Cuando surge algún problema con la conexión a Internet de casa nos volvemos locos para averiguar la causa. Lo más común es que tiremos de reiniciar el router como primer recurso, aunque Windows también tiene herramientas muy eficaces para averiguar qué es lo que está causando que nuestra conexión no funcione como debiera o, simplemente, no tengamos Internet.
Y es que además del solucionador de problemas de Windows, o los comandos del CMD existentes para restablecer la red, existe un método que recientemente me ha servido y que en un principio no creía que fuese a cambiar nada. Bajo estas líneas te cuento más.
Así funciona la herramienta de 'Restablecimiento de red' de Windows
Todos los que trabajamos con tecnología sabemos que, en cualquier momento, un error inesperado puede acabar torciéndonos el día o sacándonos completamente de quicio. Y eso sin aparentemente haber cambiado nada. Por suerte, contamos con herramientas útiles para averiguar el problema que está causando nuestra mala conexión a Internet. Las causas pueden ser infinitas, pero podemos descartar algunas con diversos métodos.
Hace poco probé la función de ‘Restablecimiento de red’ integrada en Windows 10 y 11. Esta herramienta nos permite eliminar y reinstalar los drivers de red para volver a establecer la configuración original. Al uso es como si entramos al ‘Administrador de dispositivos’ y reinstalamos los adaptadores de red por nuestra propia cuenta, solo que esta función lo hace por nosotros y de forma automática.
Probé la función precisamente porque sabía que el problema que tenía mi ordenador era debido a un mal funcionamiento de los drivers de red de mi equipo, por ello, antes de reinstalarlos por mi propia cuenta, probé a utilizar esta función integrada de Windows.
Para sorpresa mía, acabó solucionando el problema. Además, la función de restablecimiento de red también puede llegar a ser útil si alguna actualización de Windows te ha estropeado la configuración o si pasas de Windows 10 a 11 y te falla la conexión a Internet.
Para acceder a esta función, lo único que tienes que hacer es dirigirte a Inicio > Configuración > Red e Internet > Configuración de red avanzada y seleccionar la opción de ‘Restablecimiento de red’.
Una vez estés en la pantalla, selecciona ‘Restablecer ahora’ y el equipo se tomará un tiempo para reinstalar los adaptadores de red de nuestro equipo. Ten en cuenta que el ordenador se reiniciará para completar la configuración, por lo que tan solo debes esperar a que termine el proceso. Cuando finalice el proceso podrás comprobar si se ha solucionado el problema.
En mi caso sirvió, aunque eso no significa que esta función pueda solventar cada uno de los problemas que puedan perjudicar tu conexión a Internet. Ten en cuenta que la función únicamente reinstalará tus drivers de red. En caso de que dicha herramienta no te ofrezca solución alguna, puedes echarle un ojo a otras causas, ya que puede ser problema del router, del cableado, de alguna actualización de Windows, problemas de cobertura o de congestión de tráfico, e incluso problemas de la propia teleoperadora, entre otras muchas causas.
Ver 6 comentarios