Un estudio asegura que la pandemia ha hecho caer más de la mitad la frecuencia de uso de Facebook y YouTube

Un estudio asegura que la pandemia ha hecho caer más de la mitad la frecuencia de uso de Facebook y YouTube
1 comentario

La pandemia está sacudiendo la frecuencia de uso de las redes sociales. Eso es lo que revela los datos de la última edición del estudio sobre redes sociales de IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Unas plataformas suben mucho y otras prácticamente sufren un descalabro.

La investigación se basa en una muestra en entrevistas autoadministradas a más de un millar de hombres y mujeres de 16 a 70 años y a cerca de tres centenares de profesionales del sector digital.

WhatsApp, Instagram y Facebook son las plataformas con mayor frecuencia de uso, según este estudio

Facebook, YouTube y Spotify pierden; Instagram, Twitter, TikTok y Telegram ganan

Frecuencia de uso de redes sociales en España en 2021
Frecuencia de uso de redes sociales en España en 2021. / IAB Spain

Los datos más llamativos que ofrece este estudio son los relativos a la frecuencia de uso de las redes. Según este trabajo, WhatsApp e Instagram son las dos plataformas con mayor frecuencia de uso. La primera mantiene su liderato sin variaciones respecto al estudio del año pasado, mientras que Instagram crecería un 83 %.

También crecen en total de uso diario Twitter, un 59 %; TikTok, un 58 %; y Telegram, con otro 58 %. Al otro lado estarían Facebook, YouTube y Spotify que, de acuerdo con la investigación realizada por IAB Spain, experimentarían una reducción en la frecuencia de uso del 78, 75 y 66 % respectivamente; algo que desde la asociación responsable de este análisis achacan a la pandemia. Cifras realmente sorprendentes que contrastan con una encuesta realizada el año pasado en el que se señalaba que los niños y adolescentes españoles ya pasan casi el mismo tiempo en TikTok que en YouTube.

La asociación responsable de este estudio achaca las variaciones en la frecuencia de uso de las redes sociales a la pandemia

El Estudio Redes Sociales 2021 arroja otras conclusiones, como que el móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a redes, aunque los televisores inteligentes son dispositivo que más crece este año, pasando de un 25 % en 2020 a un 68 % este ejercicio. También destaca que la penetración de las redes sociales entre los perfiles jóvenes, personas entre 16 y 24 años, ya alcanza el 92 %.

Temas
Inicio