Compartir
Publicidad

¿Está Google+ herido de muerte?

¿Está Google+ herido de muerte?
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia saltaba a media tarde de ayer. Vic Gundotra, director de Google+ y uno de sus principales defensores dentro de Google, abandonaba la compañía. Desde entonces se está hablando mucho del futuro de esta red social que nunca ha terminado de despegar. Es más, según fuentes consultadas por medios como TechCrunch, Wall Street Journal o el Financial Times, el fin de Google+ como lo entendemos en estos momentos podría estar cerca.

Aunque varios portavoces de la compañía lo niegan, al parecer Google+ dejará pronto de ser considerado como un producto para convertirse en una plataforma. De esta forma la red social dejaría de competir con Facebook o Twitter, una batalla perdida desde el primer día de su lanzamiento, y productos como Hangouts o Photos pasarían a integrarse en los equipos de Android.

Según TechCrunch entre 1.000 y 1.200 empleados de Google que hasta ahora trabajaban en Google+ han sido transferidos a otras áreas en las últimas semanas. El equipo de Hangouts ya ha sido integrado en el de Android y lo mismo podría ocurrir con el de Photos. Estas dos áreas son, precisamente, las dos más interesantes desde que Google+ apareció allá por el año 2011.

Otro cambio importante que podría producirse en las próximas fechas es el de no exigir la integración de Google+ en otros productos de Google. Algo que levantó muchas ampollas recientemente, sobre todo en el caso de YouTube, al forzar a sus usuarios a usar su identidad real y a asociar sus perfiles con cuentas de Google+.

En esta nueva dirección Google+ dejaría de ser un producto per se y se convertiría en un esqueleto que daría sentido a otras áreas de la compañía, en una plataforma.

¿Un ecosistema de apps frente a un gran producto?

google apps

Facebook lleva meses enfrascada en una estrategia móvil que pasa por crear --o comprar-- apps que cumplen funciones muy específicas. Paper para noticias, Instagram para fotos, Messenger y WhatsApp para mensajería instantánea, etc. Expertos en la materia como Danny Sullivan creen que precisamente este podría ser el camino a seguir por Google de aquí en adelante.

Si Google+ de verdad es en estos momentos un muerto viviente con las horas contadas, Google podría aprovechar las mejores características de Plus para presentarlas como aplicaciones independientes que cumplen determinadas funciones. Hangouts ya lo es en estos momentos y lo mismo podría ocurrir con la otra joya de la corona, Photos. Esta estrategia encajaría con el ecosistema de apps que Google ya tiene en estos momentos y que, dicho sea de paso, es probablemente el más popular tanto en Android como en iOS.

¿Y qué pasaría con las búsquedas?

google buscador

Cuando Google+ fue presentado muchos vieron en la red social no solo un competidor de Twitter y Facebook, sino también un mecanismo para alimentar al buscador de señales sociales. Durante una época Google utilizó las señales de Facebook y Twitter, pero los desacuerdos entre las partes acabaron pronto con dicha integración.

Los +1 y la actividad de usuarios y marcas en Google+ ha influenciado hasta la fecha los resultados personalizados de los usuarios; los resultados que se muestran cuando estamos identificados con una cuenta de Google. Sin embargo, y como representantes de Google han afirmado en numerosas ocasiones, los resultados para todo el mundo no se han visto influenciados por estas señales sociales.

Si el Google+ actual desaparece cabe preguntarse qué ocurrirá con todas esas señales sociales que Google estaba utilizando hasta el momento para mejorar los resultados de su buscador. Con la imposibilidad de trabajar con Facebook y Twitter, ¿qué otras opciones le quedan a Google para incorporar un componente social a sus resultados? Muy pocas.

En estos momentos existen más dudas que nunca sobre Google+. Desde la empresa niegan que su cierre esté cerca, pero parece difícil pensar en la posibilidad de volver a poblar un desierto.

Imagen | Pixabay #1 y Pixabay #2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio