Compartir
Publicidad

Chris Messina: Google+ se preocupa más por Facebook que por ofrecer un producto único y novedoso

Chris Messina: Google+ se preocupa más por Facebook que por ofrecer un producto único y novedoso
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Chris Messina, padre de los populares hashtags de Twitter y ex-empleado de Google, ha reflexionado en su blog sobre la dirección que lleva tomando Google+ durante los 450 días que él lleva fuera. Su conclusión ha sido que la empresa del buscador ha perdido el norte con su red social, preocupándose más de lo que hacen Facebook, Snapchat o Pinterest que por ofrecer algo totalmente nuevo con lo que destacar.

Messina ha empezado su post pidiendo perdón por el tuit publicado hace una semana criticando erroneamente un abandono de Google+ que no se había realizado. Pero pocas líneas después volvió a arremeter contra la red social del buscador asegurando que en Google ya no saben ni cómo definir su producto ni en qué dirección llevarlo.

Esa afirmación está basada en la última entrevista realizada de la web Recode a David Besbris, sucesor de Vic Gundotra al frente de Google+. Según el antiguo empleado de Google, en aquella entrevista Besbris no dio ningún signo de visión de futuro respecto a la plataforma social, tan sólo un vago "Estamos muy contentos con su progreso" para desmentir que fuera a desaparecer.

La evolución del ordenador al móvil

Según Chris Messina, la era dorada de las redes sociales ya forma parte del pasado, y estas han evolucionado dejando atrás sus interfaces basadas en ratón y teclado para adaptarse a unos nuevos tiempos en los que cada vez más gente accede a ellas a través de los teléfonos móviles.

Por eso, es de vital importancia para las empresas mantener sus aplicaciones móviles al día actualizándolas cada poco tiempo para ir añadiendo nuevas opciones y características. Esto es algo que Google no parece estar haciendo, sobre todo si hacemos caso al gráfico realizado por el propio Messina en el que se contabiliza el número de actualizaciones de las diferentes aplicaciones en iOS en el último año.

54769757c9a61dd653970fc8

Como vemos en el gráfico, de las grandes aplicaciones sólo WhatsApp se ha actualizado menos que Google+ y Hangouts, algo que podría ser considerado normal si tenemos en cuenta que la aplicación de mensajería acaba de ser adquirida por Facebook, por lo que es lógico que no hayan tenido demasiado tiempo para añadir nuevas funcionalidades.

Google tiene casi abandonadas sus aplicaciones móviles, con unas actualizaciones que llegan a cuentagotas con muy pocas novedades respecto a las versiones anteriores. Esta ausencia de grandes innovaciones podría pasarle una factura muy cara a la empresa del buscador en un futuro en el que a las redes sociales se accedería principalmente desde los teléfonos móviles.

La identidad digital, la nueva clave

En esta nueva era ya no tiene sentido hablar de perfiles de usuarios u otros servicios de autentificación, ya que según Chris Messina están siendo rápidamente sustituidos por nuestra propia identidad. De hecho, son estas identidades digitales las que están empezando a ser la clave para darnos acceso, mediante diferentes aplicaciones, a compras y pagos online, servicios multimedia o plataformas de comunicación.

Con las identidades digitales ganando cada vez más fuerza en nuestro entorno, las empresas que se hagan con su control son las que tienen todas las de ganar en un futuro. Respecto a esto, Messina cree que mientras Facebook, Apple e incluso Amazon están haciendo un buen trabajo para administrarlas, Google está fallando a la hora de convertir Google+ en una llave que nos de acceso a diferentes contenidos.

La carrera por el control del Big Data ha comenzado, y si Google se queda atrás desde el principio la distancia que se cree con el resto de contrincantes se convertirá en insalvable en muy poco tiempo. Por eso, tal y como apunta el ex-empleado de Google, la empresa del buscador debe reaccionar, porque cuanto más empresas haya manejando nuestras identidades virtuales menos posibilidades habrá de que se cree un monopolio, y eso, a la larga, siempre jugará en favor de los usuarios.

Aunque todo esto no deja de ser la opinión personal de una sola persona, a nadie se le escapa que Google+ lleva unos cuantos meses sin anunciar ninguna gran novedad, siendo de hecho uno de los grandes ausentes en la Keynote del pasado Google I/O. Esto puede ser en parte causa del cambio de responsables de la red social, pero como el año que viene la plataforma no empiece a innovar en serio puede quedarse muy descolgada respecto a la competencia.

Vía | Chris Messina
En Genbeta | Google+ ¿rectificación o abandono?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio