Publicidad

Según Airbnb su impacto en Barcelona es de 128 millones de euros y 4.310 puestos de trabajo

Según Airbnb su impacto en Barcelona es de 128 millones de euros y 4.310 puestos de trabajo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras el crecimiento y la relevancia aparecen las quejas y dudas de los sectores tradicionales. Esto es algo que ocurre en muchas ocasiones en el desarrollo de negocios online y pocas empresas lo conocen mejor que Airbnb, la plataforma para alquilar habitaciones o apartamentos enteros y que supone una alternativa a hoteles, hostales o pensiones.

Con el fin de demostrar su impacto positivo tanto a nivel económico como social, la empresa de origen californiano está inmersa en una campaña por demostrar los beneficios que aporta a la economía local. En el caso de Barcelona, y siempre "según Airbnb":http://publicpolicy.airbnb.com/barcelona-numbers/, hablamos de 128 millones de euros generados "en un año" y 4.310 puestos de trabajo "impulsados".

Estas son las dos principales conclusiones que se desprenden de "un estudio":http://publicpolicy.airbnb.com/barcelona-numbers/ realizado por Airbnb en colaboración con Dwif Consulting y "avalado" por profesores de IESE y ESADE. Según el informe, Airbnb ha tenido hasta la fecha consecuencias positivas para huéspedes, anfitriones y también para la ciudad.

Según la empresa, el 75% de los anfitriones en Barcelona "cobran el ingreso medio por hogar de Cataluña o por debajo de este" y la mayoría utilizan estos ingresos para pagar facturas y hacer frente a gastos de hipoteca o alquiler. Dicho de otra forma, son gente corriente, como la mayoría de los mortales.

Airbnb defiende que ayuda a atraer más turistas a la ciudad. En concreto, el 61% de los huéspedes del año pasado visitaban Barcelona por primera vez. Éstos se quedan 2,4 veces más tiempo y gastan 2,3 veces más dinero que los "turistas típicos". Además, el 96% de los huéspedes buscan la oportunidad de vivir la ciudad como un local más, algo que es más fácil experimentar cuando uno se aloja en un apartamento que en un hotel.

Airbnb trata de demostrar su valor económico

Las organizaciones hoteleras de medio mundo no ven con muy buenos ojos la entrada de Airbnb en su sector. En Nueva York han tenido "problemas":http://www.theverge.com/2014/2/13/5408492/two-thirds-of-airbnb-listings-in-new-york-city-illegal y en Amsterdam también, aunque parece que ya están "resueltos":http://publicpolicy.airbnb.com/good-news-amsterdammeer-goed-nieuws-uit-amsterdam/. En el caso de España la "nueva ley del alquiler":https://www.genbeta.com/web/la-nueva-ley-del-alquiler-deja-en-manos-de-las-ccaa-la-regulacion-de-empresas-como-airbnb, aprobada en junio del año pasado, deja en manos de las comunidades autónomas la regulación de este tipo de empresas. Aunque no muchas comunidades han movido pieza hasta ahora, algunas como Madrid podrían estar "considerando impedir el alquiler vacacional":https://www.genbeta.com/actualidad/la-comunidad-de-madrid-podria-bloquear-el-alquiler-vacacional-problemas-para-airbnb-y-similares de viviendas privadas, lo que afectaría negativamente a Airbnb y a otros.

En Cataluña, quizás anticipándose a estos posibles movimientos, 26 empresas de consumo colaborativo "enviaron":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/airbnb-y-otras-26-empresas-piden-a-cataluna-y-barcelona-que-miren-al-consumo-colaborativo-con-buenos-ojos a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona una carta en la que destacan los beneficios de su actividad.

El estudio publicado por Airbnb hoy es una forma más para demostrar el impacto positivo que, según las propias empresas, están teniendo sobre las economías locales en todo el mundo. Eso sí, es importante tener en cuenta que todos estos datos han sido elaborados por una de las partes interesadas (Airbnb) y que, por lo tanto, aportan los datos que más le convienen.

Más información | Airbnb En Genbeta | Cómo tributan y pagan impuestos los servicios de consumo colaborativo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir