Publicidad

Cómo consultar el BOE por internet y encontrar lo que estás buscando
Paso a paso

Cómo consultar el BOE por internet y encontrar lo que estás buscando

Publicidad

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado es, dicho sencillamente, la publicación en la que se publican las leyes, las disposiciones, los actos y las comunicaciones del Estado. Es decir, el diario oficial en el que se plasman las leyes que se aprueban en las Cortes Generales, así como las disposiciones que emanan del Gobierno de España y las distintas administraciones autonómicas.

Pero no solo, porque el BOE también publica resoluciones y actos de los órganos constitucionales del Estado, departamentos ministeriales y de otros órganos del Estado y Administraciones públicas, cuando una ley o un real decreto así lo establezcan, así como convocatorias, citaciones, requisitorias y anuncios cuando cuando así está establecido legislativamente. También nombramientos, edictos, decretos, convocatorias de ayudas, subvenciones y otro tipo de asuntos.

En el BOE aparece todo aquello que nos afecta de una manera u otra como ciudadanía, por eso es importante saber consultarlo adecuadamente

En definitiva, en esta publicación editada, impresa, publicada y difundida por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, aparece todo aquello que nos afecta de una manera u otra como ciudadanía. Por eso es importante conocer el Boletín Oficial del Estado y, sobre todo, saber utilizarlo a la hora de consultarlo y encontrar la información que resulte de nuestro interés.

Cómo consultar el BOE

Boe 01

El Boletín Oficial del Estado se publica habitualmente de lunes a sábado una vez al día, aunque puede publicarse cualquier día de la semana e incluso varias veces, con ediciones extraordinarias, si resulta necesario. De modo que en situaciones excepcionales, como el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, el diario oficial se publica incluso los domingos.

A la hora de consultarlo, tenemos varias opciones. En primer lugar, acudir a su sede electrónica, www.boe.es , y pulsar sobre la opción Último BOE. A continuación, accederemos al último Boletín Oficial del Estado publicado que vendrá identificado en el encabezamiento con su fecha y número.

A partir de aquí, tenemos varias opciones de búsqueda: consultar el sumario o índice enlazado al principio en el que aparece listado todo lo publicado en el día, recorrer toda la página en búsqueda de la información particular que buscamos o, si conocemos la sección y departamento en el que debería aparecer encuadrado lo que buscamos, hacer la selección que corresponda en los desplegables que aparecen al principio. Bajo el título de las disposiciones encontraremos los enlaces para acceder a dicha publicación en PDF y otros formatos disponibles.

Para buscar información en el BOE podemos acudir a la publicación de la fecha concreta que nos interesa, si la conocemos, o hacer uso de sus potente buscador para hallar lo que buscamos
Boe Es Sumario Del Dia 23 04 2020 Google Chrom

Si la información que pretendemos encontrar se publicó en otra fecha, simplemente tendremos que acudir a la portada de la página web del BOE, seleccionar en el recuadro correspondiente al Boletín Oficial del Estado la opción Calendario y, en la página que se nos abrirá, buscar el día concreto. Bien a través del calendario, bien a través del campo en el que podemos introducir manualmente una fecha. De este modo, accederemos a la edición electrónica del diario oficial de ese día y podremos proceder como en el caso anterior.

Por último, si desconocemos la fecha de publicación de la información que buscamos, desde www.boe.es podemos acceder a la opción Buscar en todo el BOE. Esta función nos permite buscar disposiciones de las secciones I, II, y III del boletín desde 1960, anuncios de la sección IV desde 2009, anuncios de la sección V del BOE desde 1995 y resoluciones del Tribunal Constitucional desde 1981.

En el Boletín Oficial del Estado también se publican notificaciones que deben consultarse por separado y pueden buscarse por el NIF, previa identificación electrónica
Boe Es Buscar En Todo El Boe Google Chrome 202

Cabe destacar que en el Boletín Oficial del Estado también se publican distintos tipos de notificaciones, como comentábamos al inicio, y que estas deben consultarse por separado. Concretamente, desde la pestaña Notificaciones que encontramos cuando accedemos a una publicación del BOE. En este apartado visualizaremos el suplemento de notificaciones, el cual también ofrece un sumario al inicio y se organiza de forma similar al diario oficial como tal. Eso sí, los anuncios de notificación únicamente se ofrecen en formato PDF.

Sobre las notificaciones, cabe destacar que la sede electrónica del Boletín Oficial del Estado ofrece la posibilidad de acceder a los anuncios de notificación que incorporan un determinado NIF, tanto si se trata de una persona física como de una persona jurídica y entidad, para conocer los anuncios que le afectan a uno mismo. Un servicio, el de búsqueda de anuncios de notificación a través del Tablón Edictal Único, que requiere identificación mediante el sistema Cl@ve.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios