Compartir
Publicidad

Cookpad, Mis Recetas y Allthecooks se alían: hablamos con sus responsables

Cookpad, Mis Recetas y Allthecooks se alían: hablamos con sus responsables
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mis Recetas, Cookpad y Allthecooks. Son tres nombres que quizás no os suenen, pero son tres servicios online que recientemente han acordado una alianza para cumplir mejor el objetivo que tienen en común: conquistar el mercado de las recetas de cocina en la red.

No estamos hablando de nada a pequeña escala: Cookpad tiene a más de 40 millones de usuarios en Japón (más de 1,3 millones de esos usuarios lo son de pago), su país de origen. La española Mis Recetas y la estadounidense Allthecooks no llegan a tanto con 12 millones de usuarios cada uno, pero abren el camino para que Cookpad se expanda a todo el mundo.

El producto resultante de esta alianza podría partir con una base de 64 millones de usuarios por todo el mundo

Todavía tenemos que ver los frutos de esta alianza, pero tenemos la ventaja de que se está llevando a cabo en Alicante. Así que tuvimos la oportunidad de poder charlar con tres ejecutivos (uno por cada servicio) encargados de la operación en la ciudad valenciana. Son el cofundador de Allthecooks Rafael Sánchez, el anterior CTO de Mis Recetas y ahora CTO de la recién nacida Cookpad España, y el CTO a nivel internacional de Cookpad Kenta Hashimoto.

Rafael, Paco y Kenta tuvieron la amabilidad de sentarse conmigo en su oficina alicantina del Cabo de Huertas, lugar que eligieron por las vistas hacia la playa de San Juan y así "poder tener mejor inspiración". No en vano, justo al lado de las mesas donde se trabaja hay una cocina donde son los mismos empleados los que experimentan con platos de comida. Vamos con las respuestas a las preguntas que les planteé:

cookpad oficinas

Genbeta: ¿Podríamos hablar acerca de esto como una fusión de Cookpad, Mis Recetas y Allthecooks?

Paco: Depende. Mis Recetas formaba parte de un portal que Cookpad adquirió, creando una nueva compañía llamada Cookpad Spain.

Genbeta: ¿Tenéis algunas cifras además de los 40 millones de usuarios en Japón por parte de cookpad?

Rafael: Allthecooks no publica estas estadísticas [los 12 millones de usuarios comentados anteriormente figuraban en una nota de prensa], pero sí que puedo decirte que tenemos más de 12 millones de descargas de nuestra aplicación móvil alrededor del mundo.

Paco: Por parte de Mis Recetas, además de la actividad de nuestra web, tenemos más de dos millones de descargas de nuestras aplicaciones móviles.

"La tendencia va hacia una mayoría de usuarios móviles"

Genbeta: Si juntáis a todos vuestros usuarios, ¿Qué porcentaje de ellos son móviles?

Paco: Creemos que está fifty-fifty, aunque la tendencia va a por una mayoría móvil.

Genbeta: ¿Qué fue la idea o motivador para juntar estos tres servicios?

Kenta: Tenemos un denominador común: hacer de la acción de cocinar algo más divertido aprovechando el fenómeno social. Casi todo el mundo cocina a diario, y muchos lo consideran algo aburrido. Cookpad cree que ha encontrado un modo de que los usuarios cocinen algo más entretenido y quiere llevar su concepto a todo el mundo.

Genbeta: ¿Habrá una app para todos los servicios o seguiremos viendo tres aplicaciones separadas?

Rafael: Todavía lo estamos estudiando.

mis recetas
La española Mis Recetas también tuvo la idea de celebrar encuentros entre aficionados a la cocina.

Genbeta: ¿Hay alguna dificultad u obstáculo especialmente grande con el que os habéis encontrado con esta operación?

Kenta, Rafael y Paco: [Los tres se ríen] Creemos que lo más difícil es el tiempo: queremos hacerlo todo en un periodo de tiempo muy pequeño, así que no hay tiempo para descansar. Y además, al mismo tiempo, hay que mantener los servicios que ya tenemos y el soporte al usuario.

Genbeta: Una vez hayáis completado la fusión del modo que creáis más conveniente… ¿quién creéis que será vuestro principal rival?

Kenta: Procuramos no pensar en rivalidades. La competencia cambia constantemente, y la verdad es que no nos importa. Preferimos centrarnos en nuestros usuarios.

Genbeta: Muchos utilizan las redes sociales más globales para compartir recetas, como Facebook o Twitter. ¿Cómo convenceríais a un usuario para que pasase a usar Cookpad?

"Queremos, sobretodo, que los usuarios encuentren diversión en el acto de cocinar"

Rafael: Si con Cookpad ven que tienen una buena vía para encontrar lo que buscan, ya nos parece bien. Pero sobretodo, queremos lo que Kenta ha dicho antes: hacer que cocinar sea más divertido, y que encontrar las recetas sea cuestión de segundos.

Genbeta: Habéis mencionado que los supermercados pueden generar ofertas gracias a los datos de uso de ingredientes que recogéis de los usuarios. ¿Qué otras aplicaciones puede tener esa colección de información?

Kenta: Tenemos un montón de posibilidades por el momento, aunque nos reservamos describir más aplicaciones que puede tener esto.

Genbeta: ¿Cómo veis los frutos de esta unión en, digamos, cinco años? ¿Creéis que el mercado seguirá como nos lo imaginamos o estará irreconocible?

Rafael: Queremos seguir innovando tanto como podamos, siempre mirando lo que quiere el usuario y actualizando a menudo.

Paco: Una buena idea puede ser integrarnos con Google Glass, para ver la receta a medida que la cocinas… o usar wearables.

Kenta: Nuestro objetivo es expandirnos por todo el mundo, así que nos gustaría vernos en más países en un futuro y poder sentirnos orgulloso de nuestro producto al cabo de ese tiempo.

En Genbeta | Meetmeals, organiza comidas y cenas para conocer a gente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio