En esta web puedes hacer mapas y gráficos de España gracias a miles de millones de datos siempre actualizados

En esta web puedes hacer mapas y gráficos de España gracias a miles de millones de datos siempre actualizados
1 Comentario

Hemos descubierto la web EP Data y te vamos a contar cómo funciona porque es muy práctica y útil y tiene muchísima informaciòn actualizada. Sobre todo, si ya has vuelto "al cole", a la universidad o si en tu trabajo tienes que realizar informes. Los gráficos pueden ser muy útiles para ilustrar un hecho que quieres contar.

Ahora mismo, en EP Data puedes consultar y crear gráficos a partir de más de 60.800.950 de datos de distintas fuentes estatales, de comunidades autónomas y de municipios. Las temáticas sobre las que vas a encontrar datos actualizados son variadas: población, empleo, vivienda, violencia machista, paro, voto, economía, coronavirus... Los datos de EpData.es se actualizan constantemente.

Captura De Pantalla 2022 09 18 100522

Qué se puede hacer en EP Data

Hay diferentes cosas que puedes hacer dentro de esta web. Por un lado, puedes encontrar la estadística que buscas, buscando información de distintas fuentes públicas y privadas sobre un amplico abanico de temas informativos. Por otro lado, puedes crear fácilmente un gráfico con los datos que selecciones. Puedes escoger el estilo de gráfico que más te gusta y si no encuentras lo que buscas crea tu propia infografía.

Tras esto, puedes compartir tus gráficos: usa el botón de insertar o descárgate tu gráfico para compartirlo en tu propia web. Dicen los creadores de la web que si quieres personalizar tu gráfico o recibir directamente los datos para integrarlos en tu CMS puedes escribir al departamento comercial.

Cómo usar EP Data para obtener gráficos ya hechos

Como decíamos hay dos opciones: conseguir gráficos que ya están hechos y usarlos en tus informes, escritos o webs... o crear tus propios gráficos. Vamos a ver aquí cómo funciona lo primero. Es muy sencillo. Escoge un tema que estés investigando. Por ejemplo, el desempleo. Al acceder puedes indicar de qué lugar de España quieres la información: comunidad autónoma, provincia concreta, municipio.

Cuando entras, EP Data te indica de cuándo es la última información actualizada. Aquí ves que la información de desempleo se actualizó a comienzos de este mismo mes de septiembre. Si no indicas una región en concreto, lo que tienes es la información completa de todo el país. Si quieres algo más específico, debes indicarlo en la barra que te aparece:

Captura De Pantalla 2022 09 18 102718

Por ejemplo, barriendo para casa, voy a buscar información de Asturias. Lo haces y EP te da diversas informaciones. Primero tienes datos generales de las cifras actuales y comparadas con las del mismo trimestre hace un año. Eso es por escrito, sin gráficos. Luego ya tienes un esquema ilustrativo donde puedes ver la evolución de la tasa del paro en Asturias, en comparanción con toda España y la evolución a lo largo de los años.

Captura De Pantalla 2022 09 18 103243

El gráfico ayuda a que, de un vistazo veas que el paro en Asturias es menor que la media nacional o que obtuvo su pico en 2013 y está mejorando desde 2018, con altibajos, por ejemplo. Si quieres información más completa, tienes que poner tu ratón sobre las líneas de gráfico y así te dan números más concretos.

Si sigues bajando, tienes más gráficos que te dan la información de otra manera. por ejemplo, con barras que muestra la variación interanual de la ocupación o del desempleo, la evolución del paro juvenil, la tasa de paro nacional con colores en las diferentes comunidades autónomas, la gasa de paro por sexo o el tipo de contratos que se han realizado (temporal o indefinido), entre otros.

Si luego quieres quedarte con el gráfico ya creado tienes diferentes opciones. Puedes descargar la imagen, descargar los datos o conseguir un código de inserción que luego puedes copiar en tu web.

Editar los gráficos

Otra de las opciones, además de descargar o copiar el código de inserción es el de editar. Debajo del gráfico que más te interesa pulsa sobre "editar" y aquí te explicamos las opciones que tienes.

Captura De Pantalla 2022 09 18 104638

Puedes cambiar el título y el subtítulo del gráfico, ponerle los colores y la gama de colores que tú quieras, ampliar o reducir su tamaño de escala y lo que es lo mejor: si tienes un mapa con datos, puedes cambiarlo a un gráfico con barras verticales o a una tabla con datos. Y viceversa. Es decir, que aunque la web te dé un formato de gráfico, tú puedes tomar esos datos y darles otra forma en la sección "diseño".

Captura De Pantalla 2022 09 18 105001

Dentro de ese gráfico de barras (como ves en la imagen anterior, pasamos con un solo clic, el mapa a un gráfico) puedes seleccionar la información en el eje x y en el eje y. De este modo, puedes hacer una selección de mayor a menor,** en vez de por el orden alfabético del nombre de la comunidad autónoma**.

Si no te convence ninguno de los gráficos que te muestran al principio, en la página principal hay un buscador. Escribe un tema de tu interés, en el que estés trabajando y pon la palabra clave. De ahí aparecen muchos resultados relacionados entre los que puedes elegir:

Captura De Pantalla 2022 09 18 105729

Temas
Inicio
Inicio