wxaaemvex

Como sabrás, si te has examinado de un permiso de conducir puedes consultar desde cualquier lugar por internet las notas obtenidas en los exámenes tanto teóricos cómo prácticos. Las calificaciones permanecen publicadas 15 días y a través de su consulta puedes acceder de forma instantánea a tu carnet temporal que te servirá mientras llega el definitivo.

Debes acceder al trámite Consulta de notas de examen en la sede electrónica de la web de la DGT, clicar en el acceso al servicio Sin certificado y aportar los datos que se te piden: NIF/NIE, fecha de realización del examen, clase de permiso sobre el que nos hemos examinado y fecha de nacimiento. Clicamos ahora en el botón Buscar.

La autorización provisional para conducir se descarga en PDF, aunque debemos imprimirla para poder mostrarla si es necesario

Si todos los datos son correctos y las notas ya están publicadas, podremos ver nuestro nombre, número de documento de identidad, la prueba que hemos realizado y el resultado de la misma. Si hemos resultado aptos, en la parte inferior de la web encontraremos el botón Obtener autorización. Haciendo clic sobre ella accederemos directamente al PDF de nuestra autorización provisional para conducir que nos servirá, como hemos dicho, para circular por territorio nacional sin ningún problema siempre y cuando podamos identificarnos también con el DNI, por ejemplo.

Con la autorización provisional sería suficiente para circular sin problemas, pero debemos saber también que el permiso digital sí nos llegará antes que el definitivo a nuestro móvil y lo tendremos disponible en la aplicación miDGT pocos días después de obtener el apto. Eso sí, necesitarás identificarte con el sistema Cl@ve, tu certificado digital o ciertos datos personales y un mensaje de texto.

Por último, cabe recordar que el permiso definitivo se envía unas semanas después del aprobado. El plazo que estima la Dirección General de Tráfico, para que nos hagamos una idea, es de un mes y medio. Si quieres saber en qué estado se encuentra la fabricación del carnet y si ya se ha enviado, puedes acceder al trámite Estado de tramitación de mi permiso de conducción y con un par de datos descubrir cuán cerca estás de tener tu permiso definitivo en tus manos.

Temas
Inicio