Compartir
Publicidad
Publicidad

Conoce el nuevo Twitter - A fondo

Conoce el nuevo Twitter - A fondo
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta ocasión, Twitter ha comenzado el despliegue de la nueva interfaz con mucha más rapidez que la vez anterior. Al poco que se anunciase, en mi timeline aparecía gente diciendo que ya la tenía disponible y yo lo tuve un par de horas después de anunciarlo. Aunque es posible que sea gracias al pequeño truco que nos cuentan desde Genbeta Social Media (y que pasa por tener un dispositivo iOS o Android).

De todas formas, para aquellos que ya contáis con ella y para los que no, vamos a darle un repaso para ver que es lo que podemos encontrar en este rediseño. O mejor dicho, donde lo podemos encontrar, pues nuevas funciones no hay muchas pero las que ya existían están ahora en sitios diferentes. Dado que, como ya dije, la nueva interfaz se articula alrededor de cuatro secciones, vamos a verlas una por una para concentrarnos en sus detalles.

<h2>Inicio: donde pasaremos más tiempo</h2>

El inicio del nuevo Twitter

La sección de Inicio es la que se nos abre nada más ingresar al servicio. Lo primero que llama la atención es que se ha cambiado el orden de las columnas. La principal, con el timeline, pasa a estar ahora a la derecha y la que he siempre hemos considerado como barra lateral pasa a la izquierda.

En la barra lateral tenemos los datos usuales divididos en varios bloques. El primero es el que contiene los datos de nuestra cuenta y, además, ahora también contiene la casilla para escribir los tweets. Haciendo clic en ella, se nos despliega el espacio para escribir nuestro texto junto con los iconos para añadir imágenes o nuestra localización.

Debajo de este bloque, tenemos lo teníamos en el anterior: un bloque con sugerencias de a quien seguir, otro con los temas del momento o trendig topics y por último uno con los clásicos enlaces del servicio.

En cuanto al timeline en sí mismo, la novedad principal es que ahora los contenidos añadidos a cada tweet que antes se mostraban en la barra lateral, ahora se despliegan dentro del mismo tweet, pinchando en el enlace oportuno. Lo mismo sucede con las conversaciones.

También tenemos otro pequeño detalle. Igual que antes, las opciones para responder, retwittear o marcar como favorito no aparecerán hasta que pasemos por encima de un tweet. Pero al final de estas opciones se ha añadido una más: Abrir. Al pinchar en ella, se nos desplegará el tweet mostrándonos el resto de información que ya no vemos como la hora y el día en que fue enviado, por medio de que servicio y un nuevo enlace que dice “Detalles”. Este enlace es el que ahora nos conduce el tweet en su página individual, tal y como ocurría antes al pinchar en la hora (que ahora sólo cierra el tweet).

<h2>El tweet individual: ahora más fácil de insertar</h2>

Los tweets ahora son más fáciles de insertar en cualquier sitio

Cuando abrimos un tweet en su página individual, nos encontramos con algunos pequeños cambios. Ahora, en la parte de arriba a la derecha tenemos el botón para seguir o dejar de seguir al usuario y una lista desplegable con las opciones de responder al usuario, mandarle un mensaje directo, agregarlo o quitarlo de alguna lista, bloquearlo o reportarlo como spam.

Aparte de esto, todo es igual excepto por una cosa más. En la parte de abajo, junto a los datos del tweet, tenemos un enlace nuevo que dice “Inserta este tweet”. Éste nos abre una ventana que nos da el código necesario para empotrar el tweet en cualquier página. También disponemos de un shortcode para aquellas plataformas que lo soporten (como WordPress).

<h2>Conecta: tus menciones, quién te sigue, quién te marca como favorito un tweet&#8230;</h2>

En Conecta es donde podemos ver las menciones que nos hacen, quién nos sigue y quién nos marca como favorito

A esta sección es a donde ha ido a parar lo que antes encontrábamos en la pestaña @usuario. Está dividida en dos partes: las interacciones y las menciones, y podemos cambiar entre ellas desde la barra lateral.

“Interacciones” nos muestran las menciones que nos han hecho (y las conversaciones), los seguidores nuevos, los usuarios que han marcado como favorito algún tweet nuestro y los retweets que nos han hecho. “Menciones” nos muestran únicamente eso: las menciones que nos han hecho y, por lo tanto, también las conversaciones que hemos tenido. A mi juicio, quizá hubiera sido más útil dejar solamente “Interacciones” o haber quitado de allí las menciones. Aunque a lo mejor esta diferenciación tiene más sentido en cuentas con mucha repercusión, no lo sé.

<h2>Descubre: el pequeño periódico de Twitter y el cotilleo</h2>

El nuevo Twitter nos muestra de manera más gráfica temas supuestamente de nuestro interés

En principio, no se trata de una simple página de búsqueda como podríamos pensar, sino, como dice el nombre, de “descubrimiento”. Tiene cinco partes y la primera con la que nos encontramos es “Historias”, que nos ofrece algo más que una recopilación de trending topics: nos muestra los tweets, temas y hashtags supuestamente más relevantes y de mayor interés para nosotros basándose en datos como a quienes seguimos, donde estamos y el idioma que usamos. En principio, el concepto es bueno, pero parece necesitar refinarse un poco para no quedarse solo en una exposición más bonita y gráfica de los trending topics.

Luego tenemos “Actividad”, que es a donde se ha trasladado lo que antes había en la pestaña del mismo nombre. Si bien el contenido se muestra de una manera más agradable que en la pestaña, coincido con lo que decía mi compañero Gallego: es una dosis innecesaria de cotilleo.

Por último, vienen las secciones destinadas a que sigas a más gente, las que se encontraban antes en “A quien seguir”, el enlace que aparecía en la barra superior: “A quien seguir” (sí, con el mismo nombre) son las recomendaciones de usuarios hechas por el servicio; “Buscar contactos” sirve para localizar usuarios por medio de nuestras cuentas de Gmail, Yahoo, Hotmail, Messenger y Aol; y por último “Explorar categorías” se trata de sugerencias de usuarios clasificados en categorías.

Ah, bueno, y al final de la barra tenemos la lista de “temas del momento”, pero eso es algo que casi siempre tenemos a mano y no creo que cuente como parte específica de esta sección.

<h2>La búsqueda: filtrando por tweets y personas</h2>

La búsqueda en el nuevo Twitter

Como antes, siempre tenemos a la vista la casilla de búsqueda para utilizarla en cualquier momento. Cuando la empleamos, los resultados se nos muestran ahora de manera un poco diferente.

Para empezar, una vez que obtenemos los resultados, podemos filtrarlos desde la barra lateral por tweets y por personas, es decir por cuentas, algo que me ha recordado mucho a Google+ pues su finalidad es encontrar a usuarios relacionados con los términos que usemos. En el caso de que las haya, se nos mostrarán (enlazadas desde la barra lateral) imágenes y vídeos relacionados con nuestra búsqueda.

En el caso de que tengamos alguna búsqueda guardada, se nos desplegará debajo de la casilla para buscar cuando hagamos clic en ella. Si queremos guardar una búsqueda, pinchamos en el icono de la rueda dentada y seleccionamos “búsqueda segura”. Sí, eso: parece algún error de traducción o vete tú a saber, pero un error al fin y al cabo. Por cierto, desde ese mismo icono podemos acceder a la búsqueda avanzada.

Una cosa que parece haberse perdido (yo al menos no la he visto) es la posibilidad de filtrar los resultados de búsqueda en base a si contienen o no enlaces, algo que podía venir muy bien en ciertas ocasiones.

<h2>Nuestro perfil: lo mismo pero más bonito</h2>

Nuestro perfil en el nuevo Twitter

La última sección es la de nuestra cuenta, en cuyo icono que abre una lista desplegable ya no vemos nuestro avatar (o al menos por el momento). Dentro de la lista es donde podemos encontrar el acceso a nuestro perfil, pero aparte de las clásicas “configuración” (que no ha cambiado al nuevo diseño), “ayuda” y “cerrar sesión”, podemos encontrar tres cosas más.

Primero, un acceso rápido a los mensajes directos que nos abre una ventana flotante con los veinte últimos (si no he contado mal). Desde allí mismo, podemos contestar y también enviar un mensaje nuevo. Luego, también encontramos un enlace a “Listas”, que sólo nos lleva a ese apartado dentro de nuestro perfil. Por último, tenemos también un enlace llamado “Tecla rápida” que nos muestra todos los atajos de teclado que hay disponibles.

En cuanto a nuestro perfil en sí mismo, más allá de la redistribución de sus elementos y, obviamente, su adaptación a la nueva estética más visual, no parece haber ninguna novedad de relevancia. Eso sí, destacar que de esta forma los perfiles parecen más agradables y sin duda más fáciles de usar.

Algo si parece haberse perdido: antes, cuando veíamos las personas a las que seguíamos, teníamos una pestaña que nos mostraba también sus tweets, lo que no dejaba de ser el mismo timeline duplicado. Ahora, eso ha desaparecido.

<h2>¿Resultado final? Favorable</h2>

Y esto es todo lo que nos podemos encontrar en este nuevo Twitter. En general, mi apreciación sigue siendo positiva. Estéticamente, resulta mucho más agradable que la versión anterior. En funcionalidades parece que han ido acertando, aunque todavía se echa de menos una mejora en la gestión de las listas. La desaparición del desplegable sobre la barra lateral hace sospechar que ese espacio (vacío cuando descendemos por el timeline) va a ser ocupado por publicidad.

Es muy posible que se me hayan quedado cosas fuera o que haya metido la pata en algo, así que no dejéis de señalármelo en los comentarios. Y también, por supuesto, sería bueno conocer vuestra opinión. Lo que he leído por ahí ha sido en general positivo y a mi también me gusta el nuevo diseño. Pero ¿y a vosotros? ¿Qué es lo que más os gusta y qué lo que menos?

En Genbeta | Presentadas las nuevas páginas de empresa de Twitter
En Genbeta Social Media | ¿Cómo conseguir el nuevo diseño de Twitter?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos