Compartir
Publicidad

Esta es la encuesta de Facebook sobre la credibilidad de los medios: dos simples preguntas con muchas consecuencias

Esta es la encuesta de Facebook sobre la credibilidad de los medios: dos simples preguntas con muchas consecuencias
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes pasado, Facebook anunciaba que priorizaría las noticias de fuentes "confiables, informativas y locales" para luchar contra el sensacionalismo y la desinformación. Hilada con la priorización de publicaciones de amistades frente a las de páginas, la iniciativa resulta de calado. Más si cabe si la decisión sobre qué medios son de fiar se deja en manos de los usuarios a través de encuestas.

Poco detalles conocíamos sobre las preguntas que se formularían a la comunidad, más allá de saber que se cribaría en función del conocimiento que dijesen tener los usuarios sobre un determinado medio. Hasta hace unas horas, cuando BuzzFeed News ha desvelado la encuesta. Dos preguntas, notablemente simples, con consecuencias que pueden marcar el futuro de algunos medios pero, sobre todo, la información que se comparte en Facebook.

La encuesta sobre medios de Facebook

¿Reconoces los siguientes sitios web?

  • No

¿Cuánto confías en cada uno de estos dominios?

  • Totalmente
  • Mucho
  • Un poco
  • Apenas
  • En absoluto

Un portavoz de los de Menlo Park ha confirmado a la publicación estadounidense que esta es la única versión de la encuesta que se usa y que las preguntas se han concebido en la propia empresa. Las respuestas a estas cuestiones será, como escribía la semana pasada en su perfil Mark Zuckerberg, la retroalimentación que determinará la clasificación y la visibilidad de un medio.

Con dos sencillas preguntas, sin más comprobación sobre el verdadero conocimiento de los usuarios sobre una publicación, sin tener en cuenta si las respuestas puedan estar condicionadas por determinados intereses o si la comunidad puede estar votando por adhesión y no tras una valoración objetiva, Facebook aleja de sus manos una patata caliente que no quiere.

Tiene un problema con las noticias falsas, con la desinformación, pero espera que la comunidad autorregule esta situación tomando las decisiones, cuando eso puede contribuir ha aumentar las problemáticas. No decide directamente, como sí lo hizo antes con filtros de fact-checking o mostrando mensajes de advertencia si se pretende publicar una información constrastadamente dudosa, y se encomienda a su comunidad. ¿Redundará esta decisión en la calidad del tiempo empleado por sus usuarios que tanto preocupa a la plataforma? ¿Cansará definitivamente a los medios y significará una relajación de los esfuerzo por generar contenido en la red social?

En Genbeta | Lo sabíamos y Facebook lo reconoce: las redes sociales pueden 'corroer la democracia', aunque no todo es malo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio