Publicidad

¿Cómo puede afectar a los usuarios la salida de Twitter a bolsa?

¿Cómo puede afectar a los usuarios la salida de Twitter a bolsa?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sabemos que Twitter comenzará a "cotizar en bolsa":https://www.genbeta.com/actualidad/confirmado-por-ellos-mismos-twitter-saldra-a-bolsa en los próximos meses y una pregunta que muchos se están planteando es: ¿Cómo va a afectar esto a la experiencia de los usuarios?, ¿Qué significa esto para los "millones de personas":https://www.genbeta.com/redes-sociales/la-evolucion-de-twitter-en-cuatro-graficas-de-una-pequena-idea-a-una-gran-empresa que cada día utilizan Twitter?, ¿Ganar dinero será la prioridad absoluta de la empresa por encima de satisfacer a los usuarios?

La respuesta a todas estas preguntas no la podremos saber hasta que se produzca su salida a bolsa. Sin embargo, y utilizando Facebook como ejemplo, sí que podemos intentar adivinar los próximos pasos de la empresa y cómo esto puede afectar a los usuarios.

Dinero, dinero, dinero

Dicen las principales teorías económicas y empresariales que la responsabilidad de los dirigentes de una empresa es la de maximizar el beneficio de los accionistas e inversores. Se esté o no de acuerdo con tal afirmación, lo cierto es que Twitter lleva ya bastante tiempo caminando en dicha dirección.

dinero

Las "restricciones impuestas para el uso de su API":https://www.genbeta.com/redes-sociales/los-cambios-en-la-api-de-twitter-dirigidos-contra-los-clientes-de-terceros anunciadas el año pasado son un ejemplo de ello, en una muestra de que llegado el momento los intereses empresariales pueden llegar a superar los de la comunidad de usuarios y desarrolladores. A Twitter le cayeron muchos palos cuando anunció dichas medidas, pero lo cierto es que "el crecimiento de la empresa apenas se ha visto afectado":https://www.genbeta.com/redes-sociales/la-salud-de-twitter-un-ano-despues-de-los-cambios-en-su-api.

Cuando Facebook salió a bolsa quedó claro que uno de los principales retos de la empresa era monetizar su creciente base de usuarios puramente móviles. En los meses siguientes hemos visto cómo la empresa de Mark Zuckerberg ha puesto mucho énfasis en el móvil, lanzando iniciativas específicas para dicho medio enfocadas tanto a los usuarios como a los anunciantes.

Con Twitter la situación es sensiblemente diferente. Twitter, a diferencia de Facebook, nació en pleno boom de los smartphones y los móviles y ahí es donde se mueve como pez en el agua. La empresa cuenta ya en estos momentos con una serie de productos publicitarios (Promoted products) que parece que están funcionando bastante bien si nos dejamos guiar por "estimaciones":https://www.genbeta.com/web/emarketer-en-2013-amazon-tendra-unos-ingresos-por-publicidad-superiores-a-los-de-linkedin-o-twitter de firmas como eMarketer.

Sin embargo el crecimiento de Twitter no ha tocado techo y por ello es esperable que el número de anuncios que vemos en nuestro timeline o en los resultados de las búsquedas crezca con el paso del tiempo. Esto no debería de ser una noticia negativa per se para los usuarios, ya que hasta ahora Twitter ha sido capaz de equilibrar sus intereses financieros con la experiencia de los usuarios.

Auto-servicio de publicidad y televisión

Hasta hace muy poco las empresas que querían anunciarse en Twitter debían dejarse dirigir por la propia empresa en el proceso. No en el sentido de que Twitter dictase en todo momento cómo mostrar esos anuncios o a quién, sino por el hecho de que la empresa que dirige Dick Costolo no contaba con un sistema de "auto-servicio" de publicidad como el de Facebook o Google.

Esto debería cambiar en los próximos meses a nivel mundial. A finales de abril de este año la empresa "anunció":https://blog.twitter.com/2013/twitter-ads-now-generally-available-us-users que cualquier anunciante en Estados Unidos podía comenzar a utilizar su sistema de "auto-servicio". Según ha podido saber Genbeta este sistema estará disponible en otros muchos países en 2014, lo que podría suponer una importantísima inyección de dinero.

Otro frente que Twitter tiene abierto en estos momentos está relacionado con la televisión. Cada vez son más los usuarios que comparten en las redes sociales sus impresiones a la vez que consumen contenidos televisivos, lo que se conoce como el fenómeno de la segunda pantalla. "Dos":https://blog.twitter.com/2013/amplify-tv-commercials-twitter-premiering-tv-ad-targeting de los "principales":https://blog.twitter.com/2013/tv-ad-targeting-lifts-brand-metrics-and-engagement-in-beta-now-generally-available anuncios empresariales de Twitter en los últimos meses están precisamente relacionados con este sector: la empresa está intentando convencer a los anunciantes sobre las ventajas de aprovechar la segunda pantalla; no debemos olvidar que el mercado de la televisión (y la publicidad) mueve miles de millones de euros cada año y Twitter es probablemente el servicio más utilizado por los usuarios para comentar lo que están viendo.

La reciente compra de MoPub, la adquisición más cara realizada por Twitter hasta la fecha, "también puede ser clave":https://medium.com/on-startups/e3ffbf8f3cd8 en términos de negocio.

El usuario no debe preocuparse, al menos por ahora

Todas estas iniciativas ponen de relieve el hecho de que es probable que Twitter continúe centrando sus esfuerzos en las áreas de negocio. Ganar dinero --mucho-- es clave para el futuro de la compañía y puede que algunas decisiones vayan en contra de los intereses de los usuarios. Éstos deberían esperar una mayor cantidad de anuncios en sus timelines en los próximos meses pero, como hemos dicho anteriormente, hasta ahora Twitter ha sido muy cuidadoso con no entorpecer la experiencia con anuncios no relevantes o intrusivos. Esperemos que continúe siendo así.

En Genbeta | Confirmado por ellos mismos: Twitter saldrá a bolsa Imagen | Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir