Todos los usuarios de PC conocemos el Buscaminas... y la gran mayoría, lo hemos jugado, gracias a que este sencillo juego lleva décadas instalándose por defecto con Windows. De hecho, antes de incluirse en Windows 3.1, Microsoft ya lanzó el Buscaminas como parte del Microsoft Entertainment Pack I en 1990.
A veces se echa en cara a las grandes empresas que ofrezcan a sus clientes productos que sus propios directivos jamás consumirían. Pero, desde luego, no fue así con el Buscaminas: Bill Gates estaba totalmente enganchado a ese juego. Conocemos la historia gracias a Ars Technica.
En un primer momento, intentó una 'desintoxicación' (lo desinstaló de su equipo personal, vaya). Pero entonces, un vía, Bruce Ryan (uno de los responsables del desarrollo del buscaminas) recibió un e-mail de Gates diciendo que había logrado superar el récord vigente (del propio Ryan) de 8 segundos en el modo principante.
"Oye, acabo de obtener un nuevo récord [de 5 segundos]. Está en el equipo de Mike Hallman".
Ryan estaba en shock. Primero, por el récord. Segundo, porque la adicción del Gates lo hubiera llevado a ponerse a jugar al Buscaminas nada menos que en el PC del entonces presidente de la compañía. Tercero, porque el objetivo del e-mail era que Ryan se desplazara hasta dicha oficina para que pudiera dar fe del logro de Gates.
Llegados a este punto, su entorno más cercano en Microsoft (incluyendo a Melinda French, quien pocos años se después se convertiría en Melinda Gates) decidió tomar medidas para solucionar la buscaminomanía de Gates.
Esto no lo superas, Bill
Ryan cuenta que un día Melinda (que ya estaba saliendo con Gates) le llamó a la oficina para pedirle que hiciera "un favor a la compañía". El favor era algo inusual: "no compartas con Bill tus avances en la puntuación del Buscaminas".
"Bill tiene que tomar muchas decisiones importantes ¡y eso no debería estar ocupando su tiempo!".
Ryan, en realidad, decidió luchar con la adicción de su jefe tomando el camino contrario al propuesto por Melinda. Decidió que compartiría su propio récord para disuadir para siempre a Gates de intentar igualarlo.
La cuestión está en que 'hizo trampa', pues recurrió a uno de los primeros programas de automatización de software, un programa "súper primitivo" de Windows llamado Macro Recorder, para lograrlo:
"Me di cuenta de que si todas las minas se agrupaban en la esquina inferior derecha, se borraría toda la pantalla en uno o cero segundos Sólo que tendrías que jugar como un millón de veces para hacer esto".
Así que, recurriendo al Macro Recorder, lo configuró para que hiciera clic automáticamente en el botón para que hiciera clic en la esquina del 'tablero' y a continuación pulsara el botón para iniciar una nueva partida:
"Si alguna vez logras despejar todo el tablero, aparece una ventana de puntuación alta, y en ese momento el reinicio [de partida] no funcionaría. Así que lo puse a funcionar y luego me fui a una reunión, y cuatro horas más tarde había ganado [con un solo clic] mientras yo no estaba.
Me sentí muy eficiente habiendo hecho esto sin siquiera pisar la oficina".
A continuación, Ryan envió a Gates la captura de pantalla de su hazaña, mostrando "un segundo" como nuevo récord, en un e-mail en el que se 'lamentaba' de que el récord vigente de Gates de tan sólo cinco segundos (que se dice pronto) fuera a quedar "permanentemente eclipsado porque no creo que puedas superar un segundo".
Si estás pensando que teóricamente el récord de un segundo sí es superable si lo logras en centésimas de segundo, debes tener en cuenta que aquella versión del Buscaminas iniciaba el conteo de tiempo en '1' en lugar de en '0', aspecto que se solventó en posteriores lanzamientos.
Al día siguiente, Gates anunció en un e-mail a toda la plantilla que una macro automatizada había logrado superar su récord de tiempo en el Buscaminas:
"Mis habilidades críticas están siendo desplazadas por una computadora. Esta cosa de la tecnología va demasiado lejos: cuando las máquinas pueden hacer las cosas más rápido que las personas, ¿cómo podemos conservar nuestra dignidad humana?".
El e-mail sonaba trágico. "Fue como si estuviera escribiendo su lápida o algo así". Pero la sensación se disipaba con el tono irónico del siguiente párrafo:
"Supongo que ahora tendré que probar el nivel intermedio".
¿Qué pensará ahora sobre la 'dignidad humana' en estos tiempos de ChatGPT?
Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.
Imagen | Basada en original de Kees de Vos
En Genbeta | Bill Gates cuenta cómo consiguió convertirse en un gran desarrollador: este es su principal consejo
Ver 0 comentarios