Compartir
Publicidad

Cuatro principios de la Psicología Social... Media

Cuatro principios de la Psicología Social... Media
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podemos cambiar la plataforma sobre la que se desarrollan las interacciones sociales habituales pero no la naturaleza inherente a las mismas y por esto podemos concluir que la psicología social puede ser aplicada con cierto éxito a las redes sociales.

La utilización de estrategias de índole psicológico supone un intento por "naturalizar" las relaciones en un medio virtual como internet. Es cierto que existen barreras y características propias que alteran la ecuación pero la base siempre estará presente. En otras palabras, hagamos lo que hagamos detrás de las pantallas seguirán estando las personas.

Cuando una empresa comienza en estas redes virtuales puede confundir su estrategia al encaminarla a un objetivo directamente comercial, olvidando que están dentro de un medio social muy distinto a los medios de comunicación clásicos y actuando de forma mecánica y distante. Por ello vamos a considerar la aplicación de algunos puntos de la psicología social a las redes virtuales que quizás puedan servir de consejos en esta materia.

Primero: genera deudas psicológicas

Generar este tipo de deudas en las redes nos ayudará a posicionar nuestra marca pues los usuarios experimentan una carga positiva frente a la que sienten la necesidad de actuar con reciprocidad.

Esto se consigue mediante concursos, sorteos, ofreciendo servicios de ayuda pública, proporcionando información, resolviendo problemas, apoyando causas sociales, etc... como vemos no se trata únicamente de dar regalos sino de mostrarnos resolutivos y cercanos.

Segundo: adáptate al medio

Involucrarse en la herramienta virtual actuando según sus usos sociales acompañará a la imagen de la marca y la situará al lado "de los populares" sobretodo cuando aproveche las grandes "olas" o temas populares de la red.

Si estamos en una red tenemos que saber movernos con naturalidad por ella y esto también significa adoptar al lenguaje de la misma y utilizar una comunicación apropiada para sus usuarios.

No se puede entrar en una red social implantando una manera de actuar pues ni es natural ni puede ser entendido por sus usuarios. En Twitter, por ejemplo, no solo puede ser bueno seguir a quien te sigue sino también a otros usuarios pues no solo genera deuda psicológica sino que además nos muestra como un perfil activo.

Tercero: atiende a los criterios de exclusividad

Para aumentar el "atractivo" de un perfil podemos proporcionar beneficios ya que este hecho hace que los seguidores se sientan recompensados y especiales. Estas recompensas pueden ser en clave de información, servicios, descuentos, concursos...

El boca a boca puede ser un aliado ante este tipo de estrategias siempre y cuando los beneficios sean lo suficientemente atractivos pero en cualquier caso la mera expectativa puede ayudarnos a sumar seguidores.

Cuando una comunidad tiene este tipo de características aumenta la vinculación con las personas que pertenecen a ella, pero cuidado con los derechos adquiridos... es mejor crear pequeñas campañas limitadas temporalmente pero con buena rotación o lograremos que ya no sea visto como un extra sino como una base.

Cuarto: utiliza el principio de autoridad

Aunque estemos en una red social tenemos que mostrarnos seguros de nuestras comunicaciones sobretodo cuando se trate de nuestros productos o servicios.

En estos casos hay que actuar con seriedad y profesionalidad dando respuestas y mostrando control sobre la situación. La autoridad puede ligarse al compromiso y por tanto a cumplir con nuestra palabra.

Si no actuamos de esta manera podemos llegar a perder la confianza de nuestros clientes o al menos a desprestigiar nuestra estrategia en las redes sociales.

En Genbeta Social Media | Las redes sociales como elementos que evolucionan el mercado: los clientes abeja, Llévate los comentarios de tu web o blog a las redes sociales y gana adeptos en la estrategia Social Media, Los clientes 2.0 y su valor para la empresa Imagen | Egorick

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos