Las mejores alternativas gratis a Office 365: Word, Excel, PowerPoint…

Las mejores alternativas gratis a Office 365: Word, Excel, PowerPoint…
29 comentarios

Las herramientas de oficina y escritorio de Windows Office 365 son muy útiles para tareas diarias, tanto a nivel personal como profesional. Pero si estás buscando alternativas y gratuitas a la oferta de Microsoft, tienes que saber que las hay.

Aquí vas a encontrar un listado que te va a ser muy útil con suites completas de oficina que cuentan con aplicaciones y programas capaces de sustituir a los más más conocidos de la oferta de Microsoft: Word, Excel, PowerPoint o Access, entre otros.

Open Office

openoffice

Open Office es una opción muy popular de código abierto para sustituir a las herramientas de escritorio de Office 365. Puedes usarla tanto online como si no estás conectado a Internet. Está desarrollada por Apache.

Incluye los siguientes programas: Writer, que es un procesador de textos similar a Microsoft Word; Calc, una hoja de cálculo similar a Excell; Impress que es un programa de presentación al estilo del PowerPoint o del Keynote de Apple; y Base, una base de datos que funciona similar a Microsoft Access y que está centrada en permitir la creación y manejo de bases de datos, entre otros.

LibreOffice

libreoffice

LibreOffice es un software relacionado con el código base de OpenOffice.org creado por conocedores de este software de código abierto que fue desarrollado por The Document Foundation. Ambos programas, o más bien dicho sus desarrolladores, mantienen una rivalidad histórica. Pero lo cierto es que LibreOffice ha conseguido calar también entre el gran público que busca alternativas a Microsoft.

Los programas que ofrece LibreOffice, que puede ser usada tanto si estás conectado a Internet como si estás offline, son: Writer, Calc, Impress y Draw Base. Y estos pueden llevar a cabo las funciones, respectivamente, de Word, Excell, PowerPoint, Visio y Access. Otro programa es Math que una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas.

OnlyOffice

onlyoffice

OnlyOffice es un paquete de oficina de código abierto desarrollado por Ascensio System SIA, una compañía con sede en Riga, Letonia. A diferencia de los programas mencionados anteriormente, OnlyOffice se ofrece como una solución SaaS y el acceso al sistema se realiza a través del portal privado en línea.

Entre sus aspectos más característicos es que es multiplataforma y soporta navegación por pestañas, es decir, puedes abrir documentos, hojas de cálculo y presentaciones en la misma ventana y cambiar entre ellos como en el navegador. Ofrece editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones que incluyen características similares a Word, Excel y PowerPoint.

WPS Office

wps

WPS Office (antes era conocida como Kingsoft Office) sirve para Microsoft Windows, Linux, Android OS, iOS y fue creada por el desarrollador de software Kingsoft Office en Zhuhai, China. No es un proyecto de software libre o código abierto, pero pese a ser propietario sigue siendo gratuito para todo el que lo quiera usar. Además, es compatible con DOCX y XLSX para que se mantengan todos los datos al abrir archivos de la suite de Microsoft.

Incluye los siguientes componentes: Writer, Presentation y Spreadsheet, similar a Word, PowerPoint y Excell. Es decir, los programas más populares de Microsoft, por lo que tiene menos opciones que otras de suites mencionadas en este artículo. Pero compensa esto con características muy usadas como conversión de PDF, fusión y división de PDF, firmas de documentos, entre otros asuntos. También ofrece 1 GB de almacenamiento gratuito con WPS Office Cloud y la posibilidad de intercambiar archivos con otros usuarios a través de este servicio en la nube.

CryptPad

cryptpad

Cryptpad es una herramienta para la edición de documentos colaborativos al estilo de Google Docs (otra herramienta gratuita y alternativa a Office, pero en realidad, aunque no paguemos con dinero, sí pagamos con la información que damos y que se monetiza para ofrecer publicidad). La diferencia es que en este caso hablamos de una solución open source y cifrada. Cryptpad utiliza 100% del cifrado del lado del cliente, de forma que se proteja el contenido que escribimos de ellos y de las personas que alojan el servidor.

Cuenta con los tres clásicos: el editor de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones, pero además tiene creación de encuestas, tableros Kanban al estilo Trello, una pizarra de dibujo colaborativa, y un editor de código. Te ofrece la posibilidad de proteger tus archivos o documentos con contraseña, y tiene una función de autodestrucción que borra los documentos según el tiempo que decidas.

Temas
Inicio